¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Cristina Miguel y Miguel Ángel López, concejales de Ciudadanos en Arganda del Rey

Cristina Miguel y Miguel Ángel López, concejales de Ciudadanos en Arganda del Rey (©Diario de Arganda)

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) de Arganda del Rey ha presentado una batería de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Se trata de un plan de propuestas económicas, sanitarias y sociales para paliar los efectos de dicha crisis sobre los vecinos de la localidad.

El texto ha sido remitido al alcalde de la localidad, Guillermo Hita, y en él se expresa el “pleno apoyo y respaldo a la gestión de la crisis del Covid-19 que está llevando a cabo el gobierno local”. La formación naranja, además, quiere agradecer la labor realizada por los profesionales del Hospital del Sureste y de la Residencia de Ancianos, y reconocer el esfuerzo de la Policía Local, la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y distintas asociaciones.

Las primeras medidas económicas hacen referencia a los tributos e impuestos municipales. En primer lugar, se pide la bonificación del 50% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)  a las empresas y autónomos que no despidan a sus trabajadores o, en su caso, aplazamiento del pago sin recargo. También solicitan el aplazamiento del pago del IBI 2020 por un período mínimo de tres meses para todos los vecinos, así como una bonificación del 50% de la Tasa de Entrada de Vehículos a través de las aceras (vados) para todos los negocios y de la Tasa Municipal de Terrazas y Veladores para la hostelería.

Ciudadanos también propone la modificación de los presupuestos de 2020, incluyendo una partida línea de ayuda comercios y pymes de 250.000 euros para aquellas que no despidan a sus trabajadores. Esta ayuda se destinará al pago de alquileres, dedicando a esta partida todo el presupuesto asignado a las fiestas y celebraciones que se vayan a realizar hasta el mes de julio del presente ejercicio.

El grupo municipal, además, plantea invertir todo lo recaudado con las sanciones impuestas por la Policía Local sobre el confinamiento vecinal en la partida anterior y elevar el importe de esas sanciones “al máximo permitido por ley como medida ejemplar”. Igualmente, apoyan la bonificación especial de impuestos municipales (o aplazamiento sin recargo). para familias desfavorecidas por la crisis sanitaria. Ciudadanos también propone estudiar con la Comunidad de Madrid la posibilidad de destinar recursos del PIR 2021 (Plan de Inversión Regional) a ayudas sociales y de apoyo a pymes y autónomos.

En cuanto a las medidas sociales, proponen divulgar la creación en la web municipal  de un registro de voluntarios para ayudar a personas mayores y de un registro informativo donde se pongan al día tanto la normativa estatal sanitaria, como las medidas de apoyo a empresas y autónomos.

La agrupación ‘naranja’ también ha lanzado, como medidas sanitarias, la puesta a disposición de las autoridades de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe para hospitales de campaña, y la potenciación de la desinfección diaria de los edificios e instalaciones municipales donde trabajan funcionarios, así como la evaluación diaria de su estado de salud.

 

Otras noticias:

Las urgencias neonatales, ginecológicas y obstétricas del Hospital del Sureste se derivan al Gregorio Marañón; las pediátricas, al Niño Jesús

El paritorio del Hospital de Arganda se transforma en UCI por el coronavirus

El consultorio de La Poveda cierra temporalmente y deriva la atención al Centro de Salud Arganda-Felicidad

El impacto económico del coronavirus en el comercio local de Arganda

ASEARCO lanza una guía práctica para resolver las dudas de empresas y autónomos

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  ‘Sabor Arganda’, el nuevo sello gastronómico que la ciudad estrenará en la Ruta de la Tapa