¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Labores de mantenimiento en el alumbrado público de Arganda

Labores de mantenimiento en el alumbrado público de Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda).

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado la licitación del contrato de externalización para la renovación y modernización del alumbrado público y de las estaciones transformadoras del municipio en una sesión extraordinaria en la que solo se ha tratado esta cuestión, que el alcalde de la localidad, Guillermo Hita, ha calificado como “una de las esenciales que ofrece el servicio público que presta el Ayuntamiento”. La licitación del contrato, cuya inversión plurianual asciende a 26,5 millones de euros según datos del consistorio argandeño, ha sido aprobada con 16 votos a favor y 9 abstenciones, las de los concejales del Partido Popular, Vox y la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar.

Tras iniciar el pleno el primer edil de Arganda, ha tomado la palabra la concejala de Mantenimiento y Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, que ha explicado tanto los detalles económicos de la licitación como las actuaciones incluidas en el contrato de servicios para la externalización de la renovación del alumbrado público y de las estaciones transformadoras de la ciudad. “El objetivo final es la mejora sustancial y modernización del alumbrado público para hacer de Arganda una ciudad moderna, más sostenible y más verde”, ha asegurado Ruiz de Gauna, que ha establecido en “un ahorro de más del 60% del consumo de energía eléctrica y una reducción importante de las emisiones de CO2” los beneficios principales de este proyecto de modernización y renovación del alumbrado público y las estaciones transformadoras de la ciudad.

Entre otras actuaciones, el contrato incluye la sustitución de la inmensa mayoría de las luminarias por nuevos diseños de bajo consumo –la estimación es de 8.553 puntos de luz y hay excepciones como las de la avenida de Madrid, recién sustituidas, que no se cambiarán- y de todos los cuadros eléctricos del municipio, que se modernizarán con la instalación de software nuevo y otras funcionalidades que permitan, entre otras cosas, “telegestionarlos y hacer lecturas a distancia para permitir un ahorro muy importante”, ha explicado el alcalde, Guillermo Hita, completando la exposición de la concejala de Mantenimiento y Servicios a la Ciudad.

La sustitución de la luminaria, que se llevará a cabo a lo largo de tres años y tendrá un coste total de 2,3 millones de euros, ha confirmado María Jesús Ruiz de Gauna que será cofinanciada al 50% por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La concejala de Mantenimiento y Servicios a la Ciudad, a la que tanto el Partido Popular como Ciudadanos han agradecido su colaboración y comunicación con la oposición durante todo el proceso de elaboración del contrato cuya licitación ha sido aprobada en la sesión plenaria extraordinaria, ha informado que el contrato tendrá una duración de 10 años, período de tiempo en el que la inversión total alcanzará los mencionados 26,5 millones de euros.

Según el alcalde de Arganda, se trata de “una de las más importantes de la historia de nuestra ciudad, si no la mayor de ellas”.

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Arganda

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Arganda del 30 de julio de 2021 (foto: Ayuntamiento de Arganda).

Intervenciones de la oposición

Tras la exposición de los detalles del contrato de externalización para la renovación y modernización del alumbrado público y de las estaciones transformadoras de Arganda por parte de la concejala de Mantenimiento y Servicios a la Ciudad ha llegado el turno de las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos políticos que conforman el Pleno municipal.

La concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, que se abstenido en la votación, ha criticado la “tardanza del Ayuntamiento en abordar” esta cuestión y ha exigido al consistorio argandeño que “corra para que no perdamos convocatorias de ayudas económicas para costear la inversión”.

Tanto el alcalde, Guillermo Hita, como María Jesús Ruiz de Gauna han sido muy críticos con Cuéllar en su turno de réplica por haber “sembrado la duda de la profesionalidad de los técnicos municipales”, en palabras de Hita, amparándose en que la redacción del contrato se haya externalizado. “No utilice a su antojo a los trabajadores municipales”, le ha dicho el primer edil de Arganda, mientras que Ruiz de Gauna ha defendido y aplaudido la labor de los técnicos municipales del Ayuntamiento. “Se ha externalizado para ahorrar tiempo porque los técnicos municipales no tienen la posibilidad de darle dedicación plena a ello, que es lo que se necesitaba”, ha afirmado.

