
Balance de Criminalidad en 2021 en Arganda (cuadro: Ministerio del Interior)
Los delitos registrados en Arganda del Rey durante el pasado año 2021 crecieron en un 7,8 por ciento con respecto al año 2020, lo que supone tres puntos menos que la media regional, cifrada en un aumento del 11,5 por ciento, y un descenso considerable en relación al año 2019, antes de que se declarase la pandemia.
Esta es la principal conclusión que se extrae del Balance de Criminalidad del pasado año publicado por el Ministerio del Interior, y el que se detalla que el número de ilícitos denunciados en Arganda en 2021 fue de un total de 2.422, por los 2.246 que se denunciaron en el año 2020.
El citado informe se subdivide en once categorías delictivas. De ellas, Arganda empeora los datos en cinco, concretamente los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, que aumentan un 38,9 por ciento (de 36 a 50); los delitos sexuales, que crecen un 64,3 por ciento (de 14 a 23); los hurtos, que se incrementan en un 13,5 por ciento (de 364 a 413); el tráfico de drogas, que sube un 10 por ciento (de 10 a 11); y el resto de infracciones, que crecen un 7,2 por ciento (de 1.613 a 1.748).
Por su parte, descienden un 5.9 por ciento las infracciones penales relacionadas con los robos con violencia e intimidación (de 51 a 48); un 8,5 por ciento los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (de 118 a 108) y un 4,5 por ciento las sustracciones de vehículos (de 22 a 21).
Los delitos más graves, es decir, los homicidios consumados y en grado de tentativa y los secuestros, se mantienen a cero también en 2021.
Con estos datos, Arganda mejora la media regional, y se sitúa también como una de las localidades donde menos creció la delincuencia durante el pasado año, con mejores cifras que municipios como Alcalá de Henares, con un aumento del 20,1 por ciento, Boadilla del Monte (41,9 por ciento más), