¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Arganda del Rey modificará la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para facilitar con ello la instalación de placas solares en hogares y negocios de la ciudad fomentando así el autoconsumo.

El Pleno de la Corporación dio luz verde este pasado miércoles a una moción del PP, que fue enmendada por el PSOE, y que salió adelante por unanimidad de todos los representantes políticos de la Corporación una vez enmendada.

Así, el Ayuntamiento se compromete a aplicar bonificaciones en este impuesto potestativo para incentivar con ello la apuesta, tanto de los ciudadanos como de los negocios que se decidan a ello, por sistemas fotovoltaicos más sostenibles y eficientes.

La concejala popular, Lucía Santana, defendió la moción e indicó que las ayudas actuales “son insuficientes si se trata de contribuir al cumplimiento del compromiso de nuestro país con el objetivo del 42% de penetración de las energías renovables en 2030”.

“Es un compromiso ambicioso que conlleva fomentar el autoconsumo, que permite a cada empresa o vivienda consumir su propia energía”, añadió, para agregar que “la administración local desempeña un rol fundamental para que los ciudadanos sean agentes activos del cambio de modelo energético”.

En su opinión, “el Ayuntamiento puede y debe impulsar la instalación de estos sistemas, así como la simplificación de trámites o la modificación de las ordenanzas para incentivar con bonificaciones o subvenciones”.

Por ello, el PP pide una bonificación del máximo legal permitido (el 95%) para mitigar así el desembolso que los particulares o las pequeñas empresas deben realizar para instalar este tipo de sistemas. “Actualmente en Arganda, un particular que desee instalar cuatro placas en su vivienda unifamiliar debe asumir un coste de 1.100 euros al margen de las placas y la instalación”, explicó la edil.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Ana María Sabugo, apuntó que el Gobierno local “trabaja desde hace tiempo para incentivar el uso de energías limpias y por mejorar medioambientalmente nuestro entorno”, y recordó las bonificaciones aprobadas recientemente en el IVTM para vehículos no contaminantes o en el IBI para los vecinos que se decidan a la instalación de placas solares, así como la tramitación para la instalación de 14 puntos de recarga eléctrica.

Además, anticipó que “tenemos previsto traer al Pleno del mes de julio la modificación de la ordenanza reguladora del ICIO con la inclusión de algún beneficio y alguna bonificación más”, además de la referida a la instalación de placas solares.

Otras Noticias

Arganda contará con 12 puntos dobles de recarga para vehículos eléctricos

Los vecinos de Arganda que instalen paneles solares podrán beneficiarse de hasta un 25% de bonificación en el IBI

El Pleno de Arganda aprueba una bonificación del 75% en el impuesto de circulación para vehículos de baja contaminación

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

El camino hacia la victoria estuvo lleno de desafíos con rivales de renombre como Vim Pádel, M3, Fuenlabrada o Ciempadel

Renfe cerrará por obras las líneas C2 y C7 de Cercanías entre el 1 el 5 de mayo

Renfe cerrará por obras las líneas C2 y C7 de Cercanías entre el 1 el 5 de mayo

Las obras en Renfe obligarán a cerrar las líneas C2 y C7 entre Atocha y Vicálvaro, estableciéndose un autobús sustitutivo

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El aceite de Arganda ya tiene Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid