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La línea 9B de Metro, que presta servicio a las localidades de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid, es la peor valorada por los usuarios, según se desprende de la Encuesta de Percepción de la Calidad del Servicio correspondiente al segundo trimestre del presente año.

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El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, presentó esta semana los resultados de esta encuesta, que se ha llevado a cabo durante el mes de abril entre los usuarios de la red de Metro con entrevistas realizadas a cerca de 6.500 personas.

En términos globales, Metro de Madrid ha obtenido una valoración de 7,78 puntos sobre 10, lo que supone la nota más alta de su historia desde que se realizan este tipo de estudios, concretamente desde el año 1993, cuando se comenzaron a realizar encuestas para conocer cuál es la opinión de los usuarios de este servicio público de transporte regional, tanto de manera global como por líneas.

Así, en lo que se refiere a la valoración de cada línea, la mejor nota la obtiene el Ramal con 8,24 puntos, seguido de la línea 10B (MetroNorte) con 8,14 puntos, la línea 10 con 7,97 puntos y la línea 2 con 7,87 puntos. 

Por el contrario, la línea 9B es la peor valorada por los usuarios con una nota media de 6,48, más de un punto por debajo de la nota general de la red de Metro, seguida por la línea 5 con 7,28 y Metro Ligero con 7,32.

Las notas globales de la red de Metro

El estudio refleja que los extranjeros no residentes en la región otorgan la mayor nota, un 8,14 de media. Atendiendo al género, los hombres lo puntuaron con 7,81, y las mujeres con 7,77. Respecto a la edad, son los mayores de 59 años quienes tienen mejor opinión, con un 7,89.

Además, los pasajeros que más uso hacen de este servicio público tienen una mejor valoración. En concreto, los que realizan más de 20 trayectos semanales le dan un 7,87, mientras que los que efectúan entre 4 y 10 lo califican con un 7,72. Por último, atendiendo al motivo del desplazamiento, quienes lo hacen por ocio conceden una puntuación de 7,83.

Aspectos concretos

Además, la encuesta de Percepción de Calidad del Servicio analiza también la opinión sobre 25 aspectos concretos que conforman el servicio prestado por Metro de Madrid. Entre estos aspectos, se encuentra la accesibilidad, la seguridad, la rapidez o la atención al cliente.

La apreciación por parte de los usuarios de estos 25 aspectos del servicio de Metro permite también calcular el Indice de Calidad Percibida (ICP).  Este índice ha alcanzado en este estudio del año 2022, para toda la red de Metro de Madrid, los 7,65 puntos. 

En el caso concreto de la línea 9B, este ICP alcanza los 7,02 puntos, siendo los aspectos más valorados el funcionamiento de las máquinas de venta de títulos de transporte (7,78) y el funcionamiento de los tornos (7,56).

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