¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vista aérea del Complejo La Cigüeña.

En pleno Parque Regional del Sureste se encuentra el Complejo La Cigüeña, un espacio dedicado al ocio, al descanso y a actividades festivas, como la celebración de bodas, conciertos o cualquier tipo de eventos. Pero la principal dedicación de este resort se ha visto transformada en esta última semana. Debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país y a un estado de alarma ampliado, como mínimo, hasta el 12 de abril, a las habitaciones de este complejo hotelero se les ha dado un nuevo uso.

Desde el domingo 15 de marzo, en La Cigüeña se encuentran alojadas 60 personas (sin síntomas de coronavirus), ubicadas en diecisiete bungalows del entorno, donde respetan el aislamiento decretado por el Gobierno. El cierre de las instalaciones municipales y de los Servicios Sociales ha propiciado que mucha gente quede desatendida, por lo que el Ayuntamiento de Madrid decidió trasladar a los solicitantes de asilo a este complejo y a una pensión de la capital.

Se trata de población procedente de casas de acogida que ha venido a nuestro país en busca de una vida mejor. “La mayoría son venezolanos que decidieron dejar su país para buscar una vida mejor, pero han tenido la mala suerte de encontrarse con esta situación”, nos cuenta Verónica Martín, responsable de marketing y comunicación del hotel. A través de esta iniciativa, este grupo de personas está debidamente atendida por el personal del complejo, tanto de restaurante, limpieza y mantenimiento. Se les proporciona comida, alojamiento y artículos de higiene. De momento se quedarán allí hasta que se obtengan nuevas noticias sobre  el confinamiento de la población.

La atención que se presta en La Cigüeña sigue en todo momento las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias. Hasta el momento, se ha reducido la plantilla a más de la mitad de los trabajadores, los que acuden allí lo hacen por turnos y respetando las indicaciones y la distancia de seguridad; otros están trabajando desde casa.

Cómo surgió la iniciativa

El cierre de los establecimientos hosteleros de la región provocó que los dueños de esta empresa se replantearan qué hacer con ella. Miguel Ángel Carnero, Antonio González y Teo Martín decidieron reunirse para buscar una alternativa que además ayudara a la sociedad en estos momentos tan complicados. Fue así como surgió la iniciativa. Decidieron colaborar con la Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiento de Arganda del Rey para una buena causa y ofrecer las instalaciones a los ‘sin techo’.

A raíz de ahí, han recibido el agradecimiento explícito de diferentes instituciones, concejalías y ayuntamientos. “Pero nosotros lo hacemos porque queríamos ayudar de corazón, por todos y para que pronto podamos volver a la normalidad”, afirman con humildad desde La Cigüeña. Desde este complejo también se muestran muy agradecidos por las personas que se están interesando por el proyecto llevado a cabo. “Es increíble la solidaridad que hay en nuestro país. Es lo más importante que tenemos”, asegura Verónica.

La Cigüeña: un emplazamiento único  

Bungalow del Complejo La Cigüeña.

El Complejo La Cigüeña, ubicado en la carretera de Chinchón, se encuentra en el entorno del Parque Regional del Sureste, próximo a un gran lago que lo convierte en un “emplazamiento único”. El conjunto dispone de una extensión de unas 54 hectáreas aproximadamente, repartidas en 54 bungalows, cuatro fincas destinadas a eventos y un restaurante abierto al público los 365 días del año.

 

Otras noticias:

El impacto económico del coronavirus en el comercio local de Arganda

Arganda reparte comida a domicilio para los menores más vulnerables

Madrid crea una red de voluntarios para ayudar a la población más vulnerable

El sapillo pintojo, el galápago europeo y la culebra de cogulla: especies singulares que se reproducen en el Parque del Sureste

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda incorporará a nueve agentes para reforzar el servicio de Policía de Barrio