¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Pleno de Ayuntamiento de Arganda del Rey aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria y urgente, la adhesión al Fondo de Financiación a Entidades Locales para solicitar un préstamo de 2,1 millones de euros con el que el Consistorio hará frente a facturas pendientes con la empresa Vertresa, anterior adjudicataria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad.

Con el único voto favorable del PSOE y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, el Pleno ha dado así inicio al trámite para la petición de este crédito por un importe total de 2.194.472,94 euros, con cuatro años de carencia y un periodo de amortización de 8 años, un mecanismo de pago a proveedores que se utilizará para abonar facturas a Vertresa aún pendientes de pago.

El Ayuntamiento de Arganda y la empresa se encuentran en estos momentos en negociaciones para cerrar la liquidación del anterior contrato, que expiró el pasado 14 de noviembre una vez que el Consistorio licitó y adjudicó a FCC Medio Ambiente el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos por un periodo de 10 años.

Vertresa presentó alegaciones a la liquidación provisional de dicho contrato y desde el Ayuntamiento de Arganda se ha dado contestación a las mismas, en el marco de un proceso de negociación que, según ha explicado la concejala de Hacienda, Ana María Sabugo, pretende “evitar la judicialización del proceso”.

“Aunque las posturas se encuentran distantes, confiamos en que existe voluntad y confiamos en que podamos conseguir una liquidación final pactada bajo la premisa de no lesionar los intereses de este Ayuntamiento”, ha esgrimido la edil.

En este contexto, y pese a la que la liquidación aún está siendo “negociada” entre las partes, el Consistorio recurre a esta herramienta de pago a proveedores de forma voluntaria modificando de paso el Plan de Ajuste existente en el municipio.

Este Gobierno ha decidido solicitar financiación para pagar estas facturas y tener así la oportunidad de adelantar el pago. N obstante, no significa que se haga uso del importe total, sino que éste será el resultante de la liquidación final acordada con Vertresa”, ha explicado Sabugo.

Críticas de la oposición

La petición de este crédito ha sido cuestionada por los distintos partidos de la oposición, que han votado en contra de la misma.

Así, el portavoz de Vox, Francisco de Paula Serrano, ha asegurado no entender “cómo se recurre al Fondo de Financiación para atender obligaciones pendientes de pago de una liquidación que aún no está cerrada y mucho menos por la totalidad de las facturas pendientes”.

“Las cifras que se están barajando arrojan un saldo a favor de Vertresa de 1,5 millones de euros”, ha señalado el edil, para afear al Gobierno local que “endeude más a los ciudadanos de Arganda”.

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel López, ha criticado la falta de comunicación del Ejecutivo local con el resto de formaciones. “El sentido común me dice que no ha habido voluntad del gobierno de informarnos sobre este ICO”. “No sé si es necesario este ICO, nadie ha hablado con nosotros para explicarnos la situación de la Tesorería y nadie ha razonado la necesidad de esta operaciones”, ha recalcado.

Amalia Guillén, concejala del PP, ha subrayado por su parte que “hoy concretamos la petición de un préstamo de 2,1 millones de euros, el sexto préstamo que pide el PSOE para un total de 25 millones de euros”. “En un mes han aparecido 2,1 millones más de deuda mientras dicen que vinieron a ser líderes en gestión y transparencia. Llevan 8 años retorciendo las cifras de este Ayuntamiento a su antojo y beneficio”, ha concluido.

El alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, ha cerrado el turno de intervenciones apuntando que la ciudad está ahora “un poquito mejor” que en 2015, cuando los socialistas accedieron al Gobierno. “Cuando llegamos al Gobierno, el municipio tenía 156 millones de euros de deuda y ahora debemos 90, son 66 millones de euros menos, con una deuda a Vertresa que llegó a ser de 17 millones y un plazo de pago a proveedores de casi un año y medio, cuando ahora se paga a 21 días”, ha puntualizado.

“Seguiremos trabajando, no podemos eliminar los 90 millones de deuda de un soplo, nos falta mucho camino por recorrer y estamos en una situación que no nos permite hacer lo que querríamos hacer, pagando prestamos e infraestructuras que se adeudan, pero estamos muchísimo mejor que entonces”, ha enfatizado.

Otras Noticias

El Ayuntamiento de Arganda aprueba la liquidación del anterior contrato de limpieza y recogida de residuos

Arganda financia una deuda de 3,2 millones por facturas impagadas de ESMAR

Arganda solicita un préstamo de 3’2 millones para acometer la devolución de una plusvalía cobrada indebidamente

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Los hermanos Sánchez Saceda encenderán el pebetero en las XXV Olimpiadas Escolares de Arganda