¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Personal sanitario con máscaras protectoras creadas con impresión 3D (Foto: Coronavirus Makers Arganda).

La situación de alarma actual está sacando lo mejor de nosotros mismos. A pesar de la cuarentena, la población está cada vez más unida y, sobre todo, más concienciada en ayudar a los demás. Desde Diario de Arganda os presentamos una muestra más de solidaridad vecinal: una treintena de vecinos ‘makers’ (creadores o inventores) se involucran en la fabricación de máscaras de protección facial para personal sanitario y de seguridad ciudadana.

Concretamente, son 35 personas las que participan en este proyecto, que comenzó hace pocos días. Son dos vecinos de Campo Real y los demás, de Arganda del Rey. Desde sus casas, utilizan sus propias impresoras 3D para crear máscaras de pantalla facial, destinada a cualquier colectivo que trabaje en estos días de estado de alarma y que requiera protección frente al coronavirus.

Los ‘makers’ participantes realizaron un envío de 94 máscaras hace unos días. Este miércoles, 25 de marzo, han enviado otra remesa de 10 equipos para el Hospital del Sureste. Las entregas se están coordinando y realizando a través de Protección Civil de Arganda, cuyos voluntarios se encargan de recoger casa por casa, siguiendo las medidas oportunas, estos equipos de protección.

Producción «barata y eficaz» sin salir de casa

El proceso de fabricación parece más complicado de lo que es en realidad. Roberto Rodríguez, coordinador del grupo de vecinos que participa en esta iniciativa, nos cuenta cómo lo hacen. Primero, se imprime una pieza de plástico, de forma curva. A esa pieza, se le añade una lámina de plástico de PVC (policloruro de vinilo). Después, cada persona se la ajusta a la cabeza con una goma elástica. “Hacemos de una manera barata, sencilla y eficaz, una protección de la que no dispone todo el mundo. Nos están escribiendo muchos trabajadores de farmacias, e incluso de ambulancias”, relata Roberto, por teléfono. En este vídeo se puede ver cómo trabaja la impresora 3D de este vecino argandeño.

Los creadores tardan dos horas en ‘imprimir’ dos máscaras protectoras; es decir, una hora por unidad. Pero este es el tiempo que emplean para las máscaras destinadas a establecimientos y cuerpos y fuerzas de seguridad. Para los hospitales, se crea un tipo específico de máscaras ‘sanitarias’, en el que tardan 3 horas. Estas se pueden desinfectar de una manera más rápida y sencilla, según el modelo y las pautas de las autoridades sanitarias. “Estamos fabricando máscaras casi las 24 horas del día; no queremos que nadie se quede sin protección”, afirma Roberto. Cuando llegan a su destino, los trabajadores deben montarlas ellos mismos, siguiendo unas sencillas instrucciones gráficas elaboradas también por estos voluntarios. Además, los participantes argandeños están esperando a que salgan los planos para los respiradores autónomos, para poder dedicarse también a su fabricación.

Imagen de un envío de máscaras protectoras con las instrucciones de uso. (Foto: Coronvirus Makers Arganda)

‘Coronavirus Makers’, creadores de esperanzas

Esta iniciativa local pertenece a una plataforma mucho más amplia. Se trata de “Coronavirus Makers”, una comunidad en la que participan 3000 personas, solo en la Comunidad de Madrid. En España, son más de 13.000 ‘inventores’ los que se coordinan a través de las redes sociales, principalmente del canal de Telegram, para crear máscaras, respiradores y cabinas en un tiempo récord y ponerlas a disposición de los centros hospitalarios. Y todo ello, sin intereses económicos. Según el ‘movimiento maker’, lo que hacen es tecnología creada por personas para personas.

Para organizar esta gran red de creadores, se están creando grupos divididos por comunidades y provincias que permiten una distribución mucho más ágil. En cada comunidad, un coordinador/a está en contacto con personal sanitario  que pide recursos y las empresas que ofrecen materiales. A su vez, en las localidades también se gestiona a ayuda a través de un coordinador, como lo es Roberto en Arganda del Rey.

En definitiva, una muestra más de la solidaridad de la población para poner todo lo que tengan a su disposición y participar en la fabricación remota de dispositivos de protección y de respiradores que necesitan las personas que padecen el ‘virus’. Desde este medio digital queremos manifestar nuestro reconocimiento a este tipo de iniciativas para salvar vidas.

 

Otras noticias:

Vecinos de Arganda crean una Red de Apoyo Local para atender las necesidades de la población

Guillermo Hita: «Quien incumpla la orden de quedarse en casa está poniendo vidas en riesgo»

Madrid crea una red de voluntarios para ayudar a la población más vulnerable

El impacto económico del coronavirus en el comercio local de Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El alcalde de Arganda visita Iberext en el 35 aniversario de la fundación de la empresa