¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
terreno instituto Arganda

El instituto se construirá en la avenida de París, número 14 (Foto: Ayuntamiento de Arganda).

Este miércoles se publican los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado centro educativo de cara al proceso de escolarización para el próximo curso 2020/2021 en la Comunidad de Madrid.

Respecto a este proceso, las familias argandeñas han vuelto a dar la voz de alarma para reivindicar la libre elección de centros en el municipio y para volver al tradicional sistema de baremación por puntos, anterior a la implantación del bilingüismo. La Asociación de Vecinos de Arganda (AVA) considera que “no hay libre elección para nadie”, ni para los alumnos de centros ordinarios ni para los bilingües.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación señalan que el principio de elección de centro “no puede tener carácter absoluto” y que está determinado por la capacidad de cada centro. Asimismo, admiten que “los alumnos procedentes de colegios públicos no bilingües no tienen derecho preferente o prioritario a un instituto concreto”. Y añaden: “La Comunidad de Madrid ya concede derecho prioritario a cada colegio público bilingüe para el paso a un IES bilingüe”.

Para AVA y para el AMPA del colegio Benito Pérez Galdós, la historia se repite año sí y año también “porque faltan plazas para todos”. Por ello, consideran que la solución pasa por construir un centro de Educación Secundaria. La localidad lleva reivindicando un instituto nuevo desde hace varios años, y aunque el proyecto de redacción ya está adjudicado desde el pasado 25 de noviembre y prevé la construcción por fases, aún se desconoce cuándo podrá ponerse en marcha.

En este sentido, la Comunidad de Madrid explicó a Diario de Arganda que la construcción del nuevo centro es “una obra incluida en la planificación realizada por la Dirección General de Infraestructuras” pero que “todavía no se puede concretar una fecha para su construcción”.

Noticias relacionadas:

Arganda destina más de 179.000 euros para obras de mejora de los colegios públicos

Vuelve la problemática por la libre elección de institutos en Arganda

Los centros educativos de Arganda ofrecen Jornadas de Puertas Abiertas ‘online’

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda del Rey recupera el Día de la Torta, una celebración centenaria para degustar este típico dulce local