¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Zonas de bajas emisiones en colegios de arganda

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este pasado miércoles el Decreto que modifica el protocolo marco de actuación ante episodios de elevado nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) y en el que se incluyen, a partir de ahora, a ocho nuevos municipios de más de 50.000 habitantes, entre ellos Arganda del Rey.

El Gobierno regional amplía de este modo el protocolo de actuación a ocho localidades más, que deberán tomar medidas en caso de alta presencia de este compuesto químico, lo que eleva a 23 el total de localidades de la región con este protocolo.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante atmosférico, de origen principalmente antropogénico, cuyas fuentes fundamentales son el tráfico rodado, así como las emisiones de determinadas industrias y grandes instalaciones de combustión.

Esta modificación afecta a Arganda del Rey, Aranjuez, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Majadahonda, Tres Cantos y Pinto, y no se descarta desde la Comunidad de Madrid que en los próximos años se sume algún Ayuntamiento más, en función del ritmo de crecimiento demográfico.

Hasta ahora la normativa se establecía para poblaciones superiores a 75.000 habitantes, esto es, a las ciudades de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Con la inclusión de Arganda en este protocolo, cuya modificación entrará en vigor tras su publicación en el BOCM, el Ayuntamiento deberá tomar medidas en caso de superarse el nivel de NO2 regulado en el Decreto 140/2017. Estas medidas serán de carácter informativo, de apoyo y promoción del transporte público, restricción del tráfico o reducción de emisiones en los sectores productivos.

Según los últimos datos publicados en 2029 por el Observatorio de Sostenibilidad, en la Comunidad de Madrid se han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno en un 20% en los dos últimos años y, por otra parte, es la región que produce menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) por habitante.

Red de calidad del aire 

El Gobierno regional cuenta en la actualidad con 28 estaciones fijas y dos móviles que evalúan y controlan el aire. Los resultados de las mediciones se publican en la App gratuita Calidad Aire Comunidad de Madrid que, desde octubre de 2022, facilita a los madrileños, a través de sus móviles, información atmosférica con hasta 48 horas de adelanto gracias a la posibilidad de predecir concentraciones de contaminantes atmosféricos.

Otras Noticias

El aparcamiento, las zonas de bajas emisiones o la línea 9b: las claves de la movilidad en Arganda del Rey

El Plan de Movilidad de Arganda, base para la implantación de la zona de bajas emisiones, estará listo en seis meses

Arganda encarga un plan de movilidad previo a la implantación de la zona de bajas emisiones

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!