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Estación de metro de Arganda del Rey. (Foto: Fernando Galán).

La línea 9B de Metro cerrará durante el próximo verano por obras de mantenimiento y mejora entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda, y contará con un servicio de autobús que cubrirá este recorrido mientras se prolonguen los trabajos previstos, en un principio, durante 62 días.

Así se desprende de la licitación por parte de Metro de Madrid del contrato para la prestación de un servicio sustitutivo de transporte de viajeros por superficie que cubra la ruta entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda, de la línea 9B de Metro de Madrid, “con motivo de la suspensión de servicio por las obras planificadas en la red”, tal y como consta en la memoria justificativa de dicho contrato.

En el mismo, se especifica que las obras se acometerán en verano y que el contrato para la prestación de un servicio de autobús entre ambas estaciones tendrá una duración de 62 días, prorrogables por 21 días más en caso de ser necesario.

Diario de Arganda se ha puesto en contacto con Metro de Madrid para conocer más detalles sobre estas obras, que según han explicado a este diario digital se prolongarán, en un principio, entre el 5 de julio y el 31 de agosto, aunque las fechas son estimativas. Los trabajos consistirán en “reforzar la infraestructura en este tramo de la línea”, por lo que “dejará sin servicio la estación de Arganda del Rey durante ese periodo”.

Obras de la catenaria en la línea 9B de Metro (foto: Metro de Madrid)

Metro de Madrid prevé de este modo que el servicio alternativo de autobús, con paradas próximas a ambas estaciones, se preste todos los días de la semana, comenzando los primeros servicios a las 6:00 horas y adecuándose los últimos servicios al horario necesario para dar cobertura a las llegadas de los últimos trenes a cada cabecera.

Así, estas rutas “se plantean como alternativa al servicio de Metro suspendido” y contará con dos paradas de autobús que se ubicarán en la proximidad de los accesos a las estaciones del tramo afectado por la suspensión, en puntos de las aceras preexistentes y adecuados para la subida y bajada de los viajeros, y a ser posible, en el entorno de marquesinas o lugares adaptados a la espera.

Los intervalos de paso los días laborables serán de 8 minutos entre las 6:05 y las 7:00 horas; de 6,5 minutos entre las 7:00 y las 10:00; y de 10,5 minutos durante el resto de la jornada. Los sábados, domingos y festivos, la frecuencia de paso será de 12 minutos.

Obras en el viaducto ferroviario del Jarama (Fuente: Diario de Rivas)

Obras en el viaducto ferroviario del Jarama (Fuente: Diario de Rivas)

Una línea polémica

La gestión de la línea 9B de Metro, a cargo de Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), ha estado en la picota en los últimos tiempos por los constantes problemas y averías que sufre el servicio.

La mejora de esta línea, de hecho, fue una de las actuaciones en la que coincidieron casi todos los partidos políticos en sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas del 4M, en busca de solventar un problema que se remonta a tiempo atrás.

El alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, también ha abogado en algún momento por recuperar la gestión directa de esta línea por parte de Metro de Madrid si los problemas persisten.

El pasado mes de noviembre, Metro de Madrid anunciaba el inicio de los trabajos para mejorar la catenaria entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey, con un presupuesto de unos 700.000 euros, con los que se pretendía poner fin a las numerosas incidencias registradas en esta línea.

Esta ha sido la penúltima de las actuaciones dirigidas a intentar paliar las deficiencias del servicio, y que han tenido otros hitos como los 26 millones de euros anunciados en 2018 para mejorar las infraestructuras hasta 2029, fecha en la que vence la concesión a TFM.

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