¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Alumnas del Itinerario C de Danza Clásica, de la profesora Diana García, durante los ensayos previos al Concurso de Danza Movimiento 13

Alumnas del Itinerario C de Danza Clásica, de la profesora Diana García, durante los ensayos previos al Concurso de Danza Movimiento 13 (foto: Diario de Arganda)

Las alumnas de danza clásica y danza española de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arganda del Rey ultiman los detalles de las coreografías que presentarán al 1º Certamen Nacional de Danza Covibar ‘Movimiento 13’, que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de febrero en Rivas Vaciamadrid. Diario de Arganda ha compartido con profesorado y alumnado los ensayos previos a la presentación de este nuevo concurso de danza en la localidad ripense. ​

Banner Residencial París 3

Tras varios meses de trabajo y con la ilusión de las primeras veces, las alumnas de la EMMD de Arganda de danza clásica, a cargo de la profesora Diana García; y de danza española, bajo la supervisión de Alicia Martínez, preparan su participación en el Certamen Nacional de Danza Movimiento 13 «con ganas, nervios e ilusión», ensayando de dos a tres días por semana en las instalaciones del auditorio Monserrat Caballé.

Las protagonistas de estas coreografías, alumnas de la EMMD, afirman sentirse «muy nerviosas» ante la llegada del concurso, aunque, a la vez, «con mucha ilusión de poder vivir la experiencia, sobre todo si es juntas». «Para nosotras lo más importante es que el público disfrute, se lo pase bien y sienta el cariño que nosotras le tenemos al baile», dicen.

A pesar de llevar preparando las piezas artísticas unos cuantos meses, las alumnas confirman que una de las mayores dificultades como grupo es «coincidir» en los ensayos «todas juntas», debido principalmente a la «presión de salir por primera vez a concursar». «Tampoco sabes como se te va a dar allí, pero es cierto que entre nosotros no hay rivalidad, sino al revés, nos llevamos genial y, sobre todo, sentimos que cuando salimos al escenario a bailar lo hacemos juntas, siendo una», comentan.

La profesora de danza clásica, Diana García, explica a Diario de Arganda que el principal motivo de su participación en Movimiento 13 se debe a las «pocas oportunidades» que existen respecto a «este estilo» en los concursos de danza. «No es algo que se haga con normalidad, porque la mayoría de los concursos en danza tienden al flamenco o al moderno. Al ver que en este sí había estilo clásico, decidí montarnos en el tren para ver dónde nos lleva», expresa.

Alumnas del Itinerario C de Danza Clásica, de la profesora Diana García, durante los ensayos previos al Concurso de Danza Movimiento 13

Alumnas del Itinerario C de Danza Clásica, de la profesora Diana García, durante los ensayos previos al Concurso de Danza Movimiento 13 (foto: Diario de Arganda)

En esta ocasión, la profesora de clásico participa con dos grupos de la escuela, ambos en categoría juvenil. Por un lado, con el Grupo de Avanzado Itinerario C, formado por Emma, Paula, Pepa, Silvia, Adriana, Minerva y Marina, con la coreografía ‘Cascanueces’. Según señala su profesora, este baile ya fue presentado en los festivales de verano que desde la EMMD realizan como final de curso y ya lo tienen «memorizado, aprendido y trabajado» , donde «solamente había que volver a retocar un poquito y volver a trabajar en ello». «Están limpiando muy bien todas las partes que tenemos, porque además bailan en puntas y eso es un extra de trabajo», apunta Diana.

«Cuando les pregunté si querían presentarse, me dijeron que sí con mucha decisión. Así que estoy muy orgullosa de ellas y de lo valientes que son, porque normalmente en danza no se juzga, pero en este tipo de eventos sí», continúa.

Los espectadores encontrarán en ‘Cascanueces’ gracias a sus alumnas, una pieza de estilo clásico «divertida, con sorpresa y buen rollo» que reivindica las «diferentes formas de expresión que desde el ballet clásico se pueden hacer». «Con esta coreografía quería también describir que el ballet clásico es divertido, y que se puede bailar de otra manera. Por eso siempre va a dejar una sensación de sorpresa en la cara de todo el mundo que lo vea», afirma su coreógrafa.

