Arganda celebra el 30 aniversario del Parque Regional del Sureste

por | Jun 28, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Comunidad de Madrid conmemora este viernes 28 de junio el 30 aniversario de la declaración oficial del Parque Regional del Sureste, una fecha significativa por lo que supone este ámbito natural para la conservación de la biodiversidad en la región. 

Este parque, que abarca 31.552 hectáreas a lo largo del curso medio y bajo de los ríos Jarama y Manzanares, ha logrado mantener una rica variedad de especies a pesar de su proximidad a áreas urbanas como Arganda del Rey o Rivas Vaciamadrid.

MÁS  Zorro, halcón peregrino o víbora hocicuda: estas son las especies más curiosas que habitan en la Dehesa de El Carrascal de Arganda

Arganda es uno de los 16 municipios por los que discurre el Parque Regional del Sureste, y ha sido testigo de los beneficios ambientales y recreativos que ofrece este espacio natural protegido.

El parque es hogar de ecosistemas diversos, incluyendo bosques mediterráneos, humedales y estepas, y alberga a más de 120 especies de fauna autóctona, entre ellas el emblemático águila imperial ibérica.

La conectividad ecológica del parque, que permite la migración y reproducción de diversas especies, es crucial para su biodiversidad. 

Las lagunas artificiales creadas en el parque han proporcionado refugio para aves migratorias y locales. 

La gestión y conservación de estas áreas han contado con la participación de empresas, universidades y voluntarios, quienes han contribuido en actividades como plantaciones y limpieza.

En los últimos 30 años, Arganda del Rey ha colaborado activamente en la protección del parque, desarrollando iniciativas que mitigan la contaminación atmosférica y el vertido de residuos, mejorando así la calidad del aire, el agua y el suelo.

El Parque Regional del Sureste también forma parte del corredor medioambiental Arco Verde, un proyecto que conectará 25 localidades con los tres grandes parques regionales de Madrid. 

Esta iniciativa promueve la conservación y el disfrute de la naturaleza mediante una red de senderos y áreas recreativas.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Antonio Morago de la Torre

    Sres. Arganda no debe celebrar ese 30 aniversario el parque del sureste en su principio era crear una zona en torno a los rios manzanares y jarama.

    El alcalde en aquella epoca PEDRO DIEZ tuvo la feliz idea de pedir ampliacion incluyendo numerosas hectareas de terreno que no figuraban en el proyecto inicial, esta ampliacion esta causando bastantes problemas a agricultores y al municipio pues hay infinidad de terrenos que por esta ampliacion nuestro Ayuntamiento no puede disponer de esos terrenos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!