¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Bidones con residuos peligrosos en Arganda (foto: Ecologistas en Acción)

Bidones con residuos peligrosos en Arganda (foto: Ecologistas en Acción)

Ecologistas en Acción ha hecho público el mapa y el informe sobre vertidos ilegales en la comunidad de Madrid, localizados hasta mayo de 2022, y según el cual existen en la región cerca de 700 puntos y vertederos ilegales e incontrolados, de los que 25 se localizan en el término municipal de Arganda del Rey.

La organización ecologista ha elaborado un mapa interactivo en el que se recogen todos aquellos puntos y zonas de la región en las que se han localizado este tipo de vertidos.

En total, hasta finales del pasado mes de mayo, se han identificado 672 ubicaciones, distribuidas en 24 municipios. Todas ellas se localizan en zonas de fácil acceso para vehículos, junto a caminos vecinales, vías pecuarias, carreteras, vías e instalaciones de ferrocarril y cursos fluviales.

Ecologistas en Acción ha divido los residuos localizados en puntos y zonas de vertido o vertederos. Cuando el vertido ocupa una extensión reducida, se ha considerado punto de vertido. La mayor parte de estos se han localizado en los municipio de Leganés (360), Alcorcón (76), Valdemoro (61), Getafe (43), Arganda del Rey (25) o Parla (21).

Cuando el vertido ocupa una amplia superficie, con diferentes tipologías de residuos mezclados y es permanente, se ha considerado zona de vertido o vertedero. Estas zonas se han localizado en Leganés con una superficie de 105 hectáreas (superficie equivalente a la del parque de Polvoranca), Madrid con una superficie de 50 hectáreas (superficie equivalente a la del parque Tierno Galván) y Móstoles y Arroyomolinos, con los vertidos a las riberas y al cauce del río Guadarrama con una superficie de 6,5 hectáreas.

Arganda

Amianto, hidrocarburos, escombros, líquidos peligrosos… Arganda del Rey es, según este informe, el quinto municipio de la región con mayor número de puntos de vertidos sin control, con un total de 25.

De ellos, nueve se corresponden con enseres, lo que supone el 36% del total; seis son vertidos de escombros (24%), tres son residuos industriales (restos de taller, materiales de metacrilato y policarbonato cristales, lo que supone el 12% del total), dos son los correspondientes a las lagunas de hidrocarburos (8%), dos más con presencia de amianto (4%) y el resto son un centenar de bidones con contenido peligroso (4%), un vertido de líquido industrial (4%) y neumáticos (4%).

Mapa de puntos de residuos en Arganda del Rey (Ecologistas en Acción)

Mapa de puntos de residuos en Arganda del Rey (Ecologistas en Acción)

De estos vertidos, siete de ellos se ubican en la zona de las lagunas, en la margen izquierda de la autovía A-3 en sentido Madrid. A los hidrocarburos presentes en la Laguna de Aceite de Arganda se suman, según este informe, la presencia de amianto en este mismo enclave, junto a la acumulación de basuras, vertidos de obras y varios vertidos domésticos, uno de ellos en plena vía pecuaria.

Muy cerca de este espacio, al otro lado de la A3, se han detectado otros cinco puntos, con restos de frigoríficos con un alto riesgo de contaminación, amianto, restos de obras domésticas, vertidos procedentes de talleres o ladrillos.

Por su parte, en la zona de La Poveda se localizan otros cinco puntos más con presencia de neumáticos, escombros procedentes de obras, restos de diversa tipología, restos de obras domésticas y planchas de policarbonato.

El resto de puntos conflictivos se ubican en el entorno del polígono industrial, en la zona delimitada por el Camino del Puente y la Vereda de las Yeguas, destacando la presencia de un centenar de bidones abandonados con residuos tóxicos, restos de metacrilato de empresas, frigoríficos y enseres varios; y cerca de la Dehesa del Carrascal, donde se encuentra la laguna de aceite solidificada y un vertido de residuos líquidos procedentes de una planta de reciclaje.

Otras Noticias

Más de 53.000 toneladas de residuos retirados de la Laguna de Aceite de Arganda, que estará rehabilitada en 2026

El Ayuntamiento de Arganda instalará cámaras en zonas rurales para evitar vertidos ilegales

Arganda bonificará el ICIO para fomentar la instalación de placas solares en hogares y negocios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El alcalde de Arganda visita Iberext en el 35 aniversario de la fundación de la empresa