Asimismo, las integrantes del Grupo de Avanzado Itinerario C, destacan que la coreografía parece un baile «típico del ballet», pero «con alguna que otra sorpresa». «Para nosotras es una vía de escape, el lugar donde nos sentimos agusto», concluyen.

«Son un grupo maravilloso que se esfuerza a diario. Es de los grupos con los que sueño y con los que me como la cabeza a bien, porque quiero darles la mejor y que vivan experiencias tan bonitas como las he vivido y sentido yo bailando, ya que además entre ellas existe muy buen rollo de amistad que seguramente dure para siempre», señala Diana.

Alumnas del Grupo Avanzado B, de la profesora Diana García, durante los ensayos previos al Concurso de Danza Movimiento 13

Alumnas del Grupo Avanzado B, de la profesora Diana García, durante los ensayos previos al Concurso de Danza Movimiento 13 (foto: Diario de Arganda)

Además de este grupo, Diana García también participa con las alumnas del Avanzado B, entre las que se encuentran Alba, Paula, Laura, Noelia, Ruth, Elena y Azahara, con la coreografía ‘El piano’, una pieza que su coreógrafa ha querido «volver a retomar». «La tenía montada desde hace cuatro años y con estas alumnas, que ya son mayores, y tienen más técnica, lo he mejorado bastante», explica.

Con la banda sonora de la película original ‘El piano’, el público disfrutará de «el placer de estar en una emoción de semisueño». «Lo que siempre me ha transmitido la gente cuando ha visto esta coreografía, es una emoción de un viaje hacia un sitio como nubloso, en el que las cosas están un poquito difuminadas y no se ve todo con nitidez», matiza.

Debido a las ganas y la motivación, Diana expresa que este grupo ha conseguido unirse «mucho más tras la pandemia», consiguiendo entre ellas «muy buen ambiente». «Han hecho una piña en la que todas se respetan, se ayudan, y no hay rivalidad en absoluto, sino todo lo contrario». «También se ríen muchísimo juntas y se lo pasan fenomenal, pero cuando toca currar, curran de verdad», concluye.

Galería: así preparan las alumnas de la EMMD de Arganda el Certamen

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

‘Me miras, pero no me ves’

Por su parte, el grupo de baile flamenco ‘Raíces’, integrado por alumnas formadas en la Escuela Municipal de Música y Danza de la ciudad y a cargo de la profesora Alicia Martínez, se presenta a este certamen en categoría absoluta, con una seguidilla llamada ‘Me miras, pero no me ves’.

Alicia Martínez explica a este periódico digital que la historia de esta coreografía ha tenido «mucha evolución». «A partir del vestuario se montó la coreografía. En un principio iba a ser con falda, pero me dio la inspiración y decidí que había que hacerla con pantalones de flecos, porque los pasos están muy relacionados y de esta manera pueden lucirlos junto con los abanicos, ya que al ser un compás muy marcado, todo en conjunto queda sincronizado», relata.

La profesora de danza española señala también que la seguidilla es un baile «muy serio, sobrio y con mucha pena». «Este baile tiene muchísima fuerza y si lo hacen todas igual, se verá esa fuerza canalizada a través de los pasos», comenta.

‘Raíces’, un grupo profesional de danza española que surge a raíz de alumnas formadas en la EMMD de Arganda, cuyo nombre parte simbólicamente de su profesora, no es la primera vez que sale a concursar, pero tras la situación vivida con la pandemia quieren «volver a probar la experiencia». «Es algo enriquecedor, porque en los concursos se ven mucho las cosas, tanto lo bueno como lo malo, y gracias a ello de aprende de todo», expresan.

Grupo 'Raíces', con alumnas formadas en la EMMD de Arganda

Grupo ‘Raíces’, con alumnas formadas en la EMMD de Arganda (foto: Diario de Arganda)

«Lo que más les identifica es la pasión y el amor por lo que hacen, porque todas son mayores y cada una tiene su trabajo o sus estudios, lo que quiere decir que dejar siempre ese hueco para la danza es algo maravilloso, pero también un sacrificio muy grande», concluye Alicia.

Otras noticias:

Fin de curso del Área de Danza de la EMMD: amplio repertorio en diversas modalidades artísticas

Ganas, nervios e ilusión de volver a pisar el escenario: así preparan el Festival de Danza en la EMMD de Arganda

La Escuela de Música y Danza de Arganda oferta talleres de canto y práctica instrumental

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!