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Aulas prefabricadas en el IES El Carrascal de Arganda, listas para empezar a funcionar (foto: Diario de Arganda)

Las cuatro aulas prefabricadas que la Comunidad de Madrid ha adquirido e instalado en el IES El Carrascal de Arganda del Rey ya están listas y operativas para empezar a acoger alumnos, en principio, después de las vacaciones de Navidad.

El pasado mes de octubre, el Gobierno regional adjudicaba de forma directa (sin publicidad) un contrato por valor de 2,8 millones de euros para el suministro de aulas prefabricadas, las obras para su instalación y servicios técnicos asociados, en ocho centros de la capital, seis de Parla, uno de Colmenar Viejo, otro de Valdemoro, uno más en Navalcarnero y, por último, el citado IES El Carrascal de Arganda del Rey.

En el caso concreto de la localidad, la Comunidad de Madrid adjudicó cuatro aulas “sencillas sin aseo” en este centro, por un importe total de 208.000 euros.

Tal y como han confirmado fuentes de la Consejería de Educación a Diario de Arganda, estas cuatro aulas de 60 metros cuadrados cada una “cuentan con acondicionamiento térmico y acústico, así como climatización”, y ya están “instaladas” para poder ser utilizadas a la vuelta de las vacaciones escolares.

Los alumnos se van a trasladar a estas aulas en breve”, confirman desde el Gobierno regional a este diario digital, si bien aún no hay prevista una fecha concreta, ya que “depende de la propia organización del centro”.

La instalación de los conocidos como ‘barracones’ en el IES El Carrascal fue duramente criticada por la Plataforma por la Educación Pública de Arganda tras conocer su adjudicación. Mónica García, presidenta de la Asociación de Vecinos de Arganda (AVA) y miembro de la Plataforma, explicaba a Diario de Arganda que esta medida no soluciona el problema de espacio en Secundaria en la ciudad, una situación que se ha visto acentuada con la pandemia y la necesidad de desdoblar aulas, e insistía en que, lo que realmente sigue siendo necesario, es la construcción del nuevo instituto.

“Los barracones no son un espacio adecuado ni para los docentes ni para los alumnos”, apuntaba García, para añadir que con este tipo de soluciones “se logra dar cabida a los alumnos, pero no van a poder recibir y adquirir conocimientos en un espacio y en un entorno adecuados”.

En este sentido, desde la Plataforma se ratifican en estas consideraciones una vez conocida su instalación, y recalcan que “unos barracones nunca pueden considerarse infraestructuras educativas”, siendo necesaria “la construcción de una vez por todas de un nuevo instituto público en los terrenos ya cedidos para ello”, en palabras de Mónica García.

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