¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Ayuntamiento de Arganda del Rey. (Foto: Fernando Galán).

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha sacado a concurso, por un periodo de cuatro años y una cuantía de 1,6 millones de euros, el contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio y respiro familiar en la ciudad.

Tal y como recoge el Consistorio argandeño en los pliegos, la prestación de ayuda a domicilio consiste en “ofrecer un conjunto de atenciones a las personas y/o familias que presentan dificultad o ausencia de habilidades para la realización de las actividades de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual”.

El servicio también se ofrecerá a familias cuidadoras de personas dependientes, con el objetivo de crear un dispositivo de apoyo ofreciéndoles unas horas al mes de respiro durante las que el dependiente esté atendido por un profesional en el domicilio para que el cuidador habitual disponga de ese tiempo para sí mismo.

De esta forma, el contrato, cuyo plazo de presentación de ofertas expira el 9 de abril, permitirá una vez adjudicado y puesto en marcha potenciar la autonomía y la integración de las personas usuarias de la prestación, apoyar la organización familiar evitando situaciones de crisis, favorecer la mejora de las condiciones de vida de las personas que se encuentren con una limitación para el desarrollo de su vida cotidiana, prevenir situaciones de deterioro personal y social, posibilitar la interacción en el entorno habitual de convivencia y mejorar la calidad de vida de los familiares cuidadores.

Podrán ser usuarios de los Servicios de Atención Domiciliaria todas aquellas personas o grupos familiares, residentes y empadronados en el municipio, que se encuentren en una situación valorada por los técnicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en la que se acredite su necesidad.

También podrán resultar beneficiarios con carácter específico las personas mayores de 65 años con dificultades en la autonomía personal y/ o condiciones de desventaja social, las personas con discapacidad que afecte en gran medida a su autonomía personal, los grupos familiares con excesivas cargas, conflictos relacionales y /o situaciones sociales de exclusión o riesgo, o aquellos casos en los que se den diversas circunstancias que imposibiliten la atención adecuada de los menores.

Modalidades

El servicio que se ofrecerá a los usuarios se subdivide en tres modalidades. Por un lado, se prestarán servicios de atención personal (actividades y tareas cotidianas de apoyo por limitación de autonomía) tales como aseo personal, ayuda o apoyo a la movilización tanto dentro como fuera del domicilio, supervisión y ayuda a la alimentación o supervisión y control de la medicación.

Por otro lado, se ofrecerá ayuda para la relación con el entorno, como entrenamiento en la realización de actividades cotidianas, acompañamiento a centros o servicios prioritarios para el usuario, ayuda para la realización de gestiones fuera del domicilio, acompañamiento de los menores a los centros educativos y otros centros de interés social y su posterior recogida o recogida y gestión de recetas y documentos relacionados con la vida diaria del usuario.

Por último, se contemplan en este contrato otros apoyos complementarios valorados por los técnicos de los Servicios Sociales como adecuados a las circunstancias de cada caso concreto para favorecer la autonomía, la integración social y el acceso a otros servicios.

Otras Noticias

Arganda aprueba los trámites para la adjudicación de un nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento de Arganda vuelve a sacar a concurso el programa de educación sexual en las aulas tras un error en el pliego

Primeros pasos para el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de Arganda: aprobada la estructura de costes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!