El Ayuntamiento de Arganda del Rey modificará la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para facilitar con ello la instalación de placas solares en hogares y negocios de la ciudad fomentando así el autoconsumo.
El Pleno de la Corporación dio luz verde este pasado miércoles a una moción del PP, que fue enmendada por el PSOE, y que salió adelante por unanimidad de todos los representantes políticos de la Corporación una vez enmendada.
Así, el Ayuntamiento se compromete a aplicar bonificaciones en este impuesto potestativo para incentivar con ello la apuesta, tanto de los ciudadanos como de los negocios que se decidan a ello, por sistemas fotovoltaicos más sostenibles y eficientes.
La concejala popular, Lucía Santana, defendió la moción e indicó que las ayudas actuales “son insuficientes si se trata de contribuir al cumplimiento del compromiso de nuestro país con el objetivo del 42% de penetración de las energías renovables en 2030”.
“Es un compromiso ambicioso que conlleva fomentar el autoconsumo, que permite a cada empresa o vivienda consumir su propia energía”, añadió, para agregar que “la administración local desempeña un rol fundamental para que los ciudadanos sean agentes activos del cambio de modelo energético”.
En su opinión, “el Ayuntamiento puede y debe impulsar la instalación de estos sistemas, así como la simplificación de trámites o la modificación de las ordenanzas para incentivar con bonificaciones o subvenciones”.
Por ello, el PP pide una bonificación del máximo legal permitido (el 95%) para mitigar así el desembolso que los particulares o las pequeñas empresas deben realizar para instalar este tipo de sistemas. “Actualmente en Arganda, un particular que desee instalar cuatro placas en su vivienda unifamiliar debe asumir un coste de 1.100 euros al margen de las placas y la instalación”, explicó la edil.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Ana María Sabugo, apuntó que el Gobierno local “trabaja desde hace tiempo para incentivar el uso de energías limpias y por mejorar medioambientalmente nuestro entorno”, y recordó las bonificaciones aprobadas recientemente en el IVTM para vehículos no contaminantes o en el IBI para los vecinos que se decidan a la instalación de placas solares, así como la tramitación para la instalación de 14 puntos de recarga eléctrica.
Además, anticipó que “tenemos previsto traer al Pleno del mes de julio la modificación de la ordenanza reguladora del ICIO con la inclusión de algún beneficio y alguna bonificación más”, además de la referida a la instalación de placas solares.
Otras Noticias
Arganda contará con 12 puntos dobles de recarga para vehículos eléctricos
El Hospital de Arganda crea una Escuela de Salud de la Mujer con talleres y charlas sobre salud femenina
El Hospital del Sureste impulsa talleres y charlas para promover el autocuidado y la prevención, con especial atención a la menupausia
Arganda abrirá el 16 de marzo las inscripciones para los campamentos urbanos de Semana Santa
El Ayuntamiento abre del 16 al 23 de marzo las inscripciones para los Campamentos de Semana Santa, que se celebrarán en los colegios Antonio Machado y León Felipe
Arganda acoge una exposición al aire libre por el 175 aniversario del Canal de Isabel II
Hasta el 29 de marzo, la exposición ‘Impulsamos el futuro de Madrid’ celebra el 175 aniversario del Canal y repasa la historia del agua en la región
Arganda simplifica los trámites para obtener el carnet de usuario del Centro de Mayores
El Consistorio simplifica los trámites para obtener el carnet de usuario del Centro de Mayores, que podrá gestionarse íntegramente en el propio centro
Arganda del Rey recibe a los jinetes de la II marcha peregrina a caballo del Camino de Uclés
La ciudad ha recibido este miércoles a los jinetes de la II marcha peregrina a caballo del Camino de Uclés, que han sido bendecidos en la iglesia de San Juan Bautista antes de continuar hacia Morata de Tajuña
Pilar Trinidad, subdelegada del Gobierno en Madrid: «Arganda está incumpliendo una ley y tiene que implementar su Zona de Bajas Emisiones»
Arganda del Rey | En esta entrevista, Trinidad repasa la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Arganda, el cuartel de la Guardia Civil, las obras de la A-3 o el refuerzo de efectivos de Guardia Civil en la zona.







