¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Policía Nacional también ha recibido máscaras faciales realizadas por los ‘makers’ de Arganda. (Foto: Roberto Rodríguez).

El colectivo “Coronavirus Makers” de Arganda continúa colaborando con sus impresoras 3D para hacer frente al coronavirus. Desde que surgió la iniciativa, los participantes de este proyecto han elaborado más de 1.800 viseras faciales. Con sus propios medios, han contribuido a la protección del personal sanitario del Hospital del Sureste, reduciendo considerablemente los posibles contagios al tratar a los pacientes.

Su labor no se ha centrado solo en esta localidad, sino que se ha extendido por toda la comarca del sureste. Los ‘makers’ han mandado 315 pantallas protectoras a la Policía Nacional de Madrid; a la Guardia Civil y Protección Civil de Colmenar de Oreja; y a las Residencias de Mayores de Morata de Tajuña. También han colaborado con la cárcel de Estremera, enviando un lote de 135 unidades; y con una clínica dental de Tarragona.

El coordinador de la iniciativa, Roberto Rodríguez, asegura que todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda desinteresada del Club de Triatlón de Rivas “Los Diablillos” y de la empresa de viajes “Gram”, que “han donado entre las dos 80 kilos de plástico para las viseras”. Este argandeño también ha querido destacar la gestión por parte del Ayuntamiento de Arganda y de Protección Civil en la recogida y entrega de los equipos de protección.

Además de las pantallas faciales, los creadores se han involucrado en fabricar adaptadores para las máscaras de buceo de Decathlon, empleadas como respiradores en algunos hospitales de Madrid ante la falta de medios. Los vecinos que participan en esta iniciativa también están trabajando para crear una especie de adaptadores (‘salvaorejas’) que se colocan detrás de las orejas para enganchar la mascarillas y liberar la tensión de llevarla puesta durante horas.

Asimismo, estos productores de piezas en 3D están colaborando con Lamberto López, un vecino de Campo Real que ha ideado una escafandra que permite crear un sistema de ventilación purificado. Se trata de un dispositivo que evita el contacto frontal directo, permitiendo la entrada de aire desde la espalda, a través de un filtro motorizado. El promotor de este invento ha liberado los planos para la creación de este mecanismo, que ya está en manos de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

La labor de estos ciudadanos está siendo decisiva, creando dispositivos de protección para que el personal sanitario haga su labor con seguridad.

Noticias relacionadas:

‘Coronavirus makers’ en Arganda: una red solidaria que crea máscaras y respiradores en 3D

Guillermo Hita propone conceder la Medalla de la Ciudad al personal sanitario del Hospital y de centros de salud

‘Ciudadanos de Arganda con corazón’ una iniciativa vecinal para ayudar al Hospital del Sureste

Arganda incorpora nuevos elementos de desinfección para limpiar la vía pública

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Dos heridos en un accidente de tráfico en la A-3 a la altura de Arganda