La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha aprobado y adjudicado la instalación de barracones en el Instituto de Educación Secundaria El Carrascal de la localidad, uno de los más de 40 centros de la región que próximamente contarán con este tipo de instalaciones como solución a la falta de espacio ante la situación generada por la pandemia.
El Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid recogía la pasada semana la adjudicación de varios contratos sin publicidad (adjudicación directa) para el “suministro de aulas prefabricadas a implementar en centros educativos de la Comunidad de Madrid como medida de distanciamiento contra el COVID-19”.
En concreto, uno de estos documentos, fechado el 16 de septiembre, recogía la adjudicación a la empresa ABC Arquitectura Modular SL de un contrato por valor de 2,8 millones de euros para el suministro de aulas prefabricadas, las obras para su instalación y servicios técnicos asociados, en ocho centros de la capital, seis de Parla, uno de Colmenar Viejo, otro de Valdemoro, uno más en Navalcarnero y, por último, el citado IES El Carrascal de Arganda del Rey.
De este modo, el Gobierno regional da luz verde a la instalación de los llamados ‘barracones’ en este centro de Secundaria de la localidad, concretamente cuatro aulas “sencillas sin aseo” por un importe total de 208.000 euros.
“No son un un espacio adecuado”
Desde la Plataforma por la Educación Pública de Arganda han criticado esta decisión de la Comunidad de Madrid por entender que “los barracones no son un recurso” y que “no pueden considerarse una infraestructura educativa”.
En declaraciones a Diario de Arganda, Mónica García, presidenta de la Asociación de Vecinos de Arganda (AVA) y miembro de la Plataforma, ha recordado que vienen reclamando “un nuevo instituto desde hace años”, una inversión en infraestructuras que sí vendría a solucionar el problema de espacio que existe en la localidad, y que se ha visto acrecentado además con la actual situación de pandemia y la necesidad de desdoblar aulas.
“Nos preocupa que esto se considere por parte de la Comunidad de Madrid una inversión en infraestructuras educativas, porque los barracones no son un espacio adecuado ni para los docentes ni para los alumnos”, ha añadido.
En opinión de la Plataforma, con este tipo de soluciones “se logra dar cabida a los alumnos, pero no van a poder recibir y adquirir conocimientos en un espacio y en un entorno adecuados”.
Por ello, piden al Gobierno autonómico que “invierta en infraestructuras y se construya el IES para solucionar los problemas de escolarización que sufre la ciudad año tras año”.
Otras Noticias
La Comunidad construirá por fases el futuro instituto de Arganda
Vuelve la problemática por la libre elección de institutos en Arganda
Los 15 nuevos agentes de Policía Local de Arganda inician su periodo de prácticas
Los 15 nuevos agentes superaron el proceso selectivo iniciado el pasado mes de julio
El Restaurante Come Sano triunfa en la Ruta de la Cuchara de Arganda con un cocido inspirado en recuerdos familiares
El plato ganador, creado por Noelia Moreno, propietaria de Come Sano, destaca por combinar tradición y sostenibilidad
Arganda abre el día 11 las inscripciones para participar en la Gran Cabalgata de Reyes 2025
Los interesados podrán inscribirse de manera presencial entre el 11 y el 13 de diciembre en el Centro Cultural Pilar Miró
Aprobados los precios de la nueva zona de estacionamiento regulado en Arganda: 0,95 euros la hora y 30 euros la tarjeta de residente
De este modo, tal y como consta en el articulo 7 de esta ordenanza, el precio por aparcar una hora será de 0,95 euros
La Comunidad de Madrid avanza en la adjudicación de las obras para solventar los problemas de hundimiento en el patio del CEIP León Felipe de Arganda
Los padres y madres del centro vienen demandando una solución desde 2014, fecha en la que denunciaron la situación
El Parque de Bomberos de Arganda pasará de diez a trece funcionarios por turno a partir de enero de 2025
El parque pasará a ser de Zona, la máxima categoría en la región, teniendo dos mandos intermedios en lugar de uno, como ocurre ahora