El Ayuntamiento de Arganda del Rey modificará la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para facilitar con ello la instalación de placas solares en hogares y negocios de la ciudad fomentando así el autoconsumo.
El Pleno de la Corporación dio luz verde este pasado miércoles a una moción del PP, que fue enmendada por el PSOE, y que salió adelante por unanimidad de todos los representantes políticos de la Corporación una vez enmendada.
Así, el Ayuntamiento se compromete a aplicar bonificaciones en este impuesto potestativo para incentivar con ello la apuesta, tanto de los ciudadanos como de los negocios que se decidan a ello, por sistemas fotovoltaicos más sostenibles y eficientes.
La concejala popular, Lucía Santana, defendió la moción e indicó que las ayudas actuales “son insuficientes si se trata de contribuir al cumplimiento del compromiso de nuestro país con el objetivo del 42% de penetración de las energías renovables en 2030”.
“Es un compromiso ambicioso que conlleva fomentar el autoconsumo, que permite a cada empresa o vivienda consumir su propia energía”, añadió, para agregar que “la administración local desempeña un rol fundamental para que los ciudadanos sean agentes activos del cambio de modelo energético”.
En su opinión, “el Ayuntamiento puede y debe impulsar la instalación de estos sistemas, así como la simplificación de trámites o la modificación de las ordenanzas para incentivar con bonificaciones o subvenciones”.
Por ello, el PP pide una bonificación del máximo legal permitido (el 95%) para mitigar así el desembolso que los particulares o las pequeñas empresas deben realizar para instalar este tipo de sistemas. “Actualmente en Arganda, un particular que desee instalar cuatro placas en su vivienda unifamiliar debe asumir un coste de 1.100 euros al margen de las placas y la instalación”, explicó la edil.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Ana María Sabugo, apuntó que el Gobierno local “trabaja desde hace tiempo para incentivar el uso de energías limpias y por mejorar medioambientalmente nuestro entorno”, y recordó las bonificaciones aprobadas recientemente en el IVTM para vehículos no contaminantes o en el IBI para los vecinos que se decidan a la instalación de placas solares, así como la tramitación para la instalación de 14 puntos de recarga eléctrica.
Además, anticipó que “tenemos previsto traer al Pleno del mes de julio la modificación de la ordenanza reguladora del ICIO con la inclusión de algún beneficio y alguna bonificación más”, además de la referida a la instalación de placas solares.
Otras Noticias
Arganda contará con 12 puntos dobles de recarga para vehículos eléctricos
El Ayuntamiento de Arganda inicia la rehabilitación de un tramo deteriorado de la Avenida del Ejército
La actuación abarcará 40 metros lineales por cuatro de ancho, situados entre las calles Escultor José Ginés y María Zayas
La rápida actuación de la Policía Local de Arganda salva la vida de un hombre que entró en parada cardiorrespiratoria
El hombre de 48 años de edad, permanece ingresado en el hospital, donde se espera su pronta recuperación
Arganda del Rey sumó 59 licencias para nuevas actividades empresariales en el último trimestre de 2024
La concesión de licencias ha ido en aumento con respecto a años anteriores a lo largo de los cuatro trimestres del año
Arganda pone a la venta vehículos municipales en desuso procedentes del anterior contrato de basuras
El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha iniciado un procedimiento de licitación para la enajenación de vehículos municipales que se encuentran en desuso y obsoletos. El contrato, gestionado a través de un procedimiento abierto con tramitación ordinaria, tiene un...
La comunidad venezolana en Arganda del Rey roza los 1.000 vecinos y ya es la segunda nacionalidad extranjera del municipio
La población venezolana en Arganda del Rey alcanza ya los 942 ciudadanos censados a fecha de 9 de enero de 2024
La ampliación del tercer carril de la A-3 hasta Arganda se desarrollará en dos proyectos paralelos
El MITMA ampliará el tercer carril entre Rivas y Arganda, mientras que la Comunidad de Madrid lo hará entre los kilómetros 25 y 35 para dar servicio a la Plataforma Logística