¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Vecinal de La Poveda y la Asociación Malvarroja

La Asociación Vecinal de La Poveda y la Asociación Deportivo Cultural Malvarroja han impulsado la creación de una Red de Apoyo Local que pretende canalizar las necesidades de la población y organizar la ayuda de grupos de voluntarios para afrontar la crisis originada por el  coronavirus en la localidad de Arganda del Rey.

A través de este punto de encuentro, los vecinos y vecinas que desean colaborar se ponen en contacto con todas aquellas personas en riesgo que pueden requerir asistencia en momentos puntuales, como pueden ser mayores, enfermos, personas en cuarentena o con otro tipo de necesidades. La ayuda que se ofrece se relaciona con actividades básicas como ir a la farmacia o al supermercado, pasear al perro, bajar la basura o charlar un rato por teléfono.

La Red de Apoyo Local pone a disposición de la ciudadanía dos vías de contacto para ofrecer asistencia en este tipo de situaciones:

Teléfono: 665 15 63 57

 

Correo electrónico: arganda.vs.covid19@gmail.com

 

Además de contar con personal con conocimientos sanitarios para evitar contagios propios y ajenos, los participantes de la Red disponen de un protocolo sanitario de aplicación en cada acción de voluntariado.

Una iniciativa vecinal

La iniciativa surgió gracias a tres vecinos argandeños, Iván, Marc y Gonzalo que decidieron difundir una encuesta para conocer la situación que está viviendo la población en estos tiempos de emergencia sanitaria. Los promotores crearon un formulario online en el que ya han partido más de 100 personas y en el que se reflejan las graves consecuencias de esta crisis para la sociedad.

Según los datos recogidos, hasta un 69% de las personas encuestadas afirman que perderán entre una cuarta parte y el total de sus ingresos mensuales. En el ámbito laboral, el 36% de los vecinos que han completado el cuestionario ha protagonizado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su puesto de trabajo. En esta línea, el 17% ha tenido que proceder al cierre de su establecimiento, mientras que otro 7% ha sido despedido. Además, un 8% de las familias tiene problemas para compatibilizar el cuidado de los niños con la vida laboral, y el doble, es decir, el 16% de los participantes asegura seguir trabajando sin las medidas de seguridad necesarias.

Desde la Red de Apoyo Local afirman que, a pesar de ser unas cifras “poco representativas de la situación general”, son datos que evidencian “la grave crisis social a la que nos acercamos”. Mediante el análisis de estos datos, los impulsores del proyecto detectaron situaciones de diversas necesidades que quedaban desatendidas. Por ello, decidieron crear esta Red de Apoyo para dar cobertura a sus convecinos y afrontar con más fuerza la situación actual.

 

Otras noticias:

El Complejo La Cigüeña abre sus puertas para acoger a 60 personas sin hogar

ASEARCO lanza una guía práctica para resolver las dudas de empresas y autónomos

El impacto económico del coronavirus en el comercio local de Arganda

Madrid crea una red de voluntarios para ayudar a la población más vulnerable

Arganda reparte comida a domicilio para los menores más vulnerables

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Vox Arganda pide la modificación de la línea 2 de autobús urbano para conectar Los Almendros con el Hospital