Contenedores aéreos desplegados en Arganda (foto: Diario de Arganda)
El Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de la empresa concesionaria del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, FCC Medio Ambiente, comenzará a partir de octubre a habilitar contenedores aéreos específicos para la recogida de residuos orgánicos, algo que hasta la fecha no ocurría ya que únicamente se desplegaron contenedores de fracción resto y de envases.
La adjudicataria del servicio se hizo cargo del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos el pasado 15 de noviembre de 2022. En el pliego elaborado durante el mandato del PSOE en la pasada legislatura, se incluía la polémica medida de sustituir la mayoría de los contenedores soterrados de la ciudad por contenedores aéreos de carga lateral, que se fueron desplegando poco a poco por el municipio a la vez que se sellaban las islas ecológicas.
Sin embargo, en dicho despliegue no se habilitaron contenedores para la recogida de residuos orgánicos, únicamente para envases (amarillos) y para la fracción resto (grises), lo que provocó que varios vecinos se hicieran eco de esta situación en redes sociales mostrando su contrariedad por tener que arrojar la basura orgánica junto a otros residuos no orgánicos.
De este modo, desde que se instalaron en Arganda los contenedores aéreos no se ha realizado una correcta separación en origen, sino que todos los residuos arrojados a los contenedores de resto han tenido que ser separados en la planta de destino.
Desde el Ayuntamiento de Arganda del Rey han explicado a Diario de Arganda que a partir de octubre se comenzarán a desplegar en la ciudad estos contenedores específicos para la recogida de residuos orgánicos, lo que se acompañará de una campaña informativa a la ciudadanía para explicar la correcta separación de los mismos en origen.
Asimismo, estas mismas fuentes señalan que la obligación de separar orgánico y resto se hizo efectiva “a partir del 1 de enero de 2023, pero esto no se ha hecho hasta ahora y será a partir de octubre cuando se realice junto a FCC”.
De este modo, hasta la fecha “todo iba al mismo contenedor, y en la planta de reciclaje se separaba al máximo todo lo que se podía por parte de los técnicos”, han indicado.
Otras Noticias
Arganda instalará contenedores de carga lateral y eliminará gran parte de los soterrados
El ‘Pequeño Nicolás’ disfruta de las fiestas de Arganda: “Me han acogido muy bien”
El ‘Pequeño Nicolás’ visita las Fiestas Patronales de Arganda y cuenta en exclusiva a Diario de Arganda que está encantado con la acogida y que volverá
La gimnasta Valeria Martín, del Club Gimnasia Rítmica Arganda, da el salto a la Selección Española junior
Valeria Martín, vinculada al Club Gimnasia Rítmica Arganda, ha sido seleccionada para el equipo nacional junior y se incorpora al CAR de Madrid
Heridos el novillero Tomás González y el banderillero Miguel Ángel Ramírez en la segunda novillada de las Fiestas de Arganda
El novillero Tomás González y el banderillero Miguel Ángel Ramírez han resultado heridos en la Vid de Oro de Arganda y han sido trasladados al Hospital del Sureste
La plaza de toros estable que Arganda pudo construir en 1888
Arganda proyectó en 1888 una plaza de toros para unas 3.000 personas junto a la estación. El Ayuntamiento cedió terrenos y materiales, pero nunca llegó a construirse
Guillermo Hita, ratificado como candidato del PSOE a la Alcaldía de Arganda en 2027
Hita seguirá liderando el proyecto socialista después de que no se haya presentado ninguna candidatura alternativa
El traje de argandeña: un símbolo de identidad popular con orígenes humildes y vínculos con la vendimia
El traje de argandeña, vestido típico de las fiestas, tiene un origen humilde ligado a la vendimia y al uso de tela de cortina. Conoce su historia
En calidad de vecino de carretera de Loeches,55 quiero felicitar al nuevo equipo de gobierno local,es evidente que la limpieza viaria está mejorando y mucho,si es cierto que la falta de civismo es numerosa por lo que yo le pido a la concejalía competente eficacia en este asunto.Tambien le pido mayor control de locales chinos y fruterías ya que la imagen afea y mucho.por otra parte me gustaría que con una determinada frecuencia pasaran la máquina con agua a presión por el paseo de la estación santa Eugenia.
Mucho ánimo al nuevo gobierno que buena falta hace mejorar la ciudad.
No entiendo que se quiten los contenedores soterrados que sin mucho más higiénicos y no quitan plazas de aparcamiento que en este municipio son bastante escasas. Podían aumentar el número de papeleras que también influyen en la limpieza del municipio
A ver si es verdad que colocan estos contenedores en la calle maestro Miguel Chicote, que los que hay son antiguos y desprenden muy mal olor para los vecinos!!!
Enhorabuena al Ayuntamiento actual por preocuparse del tema de contenedores y residuos,el gobierno anterior tenía la ciudad tremendamente sucia. Una sugerencia. En ctra Loeches 33 había un contenedor de vidrio y debido a los bares que hay iva fantástico,lo retiraron y ahora los envases de cristal van a parar… Agradecería lo repusieran. soy un ciudadano sin nada que ver con la hostelería. Gracias.
También los bares deberían depositar sus residuos dentro de los contenedores con bolsas porque luego los camiones van chorreando todo por las calles
A ver si recolocan los contenedores en general….algunos están quitando visibilidad y otros más plazas de aparcamiento…
Mejoras si pero para todo..
Desvestir un santo para vestir a otro…