¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Isabel Díaz Ayuso, en las instalaciones del IMIDRA (Arganda del Rey)

Isabel Díaz Ayuso, en las instalaciones del IMIDRA, en Arganda del Rey. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid ha presentado en Arganda del Rey un plan de choque para el apoyo de agricultores y ganaderos para tratar de resolver su situación difícil a causa de la epidemia del Covid-19, que incluye el adelanto de subvenciones y la exención de varios impuestos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada de la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, se reunió este sábado en la finca ‘La isla’ de Arganda del Rey, perteneciente al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Agrario (IMIDRA), con agricultores de Rivas Vaciamadrid, Quijorna y Villarejo de Salvanés, para presentar este plan específico destinado a minimizar el impacto en ventas de la epidemia del Covid 19, a causa del cierre de varios de sus canales de distribución, fundamentalmente vinculados al sector de la hostelería. “Estamos comprometidos con acercar la tierra a la mesa, la explotación de la tierra a las cocinas de todos los madrileños como público preferente”, explicó la jefa del Ejecutivo regional, que agradeció la labor de este sector para garantizar el abastecimiento y su apoyo en la fumigación de las poblaciones para evitar la propagación del coronavirus.

El plan está destinado a beneficiar a 12.700 agricultores y 20.000 trabajadores de la industria agroalimentaria madrileña. Establece, como ya avanzó Diario de Arganda, el reparto entre agricultores de 451.000 plantones de diferentes variedades de tomate (132.600), cebolla (200.000), pimientos (100.000), berenjena (12.000) y melón (6.600), que irán dirigidos a unos 500 agricultores con plantaciones y viveros de la región. Estos plantones podrán sembrarse inmediatamente, lo que optimizará la producción destinada al consumo. “Queremos que sirvan de palanca para que los agricultores puedan adelantar en sus plantaciones y puedan tener unas mejores cosechas en estos meses complejos”, continuó.

Además, incluye el abono de los pagos de la Política Agraria Común antes del 30 de junio, el adelanto del pago de las subvenciones que reciben las figuras de calidad diferenciada, como el vino y el aceite; así como un paquete de medidas económicas para sufragar las cuotas dela Seguridad Social de autónomos de los meses de marzo y abril, y que ya se pueden solicitar, y la moratoria de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados , y Transmisiones Patrimoniales, sin recargos ni penalizaciones.

En tercer término, se pondrá en marcha una campaña para fomentar el consumo de productos de la región y el impulso de canales de venta alternativos a los que ahora se encuentran cerrados para dar salida a determinados productos en los que la crisis actual está generando excedentes, como es el caso del cabrito y el cordero. Habrá un servicio de asistencia técnica permanente, telefónico y en línea, incluido en el ‘Plan Terra’, denominado ‘Agrogestor’.

Por último, el plan recoge que el Gobierno regional propondrá al Estado una reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21 al 4 por ciento, al considerarlo elemento insustituible del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este sector está muy afectado por la paralización de espectáculos taurinos, que pone en riesgo la sostenibilidad de muchas explotaciones de estos animales.

Como añadido, el Gobierno regional trabaja en una orden para el control poblacional de la fauna silvestre para la gestión del control de daños que se están produciendo en las cosechas y explotaciones ganaderas provocadas por algunas especies silvestres cinegéticas.

Otras noticias:

La Comunidad de Madrid donará 451.000 plantones sembrados en la finca ‘La Isla’ de Arganda

Agricultores de la Cooperativa Vinícola y de Fructum desinfectan las calles de Arganda

Ayuso inaugura la nueva sede del PP en Arganda del Rey

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Nuevos nombres para ‘A Summer Story’: 999999999, Fatima Hajji y Don Diablo confirman su presencia en Arganda