Por su parte, el concejal de Vox, Francisco de Paula Serrano, ha dicho que la cuestión de la renovación y modernización del alumbrado público y de las estaciones transformadoras de Arganda “carece de un estudio en profundidad por parte de la empresa concesionaria del mismo” y ha criticado que contemple que se cambien todos los cuadros eléctricos del municipio, lo que “aumenta el coste que será abonado por los argandeños en los próximos diez años”, ha asegurado.

La concejala de Mantenimiento y Servicios a la Ciudad, en su turno de réplica, le ha insistido a Serrano en la necesidad de sustituirlos todos para adecuarlos a la normativa vigente y para poder instalar en ellos la tecnología innovadora necesaria para que se puedan conseguir los objetivos marcados de ahorro y sostenibilidad energética.

Miguel Ángel López, concejal de Ciudadanos, ha valorado de forma muy positiva el proyecto de renovación del alumbrado público. “El paso de alumnado tradicional a led permitirá un ahorro muy importante y la fórmula de externalizar el contrato inicialmente para recuperarlo a los 10 años también es adecuada para ahorrar un coste importante”, ha explicado el representante del grupo naranja, que ha votado sí a la licitación del contrato en la sesión plenaria porque “Supondrá un ahorro de más de 300.000 euros al año y reducción de más de un 60% de contaminación lumínica y también la reducción de emisiones de CO2”.

Para Miguel Ángel López, esta es “Por fin una inversión potente y de altas miras en nuestro municipio, una apuesta decidida por modernizar Arganda y ponerla a la altura del siglo XXI”.

Por último, la concejala del PP, Lucía Santana, ha dicho que se trata de un “Contrato que reviste gran importancia por cuantía y prolongación en el tiempo, ya que abarcará varias licenciaturas”, y ha reconocido la complejidad añadida del tipo de contrato, de ahí que haya agradecido a la concejala de Mantenimiento y a los técnicos municipales implicados en su redacción su labor.

Sin embargo, Santana ha expuesto que su grupo político tiene la “Obligación de fiscalizar la labor del Gobierno como principal partido de la oposición” y por eso ha acusado al equipo de Gobierno de “ineficiencia en la gestión”, poniendo el foco en la vinculación de los fondos FEDER al contrato, especialmente en el detalle de sacar del contrato principal la anualidad del 2021. “Entendemos que es cuanto menos extraño porque podría suponer de cara a la adjudicación y tramitación del contrato alguna duda digna de fiscalización que vamos a realizar”.

En respuesta a la diputada del PP, la concejala de Mantenimiento y Servicios a la Ciudad, ha dicho que no es posible llegar al cumplimiento de la anualidad del 2021 “Por retrasos en los plazos de concesión de la subvención de los Fondos FEDER, que están para cumplirlos y dependen de la Comunidad de Madrid”, ha dicho Ruiz de Gauna para explicar por qué se ha decidido optar por sacar esta primero anualidad de los Fondos FEDER del contrato de licitación aprobado en el Pleno. “Estamos asesorados jurídicamente, lo hemos consultado y estamos convencidos de que se puede hacer así”, ha añadido.

En este sentido, Guillermo Hita ha insistido en el deseo de ofrecer “transparencia, colaboración y trabajo común con todos los grupos de la oposición” por parte del consistorio argandeño. “Intentaremos seguir buscando los apoyos de todos los grupos porque este contrato, junto con el contrato de basuras y el plan Sanea, es una cuestión estructural, estratégica, de este Ayuntamiento, y dado que sobrepasará nuestros tiempos, queremos que trascienda, y por eso queremos el apoyo unánime de este plenario, de ahí que vayamos a seguir buscándolo”, ha concluido el alcalde de Arganda antes de dar por concluido el Pleno Extraordinario.

Otras noticias:

Arganda aprueba los trámites para la adjudicación de un nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público

El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Arganda se adjudicará a mediados de 2021

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!