¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cipriano Guillén y Luis Aguilar colaboran en la desinfección de las calles de Arganda.

Dos equipos de agricultores de la Cooperativa Vinícola y Aceitera de Arganda del Rey y de Fructum llevan a cabo labores de limpieza y desinfección de las calles del municipio por el coronavirus.

El Ayuntamiento de la localidad ha solicitado la intervención, por el momento, de estos dos dispostivos en los que están colaborando Cipriano Guillén, agricultor y portavoz de la Cooperativa argandeña, y Luis Aguilar, agricultor y representante de Fructum.

Desde el pasado sábado 21 de marzo, ambos agricultores salen a primera hora de la mañana con sus tractores para proteger a la población del Covid-19. Se encargan de la desinfección integral de la AR-30, una de las principales vías que recorre el municipio desde la Casa de Postas hasta la rotonda del Hospital del Sureste, en la salida hacia la A3.

Así fue la primera jornada de desinfección de las calles de Arganda:

Para ello, utilizan un sistema de nebulización, un procedimiento que consiste en la pulverización del agua y otros productos sobre la superficie. En este caso, se trata de un sistema adecuado que se compone de agua y lejía (al 2%), una mezcla capaz de ‘matar al bicho’. “Si lo haces con presión, lo que haces es levantarlo; el bicho se queda a un metro del suelo. Desinfectas abajo, pero cuando te vas el ‘bicho’ vuelve a bajar al suelo y se queda donde estaba”, según explica Cipri. Los equipos utilizados están dotados con una cuba de 500 litros que contienen torretas pulverizadoras a muy baja presión, para conseguir el efecto más óptimo y no propagar más el virus.

Esta iniciativa ha surgido de manera totalmente altruista. Después de un año de granizo y de un estado de alarma que ha provocado un gran impacto en empresas de la localidad, Cipri y Luis no han dudado ni un segundo y se han puesto manos a la obra para intentar salir adelante. “Estamos muy contentos de poder colaborar, de sentirnos útiles. Tenemos la maquinaria necesaria para combatir esta pandemia”, nos cuenta Cipri, que como agricultor, está acostumbrado a luchar contra insectos y bacterias en su actividad diaria.

Las redes sociales y algunos medios de comunicación han facilitado la difusión de este proyecto, impulsado también por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Madrid. Este colectivo también ha propuesto a la Consejería de Medio Ambiente de Madrid utilizar sus equipos de nebulización para actuar en la capital, sobre todo en las zonas próximas a los hospitales.

Plan Agricultores contra el Virus, de ASAJA.

Además, Cipri nos ha contado otra anécdota que ha protagonizado durante el estado de alarma: el rescate a un coche patrulla de la Policía Local que se quedó atascado en el monte próximo al Paseo de la Ilusión, mientras vigilaban el cumplimiento de las medidas de aislamiento de los vecinos de la zona.

 

Otras noticias:

Vecinos de Arganda crean una Red de Apoyo Local para atender las necesidades de la población

El impacto económico del coronavirus en el comercio local de Arganda

Suspensión del ‘SER’, multas por circular sin causa justificada y limpieza integral de calles: las nuevas medidas en Arganda

Las urgencias neonatales, ginecológicas y obstétricas del Hospital del Sureste se derivan al Gregorio Marañón; las pediátricas, al Niño Jesús

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!