Aulas prefabricadas en el IES El Carrascal de Arganda, listas para empezar a funcionar (foto: Diario de Arganda)
Las cuatro aulas prefabricadas que la Comunidad de Madrid ha adquirido e instalado en el IES El Carrascal de Arganda del Rey ya están listas y operativas para empezar a acoger alumnos, en principio, después de las vacaciones de Navidad.
El pasado mes de octubre, el Gobierno regional adjudicaba de forma directa (sin publicidad) un contrato por valor de 2,8 millones de euros para el suministro de aulas prefabricadas, las obras para su instalación y servicios técnicos asociados, en ocho centros de la capital, seis de Parla, uno de Colmenar Viejo, otro de Valdemoro, uno más en Navalcarnero y, por último, el citado IES El Carrascal de Arganda del Rey.
En el caso concreto de la localidad, la Comunidad de Madrid adjudicó cuatro aulas “sencillas sin aseo” en este centro, por un importe total de 208.000 euros.
Tal y como han confirmado fuentes de la Consejería de Educación a Diario de Arganda, estas cuatro aulas de 60 metros cuadrados cada una “cuentan con acondicionamiento térmico y acústico, así como climatización”, y ya están “instaladas” para poder ser utilizadas a la vuelta de las vacaciones escolares.
“Los alumnos se van a trasladar a estas aulas en breve”, confirman desde el Gobierno regional a este diario digital, si bien aún no hay prevista una fecha concreta, ya que “depende de la propia organización del centro”.
La instalación de los conocidos como ‘barracones’ en el IES El Carrascal fue duramente criticada por la Plataforma por la Educación Pública de Arganda tras conocer su adjudicación. Mónica García, presidenta de la Asociación de Vecinos de Arganda (AVA) y miembro de la Plataforma, explicaba a Diario de Arganda que esta medida no soluciona el problema de espacio en Secundaria en la ciudad, una situación que se ha visto acentuada con la pandemia y la necesidad de desdoblar aulas, e insistía en que, lo que realmente sigue siendo necesario, es la construcción del nuevo instituto.
«Los barracones no son un espacio adecuado ni para los docentes ni para los alumnos”, apuntaba García, para añadir que con este tipo de soluciones “se logra dar cabida a los alumnos, pero no van a poder recibir y adquirir conocimientos en un espacio y en un entorno adecuados”.
En este sentido, desde la Plataforma se ratifican en estas consideraciones una vez conocida su instalación, y recalcan que “unos barracones nunca pueden considerarse infraestructuras educativas», siendo necesaria «la construcción de una vez por todas de un nuevo instituto público en los terrenos ya cedidos para ello», en palabras de Mónica García.
Adjudicada la instalación de cuatro barracones en el IES El Carrascal de Arganda
La Comunidad construirá por fases el futuro instituto de Arganda7
La Comunidad de Madrid elude dar una fecha exacta para el nuevo instituto de Arganda
Alberto Escribano (PP) incorpora a su proyecto para Arganda a 150 voluntarios en menos de 24 horas
El PP de Arganda ha lanzando la campaña ‘Súmate al equipo’ con la creación de un canal de Whatsapp
ASEARCO y TRANECO firman un acuerdo para ofrecer a las empresas asociadas descuentos en gestión de residuos
El acuerdo de colaboración ha sido firmado por Yobanka Allué, responsable de TRANECO; y por Ana Castañeda, gerente de ASEARCO
La colonia de cernícalos primilla de Arganda, afectada por la construcción de tres plantas fotovoltaicas
Se trata de una especie globalmente amenazada y catalogada como vulnerable que fue reintroducida en Arganda en 2015
El periodista Jesús Cintora presenta en Arganda su libro ‘No quieren que lo sepas’
En el Patio de ESMAR de Arganda del Rey (C/ Solanilla, 27), este martes 7 de febrero a las 19:00 horas
El PP se compromete a colaborar en Arganda y Rivas para volver a liderar de forma conjunta el eje del sureste
Los dos candidatos populares pusieron sobre la mesa cuestiones que afectan a ambos municipios y compartieron impresiones
‘La magia visita tu barrio’ en Arganda: una actividad repleta de juegos, diversión y muchas sorpresas
Diferentes puntos del municipio han acogido la actividad ‘La magia visita tu barrio’