¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Una trabajadora del servicio de limpieza y mantenimiento de Arganda del Rey. (Foto: Fernando Galán)

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este miércoles, en la última sesión ordinaria de la legislatura, la liquidación definitiva del contrato con Vertresa, la empresa encargada hasta el pasado mes de noviembre del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

La propuesta, que ha contado con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, el voto en contra de Vox y las abstenciones de PP y la edil no adscrita, estima parcialmente las alegaciones presentadas por la empresa a la liquidación provisional y supone el refrendo al proceso de negociación iniciado por las partes para evitar la judicialización del procedimiento.

Así lo ha recordado la edil de Hacienda, Ana María Sabugo, durante su intervención, apuntando que “era interés de este Gobierno llegar a un entendimiento con la empresa, por lo que se inició un proceso de negociación que ha culminado con éxito” con un acuerdo “beneficioso para el Ayuntamiento”.

De este modo, la liquidación definitiva del contrato supone por un lado la aceptación por parte de Vertresa de los importes cobrados en concepto de amortización de vehículos e instalaciones por un total de 1,6 millones, mientras que el Consistorio acepta un importe a favor de la empresa en concepto de amortización por un camión cisterna de 12.500 euros, y sendos importes pendientes de amortizar a favor de la compañía, uno de ellos en relación a las instalaciones cuantificado en 215.000 euros, y otro por maquinaria y vehículos por valor de 667.000 euros, ambos no resueltos a la fecha de finalización del contrato.

Además, respecto a la actualización del IPC, la liquidación arroja un saldo favorable a la empresa de 99.000 euros, mientras que por otra parte se aceptan intereses de demora por retraso en el pago de facturas por un importe de 684.000 euros.

Vertresa se quedará en propiedad con cuatro vehículos, con saldo favorable al Ayuntamiento de 68.000 euros, y se hará entrega en los próximos días otros tres vehículos de su propiedad.

Por ultimo se procederá a la devolución de las garantías puestas a disposición del Ayuntamiento, a través de dos avales por importes de 12.000 y 97.000 euros; y de ESMAR, por valor de 154.000 euros.

Tal y como ha indicado Sabugo, “se continuará con el plan de pago a proveedores con un préstamo por valor de 2,2 millones de euros, que ya ha sido autorizado y firmado con un interés del 3,273%”.

Reacciones

El portavoz de Vox, Francisco de Paula Serrano, ha cuestionado este acuerdo recordando que “en diciembre teníamos 1,8 millones a nuestro favor y a día de hoy hemos perdido esa cantidad y tenemos que pagar el importe total de las facturas”. “No lo entendemos, hay partidas que estaban en positivo a favor del Ayuntamiento y ahora están en negativo. La liquidación cierra a cero, algo que nos deja con muchas dudas”, ha espetado.

Por su parte, la concejala del PP Amalia Guillén ha puesto el acento en algo que el grupo municipal popular “ya anunció hace tiempo”. “Se vuelve a pedir el sexto préstamo en ocho años por valor de 2,6 millones de euros, con lo que ya han pedido 25 millones de euros. La liquidación de Vertresa se cierra a cero porque han aparecido intereses de demora de unas facturas de 2017. Hoy se confirma lo que dijimos, y es que han concertado 25 millones de prestamos”, ha remarcado.

El alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, ha subrayado por su lado que “hemos conseguido un buen acuerdo con la empresa anterior de recogida de residuos y limpieza viaria”, a lo que ha añadido que la empresa municipal ESMAR “ahora está saneada”. “Me congratulo de este acuerdo habiendo ahorrado costes para este Ayuntamiento”, ha concluido.

Otras Noticias

Arganda solicita un crédito de 2,1 millones para hacer frente a facturas pendientes con Vertresa

El Ayuntamiento de Arganda aprueba la liquidación del anterior contrato de limpieza y recogida de residuos

Adjudicado definitivamente el contrato de limpieza y recogida de residuos de Arganda por 65,7 millones

Nace en Arganda el Centro Social ‘El Motín’ para impulsar la vida comunitaria y el consumo responsable

Nace en Arganda el Centro Social ‘El Motín’ para impulsar la vida comunitaria y el consumo responsable

La inauguración oficial tendrá lugar este próximo sábado 27 de abril, a las 18:00 horas en la calle Maestro Miguel Chicote 4

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Ayuntamiento de Arganda contratará un servicio para prevenir la legionella en instalaciones municipales y colegios