¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
 

El escritor y vecino de Arganda, Iván Moratilla Pérez, junto con un ejemplar del libro de Lenteja de Tierra de Campos

El escritor y vecino de Arganda, Iván Moratilla Pérez, junto con un ejemplar del libro de Lenteja de Tierra de Campos (foto: Iván Moratilla Pérez)

Iván Moratilla Pérez, vecino de Arganda del Rey, ha obtenido el primer premio en el VIII Concurso de Microrrelatos de Lenteja de Tierra de Campos 2021 con ´La hija del soldado´, una historia que gira en torno a la reconciliación de una niña con la propia vida tras la muerte de un ser querido, a la que el propio autor define como «conexiones invisibles». ​

Nacido en 1977 en Madrid y licenciado en Psicología, Iván entra en contacto con el mundo literario en la universidad, donde la lectura se convirtió para él en una «verdadera obsesión». «Faltaba a clase para ir a la biblioteca y rebuscar allí en libros de literatura, filosofía o divulgación científica. A día de hoy todavía reconocería el olor de aquel lugar con los ojos cerrados. El libro se convirtió en una especie de tótem, un objeto con valor en sí mismo, aunque ni tan siquiera lo abriese», confiesa.

El escritor argandeño combina su afición por los libros con su trabajo como neuro psicólogo del centro de día AFA Arganda, una cuestión que para Iván no constituye un gran esfuerzo ya que la literatura y las inquietudes culturales «lo impregnan todo a todas las edades». «En el centro de día siempre hemos jugado con el uso de las palabras. Se realizan actividades de fluidez verbal, de recuerdo de términos pertenecientes a diferentes categorías», afirma.

Tal y como explica a Diario de Arganda, ´La hija del soldado´ nace como proyecto una noche en la que el escritor no podía dormir. «Me vino a la cabeza la idea de la niña, el padre, los abuelos y la muñeca; durante los días siguientes le di forma y envié el texto», relata. Según explica Iván, la historia «simboliza el puente imaginario que se establece entre este mundo que vemos» y «aquel que no vemos y solo podemos sentir».

Además, Iván Moratilla Pérez también ha logrado el primer puesto en la X Edición del Premio Eolo de Microcuentos 2021 con ´El vendaval de las letras´, un pequeño microrrelato en el que los lectores podrán encontrar un pasatiempo sencillo, en el que se vincula al famoso Don Quijote con el viento, las palabras y como su propio autor menciona «una palabra misteriosa».

Para Iván la escritura es un «enfrentamiento consigo mismo», aunque a pesar de ser una parcela limitada por cuestiones laborales, también es una actividad que le aporta «sabor» y «aliciente». Por ello, tras haber obtenido tan buenos resultados en ambos concursos, el escritor expresa una enorme «gratitud» ante tal reconocimiento. «Soy consciente de que hay cientos de personas con un inmenso talento e instinto literario que envían sus obras a estos certámenes, así que compartir podio con ellas representa una enorme satisfacción para mí», recalca.

Iván Moratilla se considera admirador de escritores como Ernesto Sábato, Jean-Paul Sartre o Miguel Delibes, aunque su obra predilecta es ´Plataforma´de Michel Houellebecq, una novela que le reconcilió y le devolvió la fe en la literatura. «Constituyó una auténtica bofetada, una especie de despertar», concluye.

Libro relatos sobre la Lenteja de Tierra de Campos

El libro, donde se podrá encontrar el microrrelato ´La hija del soldado´ de Iván Moratilla Pérez, recopila los 80 microrrelatos que han resultado finalistas en las ocho ediciones del certamen organizado por la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos.

La obra refleja una mirada retrospectiva y nostálgica del medio rural, así como un homenaje a los mayores que han transmitido la sabiduría de la cocina de tiempos de penuria y escasez; el recuerdo de una ausencia; el resumen de una vida: el relato de amores y desamores; de ilusiones perdidas y esperanzas truncadas.

Canales de venta

El libro está disponible en la página web de Oletvm y también en Lenteja de Tierra de Campos. Los beneficios de la venta irán destinados a Cruz Roja para proyectos de infancia en riesgo de exclusión social.

Asimismo, las personas interesadas podrán contactar directamente con el autor de ´La hija del soldado´ a través de su correo electrónico (ivan.moratilla@gmail.com) y gestionar directamente con él el envío de la obra completa.

Otras noticias:

La argandeña Nuria Pérez Bachiller publica ‘Petricor’, su primera novela

La escritora Nerea Díaz-Martos emprende ‘el último viaje’ de la Saga Místicos con ”Ragnarök”

Dos décadas de ‘universos literarios’: la Biblioteca Pablo Neruda celebra su 20 aniversario

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

El objetivo es organizar este campamento para proporcionar a los usuarios una experiencia lúdica y educativa adaptada a sus necesidades

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda se despide de las XXV Olimpiadas Escolares con una participación de récord