¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
IES El Carrascal de Arganda del Rey

Instituto El Carrascal de Arganda del Rey (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha aprobado y adjudicado la instalación de barracones en el Instituto de Educación Secundaria El Carrascal de la localidad, uno de los más de 40 centros de la región que próximamente contarán con este tipo de instalaciones como solución a la falta de espacio ante la situación generada por la pandemia.

El Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid recogía la pasada semana la adjudicación de varios contratos sin publicidad (adjudicación directa) para el “suministro de aulas prefabricadas a implementar en centros educativos de la Comunidad de Madrid como medida de distanciamiento contra el COVID-19”.

En concreto, uno de estos documentos, fechado el 16 de septiembre, recogía la adjudicación a la empresa ABC Arquitectura Modular SL de un contrato por valor de 2,8 millones de euros para el suministro de aulas prefabricadas, las obras para su instalación y servicios técnicos asociados, en ocho centros de la capital, seis de Parla, uno de Colmenar Viejo, otro de Valdemoro, uno más en Navalcarnero y, por último, el citado IES El Carrascal de Arganda del Rey.

De este modo, el Gobierno regional da luz verde a la instalación de los llamados ‘barracones’ en este centro de Secundaria de la localidad, concretamente cuatro aulas “sencillas sin aseo” por un importe total de 208.000 euros.

“No son un un espacio adecuado”

Desde la Plataforma por la Educación Pública de Arganda han criticado esta decisión de la Comunidad de Madrid por entender que “los barracones no son un recurso” y que “no pueden considerarse una infraestructura educativa”.

En declaraciones a Diario de Arganda, Mónica García, presidenta de la Asociación de Vecinos de Arganda (AVA) y miembro de la Plataforma, ha recordado que vienen reclamando “un nuevo instituto desde hace años”, una inversión en infraestructuras que sí vendría a solucionar el problema de espacio que existe en la localidad, y que se ha visto acrecentado además con la actual situación de pandemia y la necesidad de desdoblar aulas.

Nos preocupa que esto se considere por parte de la Comunidad de Madrid una inversión en infraestructuras educativas, porque los barracones no son un espacio adecuado ni para los docentes ni para los alumnos”, ha añadido.

En opinión de la Plataforma, con este tipo de soluciones “se logra dar cabida a los alumnos, pero no van a poder recibir y adquirir conocimientos en un espacio y en un entorno adecuados”.

Por ello, piden al Gobierno autonómico que “invierta en infraestructuras y se construya el IES para solucionar los problemas de escolarización que sufre la ciudad año tras año”.

Otras Noticias

La Comunidad ampliará el Hospital del Sureste y construirá el nuevo instituto de Arganda «en esta legislatura»

La Comunidad construirá por fases el futuro instituto de Arganda

Vuelve la problemática por la libre elección de institutos en Arganda

Arganda del Rey recupera el Día de la Torta, una celebración centenaria para degustar este típico dulce local

Arganda del Rey recupera el Día de la Torta, una celebración centenaria para degustar este típico dulce local

Los vecinos pueden recoger este domingo gratuitamente su torta en la Dehesa del Carrascal o en la plaza de la Alegría

Marta Martín gana la I Vid de Plata de Arganda del Rey

Marta Martín gana la I Vid de Plata de Arganda del Rey

Con esta victoria, Marta Martín se garantiza un hueco en la próxima edición de la Feria de Novilladas de Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!