¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Centro de Salud Arganda del Rey, ubicado en Camino del Molino. (Foto: Fernando Galán).

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este miércoles la propuesta del grupo municipal socialista relativa a instar a la Comunidad de Madrid a «paralizar el desmantelamiento del servicio de atención rural (SAR)» en la localidad.

Con los votos favorables del PSOE, Ciudadanos, Vox y la concejala no adscrita, y la oposición del Partido Popular, el Consistorio argandeño acuerda de este modo exigir al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid que «paralice el desmantelamiento» del servicio de atención rural (SAR), incidiendo en el refuerzo en atención primaria, la ampliación del Hospital del Sureste, acuerdo por el Pacto de Salud y más especialidades en materia de sanidad.

El concejal de Bienestar Social, Francisco Rodríguez, recordaba que es la cuarta moción que el PSOE presenta en un Pleno para «instar a la Comunidad de Madrid mejorar de forma urgente la sanidad pública», aunque reconocía que se trata de una moción «desactualizada» debido a las «continuas improvisaciones del Gobierno regional». «El día 27 de octubre entró en vigor la reorganización de las urgencias, que lo que suponía era un desmantelamiento de las urgencias extrahospitalarias. Lo que se generó fue un caos en la Comunidad de Madrid porque con ese desmantelamiento, con el SAR de Arganda lo que ocurría era que pasaba de tener 8 médicos de urgencia a tener solo 3, mientras los fines de semana y festivo nos quedábamos directamente sin médico«, exponía.

Rodríguez también hacía hincapié en la última decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre el nuevo modelo «transitorio» de la organización de las urgencias extrahospitalarias, del que aseguraba que tenía una consecuencia directa en el «deterioro de la atención sanitaria y en el colapso de las urgencias del hospital». «Le pedimos a Ayuso y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que el SAR de Arganda siga funcionando como siempre lo ha hecho, de manera espléndida», concluía.

Posiciones de los grupos

Clotilde Cuéllar, concejala no adscrita, aseguraba que la gestión del Partido Popular en materia de sanidad es «seguir maltratando a quienes nos cuidaron durante el Covid», ya que ofrece «contratos precarizados y formas esclavistas de reabrir los servicios públicos que ellos mismos cerraron, desmantelando la sanidad pública que la ciudadanía quiere para dar negocio a unos pocos».

A su vez, el concejal de Vox, Pedro Vicente Majolero, incidía en que el «deterioro» de la sanidad pública no solamente se ve reflejada en cuestión de números, sino en la dimisión de los máximos responsables de la gerencia de la atención primaria. «La sanidad pública es muy importante y la Comunidad tiene recursos en el presupuesto y para la sanidad más que nunca, sólo hay que saber usarlos bien y enfocarlos hacia donde se necesitan», argumentaba.

Cristina Miguel, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, insistía en que la razón de este «caos» reside en el déficit de personal sanitario, debido al insuficiente relevo generacional «por falta de medios y precarias condiciones de trabajo». «El PP va a conseguir lo que pretende, que es el fin de las urgencias extrahospitalarias con esta reducción de sanitarios y por lo tanto, el inevitable cierre de los centros, ya que la mayoría de los días nuestros ciudadanos se acostumbrarán a acudir al hospital para que sean tratados y poco a poco, estos centros irán muriendo lentamente», expresaba.

El PP defiende el modelo autonómico

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Lola Martín, aseguraba que la efectividad del modelo «no se puede medir» porque «se han encargado de boicotearlo». «El primer día que se abren las urgencias extrahospitalarias, el 55% de su personal sanitario no asiste a su puesto de trabajo, algo que es significativamente llamativo cuando generalmente son un 10%», intervenía.

Asimismo, la portavoz de la formación reconocía que el modelo está «dando problemas», aunque desde el partido no estén de acuerdo «ni en las causas ni en las soluciones». «La consejería de Sanidad tiene la mano tendida a solucionar el problema que existe y, de momento, como medida provisional, se ha decidido utilizar el sistema de videoconferencia, calificado por los expertos como el futuro de la medicina y de la sanidad y llevada a cabo en otras comunidades gobernadas por el partido socialista», explicaba.

Otras noticias:

Las urgencias en el centro de salud de Camino del Molino de Arganda se atenderán por videollamada

Hita critica la reapertura de las urgencias extrahospitalarias: “Es insostenible”

El Hospital del Sureste habilita un teléfono 24 horas para atender urgencias durante el temporal

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!