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Policía Local de Arganda (foto: Diario de Arganda)

Policía Local de Arganda (foto: Diario de Arganda)

El Ayuntamiento de Arganda de Rey ha adjudicado, por un valor aproximado de 200.000 euros, el contrato de asistencia técnica para la gestión y recaudación de las multas, que ha sido suscrito con la empresa Coordinadora de Servicios e Ingresos SA por un periodo de dos años.

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La adjudicación supone, de este modo, la adhesión del Ayuntamiento de Arganda al Acuerdo Marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tiene por objeto poner a disposición a las Entidades Locales adheridas un servicio de asistencia técnica y colaboración en la tramitación de sanciones por infracciones a las normativas de circulación de competencia municipal.

Se trata, según recoge el citado Acuerdo Marco al que se ha sumado el Consistorio argandeño, de un servicio de gestión de los expedientes sancionadores derivados de denuncias interpuestas por agentes de la Policía Local y/o empleados del servicio de la O.R.A. (estacionamiento regulado).

Según recoge la FEMP, la gestión del cobro de las multas de tráfico “es una tarea que, en muchos casos, tiene una enorme complejidad por su propia tramitación administrativa y requiere la disposición de medios materiales y humanos que las Entidades Locales en ocasiones no poseen”. Por ello, y debido a que “su importancia es evidente, pues redunda en una mejor gestión de los servicios municipales”, la FEMP considera de interés “organizar conjunta y centralizadamente en beneficio de sus miembros y con carácter de adhesión voluntaria, un servicio de gestión de cobro de multas de tráfico, que permita asegurar los fines de prevención general y especial asociados a las disposiciones sancionadoras”.

Así, entre otras cuestiones, la empresa adjudicadora deberá facilitar dispositivos de movilidad para la captura de denuncias de tráfico (teléfonos inteligentes o PDAs), con sus correspondientes impresoras móviles para todos los agentes de la Policía Local o empleados encargados del estacionamiento regulado que estén adscritos al servicio de movilidad o equivalente “de modo que les permitan emitir y tramitar todas las denuncias que deriven del desarrollo de sus competencias en las materias de movilidad, tráfico y transportes”.

Además, la empresa adjudicataria se encargará de otras funciones como la recogida de copias de las denuncias emitidas por los agentes de la autoridad y personal municipal o denuncias de particulares, la puesta en marcha de un portal telemático o programa de gestión de sanciones y pago de denuncias online, el inicio  automático de expedientes sancionadores con cada denuncia recogida, la tramitación y registro de alegaciones, actos resolutorios y recursos o un servicio de Atención al Ciudadano.

Asimismo, la adjudicataria deberá realizar al menos un curso de formación sobre el manejo de la aplicación y dispositivos electrónicos y sus posibles actualizaciones de funcionalidades, así como cursos de reciclaje necesarios a lo largo de la vigencia del servicio.

Función disuasoria

En declaraciones a Diario de Arganda, el alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, ha indicado que el contrato de gestión de multas “tiene como objetivo buscar una mayor eficacia en la gestión de las mismas sin sobrecargar los gastos internos de personal”.

“Las multas aseguran el cumplimiento de las obligaciones, tanto en materia de tráfico, de vertidos, medioambientales, de obligaciones respecto a las deposiciones de perros, urbanísticas, de ruidos, etc. Un sistema de gestión de multas ágil permite que la función disuasoria de las mismas sea más efectivo“, ha apuntado el regidor, para añadir que “además incrementa la posibilidad de los sancionados a defenderse en el proceso, presentando los recursos que procedan” y que este contrato permitirá “dar mayor seguridad jurídica a los sancionados”.

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