Arganda liberará de vías pecuarias su núcleo urbano para desbloquear proyectos urbanísticos

por | Feb 19, 2024 | 2 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Arganda del Rey trabaja con la Comunidad de Madrid para liberar de vías pecuarias su núcleo urbano y, de esta forma, poder desbloquear proyectos urbanísticos actualmente afectados por esta protección medioambiental.

Así lo ha confirmado a Diario de Arganda la concejala de Urbanismo e Industria, Lola Martín, durante una entrevista concedida a este digital. La idea, indica Martín, es ‘trasladar’ las vías pecuarias que actualmente discurren por la zona urbana del término municipal, hoy en desuso, fuera de las zonas ya urbanizadas o susceptibles de nuevos desarrollos urbanísticos.

De esta forma, se liberaría todo el territorio urbano de Arganda del Rey de esta afección medioambiental, para trasladar el trazado de las vías pecuarias a zonas no urbanizadas, dibujando una suerte de ‘circunvalación’ pecuaria que permita su uso para la trashumancia sin afectar al área urbana.

A su vez, las actuales vías pecuarias que atraviesan el núcleo urbano argandeño quedarían desafectadas y, por lo tanto, susceptibles de otros usos urbanísticos, según la regulación que se establezca en el plan de ordenación urbana de Arganda del Rey.

MÁS  El PP celebra los 25 años de la llegada del Metro a Arganda

«De esta manera vamos a poder asfaltar vías pecuarias que llevan décadas en desuso, y poner en valor parcelas que hasta ahora no podían desarrollarse por esta protección medioambiental», explica Martín.

La concejala recuerda que en Arganda del Rey existen varios kilómetros de vías pecuarias que ya han sido urbanizadas, algunas de las cuales constituyen verdaderas arterias de tráfico de la ciudad.

Mapa interactivo de las vías pecuarias de Arganda del Rey

«La calle Real, la calle Juan de la Cierva, una parte de la carretera de Loeches o la avenida de Madrid son vías pecuarias. Y ahora mismo hay proyectos urbanísticos en unidades de ejecución que los promotores no pueden poner en práctica por este motivo No tiene ningún sentido, así que vamos a desplazar las vías pecuarias por el perímetro del núcleo urbano, para no dificultar el desarrollo del municipio», concluye Martín.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

2 Comentarios

  1. Andrés

    Esto está genial para el desarrollo y crecimiento de arganda, pero sería mejor que arreglasen las calles del polígono Dan pena están sin señalizar el asfaltado de vergüenza los registros la mayoría hundidos

    Para cuando vais hacer algo con este tema empieza a ser un problema para los que trabajamos aquí

    Responder
  2. Antonio Morago de la Torre

    No comprendo nada de esta redaccion o bien por el periodico o por las manifestaciones de LOLA.
    Las vias pecuarias atraviesan pueblos y ciudades y se ha construido y asfaltado con mas o menos problemas que siempre han solucionado.
    Sres. lo que entiendo de esta entrevista es que pretenden efectuar un trazado nuevo de estas vias pecuarias. totalmente puede ser inviable, pues afectaria a fincas actualmente libres.
    Sres. equipo de gobierno comiencen a trabajar de una vez y promuevan planes de ejecucion para desarrollar y que empresas de envergadura puedan venir a nuestro municipio.
    Estimo que donde se encuentra nuestro actual poligono y lo que se puede desarrollar, goza de buenas comunicaciones.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!