¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Alumnos y profesoras durante los ensayos para los Festivales de Danza 2021 en el auditorio Monserrat Caballé

Alumnos y profesoras durante los ensayos para los Festivales de Danza 2021 en el auditorio Monserrat Caballé (foto: Diario de Arganda)

 

Tras un año de pandemia, el auditorio Monserrat Caballé de Arganda del Rey vuelve a acoger en sus instalaciones los Festivales de Danza de la Escuela Municipal de la localidad. Este año, debido a la situación sanitaria, los festivales de fin de curso de danza están repartidos en cinco galas, que tendrán lugar los próximos días 25, 26 y 27 de junio. Diario de Arganda ha compartido con profesorado y alumnado de la EMMD los ensayos y días previos a la preparación de sus ‘días grandes’, los festivales de junio.

Los Festivales de Danza son eventos que se realizan todos los años en el auditorio Monserrat Caballé del municipio como cierre final de curso al trabajo realizado por los alumnos de la escuela durante varios meses. Tras el parón provocado por la Covid-19, alumnos y profesoras del centro vuelven a pisar el escenario con una finalidad clara: mostrar al público todo su esfuerzo y hacer que disfruten de la danza con sus actuaciones. Los pases están divididos en dos turnos: por la mañana comenzarán a las 11:30 horas, y por la tarde a las 19:30 horas. Los asistentes podrán disfrutar de la danza con diferentes coreografías y actuaciones en varias modalidades artísticas.

A pesar de la situación sanitaria, tanto los alumnos como las profesoras de la EMMD de Arganda, a través de las clases online no dejaron de trabajar en ningún momento. Tanto es así, que el inicio de curso comenzó con el mismo número de alumnado que otros años anteriores.

Alumnas del itinerario en danza clásica de la profesora Diana García

Alumnas del itinerario en danza clásica de la profesora Diana García (foto: Diario de Arganda)

Las coreografías que se van a representar este año en las galas corren a cargo de Alicia Martínez y Ana Pérez en danza española; Marta Rodríguez y Diana García en danza clásica; Clara Pérez Muñoz en danza moderna y contemporánea; y Carolina López en danza urbana.

Dos profesoras de la escuela, Marta Rodríguez y Alicia Martínez, han explicado a Diario de Arganda que han retomado la preparación de los festivales “con muchísima ilusión” ya que llevan un año y medio sin poder bailar. “Ha sido duro en el sentido de tener muchas coreografías y muchos grupos, porque queríamos que actuaran todos.  Pero con muchas ganas y nervios de estar a punto de pisar escenario de nuevo”, afirma Marta.

Para las profesoras, organizar cada año las galas de fin de curso es “una vocación”. También señalan que es un “gusto” y un “privilegio” poder terminar su trabajo como se debe. “Nos sentimos privilegiadas porque tenemos compañeras que no han podido comenzar a trabajar en sus escuelas. Aquí empezamos el curso desde septiembre y lo hemos podido continuar bastante tranquilo y bastante bien, sin mucho altibajo”, explica Alicia.

Las profesoras de la EMMD de Arganda, Clara Pérez Muñoz; Diana García; Ana Pérez; Marta Rodríguez; y Alicia Martínez, durante la preparación de los Festivales de Danza

Las profesoras de la EMMD de Arganda, Clara Pérez Muñoz; Diana García; Ana Pérez; Marta Rodríguez; y Alicia Martínez, durante la preparación de los Festivales de Danza (foto: Diario de Arganda)

Aunque la situación ha sido complicada debido a todas las medidas de seguridad implantadas, las profesoras recalcan que la vuelta para los alumnos “ha sido maravillosa” ya que se trata de todo “un subidón” para ellos.  “Poder volver otra vez a pisar los escenarios es su objetivo después de trabajar tanto y tan duro”, señalan.

“Son grupos que están acostumbrados a bailar durante el año muchas veces en otras galas, pero se les cortó de golpe y llevan sin bailar mucho tiempo. Los nervios aquí fluyen por todos lados”, continua Marta.

En esta ocasión, las alumnas del grupo Avanzado A de danza clásica, han creado la coreografía ´Saudade´ dedicada a la Covid-19, bajo la supervisión de la profesora Marta Rodríguez.  Marta explica que durante el confinamiento y los primeros días de clase al inicio de curso, la coreografía comenzó siendo un trabajo de clase, pero una vez que empezó a coger forma decidieron “darle un sentido” para mostrar un sentimiento que todos “han experimentado” en la cuarentena.

“Es una forma de que los alumnos puedan canalizar lo que sienten, porque la danza como todas las artes es una forma de canalizar lo que se siente. Para ellos muchas veces es más fácil expresarlo bailando que hablando”, agrega Alicia.

Alumnas del itinerario A2 de la EMMD, a cargo de la profesora Alicia Martínez, durante los ensayos de los Festivales de Danza

Alumnas del itinerario A2 de la EMMD, a cargo de la profesora Alicia Martínez, durante los ensayos de los Festivales de Danza (foto: Diario de Arganda)

A su vez, los asistentes podrán disfrutar de otras actuaciones, entre las que destacan un fragmento del ballet ´Bayadare´, protagonizado por los alumnos de 5º y 6º de primaria, así como del grupo Avanzado A de Marta Rodríguez. Por su parte, en danza española se podrán disfrutar de varios boleros; bailes de escuela andaluza; y la tradicional muñeira a cargo de Alicia Martínez. Además, el grupo ´ArDanza´, del itinerario 1 de Danza Moderna Adultos, por Clara Pérez Muñoz, bailarán ´Missing You´, la coreografía reconocida con el segundo premio en la categoría ´Danza Moderna Adultos´ en el ´Concurso de Danza Rivas 2021: un mundo de coreografías´.

Galería: así preparan en la Escuela Municipal los Festivales de Danza 2021

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

Las profesoras de la escuela afirman que el balance del curso «ha sido muy positivo» , ya que ver disfrutar a sus alumnos en el escenario es su «mayor propósito» y su «mayor alegría». También señalan que ellas van a seguir luchando por la danza porque a través de ella «se puede superar todo». «Bailar es una de las maneras en las que te ayuda mucho a sobrellevar todo en la vida», recalca Marta.

«Nos hemos dado cuenta que cuando te hacen un parón en seco y te quitan lo que más te gusta, el poder volver a retomarlo, aunque sea con unas circunstancias muy especiales con mucha prevención, merece la pena» , concluye Alicia.

Otras noticias:

Fin de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arganda: un recital de canciones infantiles y amplio repertorio de jazz

Los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arganda logran dos premios en el ‘Concurso de Danza Rivas 2021’

Arganda acogerá en 2022 el Concurso Internacional de Canto de la Fundación Montserrat Caballé

 

 

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Justin Quiles y Juan Magán se suman al cartel de Puro Latino en Arganda del Rey