¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
En la imagen, ubicación original en el patio de la Casa del Rey de los dos escudos heráldicos que regresan a Arganda

En la imagen, ubicación original en el patio de la Casa del Rey de los dos escudos heráldicos que regresan a Arganda (fuente: Ayto. Arganda).

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha informado de que ha firmado un convenio-contrato con el museo del Prado de Madrid por el cual la pinacoteca cederá en depósito dos escudos heráldicos fabricados en cerámica originales de la Casa del Rey. En concreto, las dos piezas proceden del patio renacentista de la antigua casa de recreo que tenía en Arganda el embajador imperial en la corte de Felipe II y Felipe III, Hans Khevenhüller.

Las obras cedidas en depósito por el Museo Nacional del Prado representan el escudo de armas de la familia Khevenhüller rodeado por el collar de la orden del Toisón de Oro. Ambas pertenecen a la colección del museo del Prado —no estaban expuestos en el museo— desde 1931, año en el que Pedro Fernández Durán legó a la pinacoteca su colección de arte, que incluía estos dos azulejos procedentes de Talavera de la Reina.

Según explica el Ayuntamiento de Arganda, las dos piezas cerámicas con las armas heráldicas de la familia Khevenhüller “flanqueaban la puerta de acceso al patio interior de la casa, que contaba con un zócalo de la misma forma, dibujo y tonos cromáticos de cerámica de Talavera de la Reina”. Esta destaca por “su gran técnica y las innovadoras decoraciones sobre vidriado, con su característico blanco lechoso, pintado con azul, amarillo y naranja”.

Arganda expondrá ambos escudos cerámicos en la sala de exposiciones del Archivo de la Ciudad, que está ubicado en el centro municipal Montserrat Caballé, a partir de la segunda quincena de septiembre.

La cesión de este depósito al Ayuntamiento de Arganda del Rey está incluida en el programa ‘Prado Extendido’, una iniciativa mediante la cual el museo del Prado quiere llevar su colección por distintos puntos de la geografía española.

Escudos heráldicos originales de la Casa del Rey de Arganda

Escudos heráldicos originales de la Casa del Rey de Arganda (fuente: Ayto de Arganda).

Investigación desde el año 2015

El Ayuntamiento de Arganda del Rey explica que ninguno de los escudos fueron asociados a la ciudad de Arganda del Rey hasta muy recientemente, ya que tampoco aparecen en estudios históricos publicados sobre la denominada Casa del Rey.

Fue la intervención arqueológica en el espacio que ocupaba el patio interior de la casa, hoy plaza, que el Ayuntamiento acometió en el año 2015, el punto de inflexión. Entonces, el consistorio buscaba localizar la antigua fuente con esculturas de la casa del embajador Khevenhüller.

En aquella excavación aparecieron trazas del jardín y de la propia fuente. Además, aparecieron “dos pequeños fragmentos de cerámica del siglo XVI” que son los que dieron pie a una investigación posterior realizada por técnicos municipales en colaboración con conservadores del ministerio de Cultura.

“Se ha llegado a la conclusión que coinciden en forma, color y tamaño con los dos azulejos heráldicos. No hay duda, en Arganda estaban en 1597, en un precioso patio renacentista, y a Arganda ahora vuelven como depósito, gracias a la generosidad del museo del Prado, dos piezas únicas de un patrimonio desaparecido que sale nuevamente a la luz”, señalan desde el consistorio argandeño.

El Ayuntamiento achaca a un doble motivo la elección del embajador Hans Khevenhüller de colocar sendos escudos de armas en el patio de su casa de recreo en Arganda, frente a la fuente. Por un lado, la utilización de la heráldica como exaltación del poder de la familia y signo de distinción social. Y por otro, mostrar que el rey Felipe II le había concedido el collar de la Orden del Toisón de Oro, un reconocimiento “al que sólo los monarcas y unos pocos elegidos podían acceder”, apuntan fuentes municipales.

Otras noticias:

Esta es la forma de ahorrar en el pago de impuestos municipales en Arganda

Récord de venta de abonos para la Feria de Novilladas 2023 de Arganda del Rey

Arganda se prepara para celebrar las Fiestas de San Juan con la tradicional hoguera, música y actos litúrgicos

Arganda se prepara para celebrar las Fiestas de San Juan con la tradicional hoguera, música y actos litúrgicos

La hoguera servirá para celebrar el solsticio de verano y arrojar al fuego los deseos para el próximo año y las malas experiencias del presente

Metro reduce en verano la frecuencia de paso de trenes en la Línea 9B que da servicio a Arganda

Metro reduce en verano la frecuencia de paso de trenes en la Línea 9B que da servicio a Arganda

Debido a la reducción de la demanda del servicio que se produce en los meses estivales, según la Consejería de Transportes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda del Rey lanza el programa 'Verano en Miniatura' para facilitar la conciliación familiar en julio y agosto