El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha emitido un bando urgente para la prevención de incendios, en base al Decreto 59/2017 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que establece el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA).
En este bando, suscrito el pasado 3 de julio por el alcalde de Arganda, Alberto Escribano, se informa de que nos encontramos en plena época de riesgo, que abarca desde el 15 de junio hasta el 31 de octubre, con niveles de peligro alto y medio.
Durante este período crítico, es crucial que los vecinos y vecinas de Arganda del Rey tomen medidas preventivas efectivas para reducir la posibilidad y la severidad de los incendios forestales.
Por ello, desde el Gobierno local se hace hincapié en la obligación de los propietario de parcelas de revisar y mantener despejada una franja perimetral alrededor de sus terrenos, así como en el desbroce y en la correcta eliminación de restos vegetales.
Es especialmente importante, apunta el bando municipal, la vigilancia en las zonas de interfaz urbano-forestal, donde el terreno forestal se encuentra cerca de áreas urbanas, incluyendo bordes de núcleos urbanos, urbanizaciones y viviendas aisladas.
Además, se recomienda mantener en condiciones operativas los sistemas contra incendios, como sistemas de riego, abastecimiento de agua, mangueras y herramientas adecuadas, con reserva de agua disponible siempre que sea posible.
En términos de prohibiciones, el Ayuntamiento recuerda que queda estrictamente prohibido encender fuego en espacios abiertos sin autorización previa, así como el uso de elementos pirotécnicos que puedan provocar ignición.
También se prohíbe arrojar o abandonar objetos en combustión o materiales que puedan iniciar un incendio.
Durante la época de peligro medio y alto, se requiere una autorización específica para el uso de maquinaria y equipos que puedan generar chispas o descargas eléctricas en terrenos forestales y en una franja de 400 metros a su alrededor, si el terreno no es urbano.
El Ayuntamiento de Arganda del Rey insta a los ciudadanos a seguir las instrucciones y recomendaciones de la Policía Local, Protección Civil y personal de servicios municipales, quienes están dedicados a la seguridad y bienestar de todos los habitantes.
El pasado día 2 de julio, se produjo un aparatoso incendio en las inmediaciones del Recinto Ferial que, afortunadamente, se saldó sin daños personales ni materiales de importancia.
Posteriormente, el pasado día 10, se produjo otro incendio en una nave de piensos de la localidad.
Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es predicar con el ejemplo y desbrozar toda la maleza que hay al rededor de lo espacios municipales como el recinto ferial….