¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Servicio de estacionamiento regulado y limitado de Arganda. (Foto: Fernando Galán)

La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno español desde hace solo unos días conlleva una serie de medidas que se aplican en todo el territorio nacional y, por lo tanto, también en nuestro municipio. En este listado se indican las últimas medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Arganda:

Suspensión del SER

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y limitado bajo control horario quedará suspendido en toda la ciudad durante la aplicación del estado de alarma, es decir, hasta el 26 de marzo, pudiendo prorrogarse este plazo si las autoridades así lo establecen.

Restricción de personas y vehículos

Durante el mismo plazo, se limitan los desplazamientos de la ciudadanía. De este modo, no se podrá salir a la calle salvo para ir a trabajar, acudir a centros sanitarios, adquirir alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos y para cuidar a los  mayores, menores y otras personas dependientes. También está permitida la circulación para acudir a entidades financieras a sacar dinero, a gasolineras y para sacar al perro.

El incumplimiento de estas restricciones puede conllevar diversas sanciones:

Multas de entre 100 y 600 euros por retirar vallas y precintos que delimiten zonas de seguridad, según la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015.

Multas de entre 1.500 a 30.000 euros por incumplir órdenes, prohibiciones o requerimientos de los órganos competentes, según la Ley del Sistema de Protección Civil de 2015. Serán infracciones muy graves de 30.001 a 600.000 euros cuando suponga especial peligro para la seguridad de las personas.

Multas de entre 3.000 hasta 60.000 euros por poner en práctica conductas que supongan un riesgo o daño grave para la salud de la población, según la Ley de Salud Pública de 2011. Si las infracciones son muy graves, las sanciones pueden oscilar desde los 60.001 hasta los 600.000 euros.

El Código Penal, además, establece penas de prisión de tres meses a un año (o de seis a 18 meses de multa) por resistir o desobedecer a la autoridad o sus agentes o al personal de seguridad privada.

Servicio de limpieza de calles

El Ayuntamiento de la localidad refuerza la limpieza de calles, zonas donde continúa la actividad y donde se acumulen residuos, con limpiadoras de alta presión con desinfectante (hipoclorito sódico).  Este servicio de limpieza contará con 50 vehículos y 100 personas.

Limpieza integral de centros municipales y educativos

Además, se está realizando desde este lunes una limpieza integral en las instalaciones municipales y en los centros educativos, cerrados al público desde el pasado 11 de marzo.

 

Noticias relacionadas:

La Comunidad de Madrid decreta nuevas medidas de transporte público por el Covid-19

Madrid crea una red de voluntarios para ayudar a la población más vulnerable

Suspendidas las clases en todos los niveles educativos desde este miércoles y durante dos semanas por el coronavirus

Las actividades extraescolares y los talleres culturales de Arganda también se suspenden para frenar el coronavirus

Arganda repartirá la comida a domicilio a los usuarios del Centro de Mayores, cerrado por el coronavirus

Primera muerte por coronavirus en el Hospital del Sureste, la octava en la Comunidad de Madrid

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La pavimentación del Camino del Valle de Arganda toma forma: así son los planos del proyecto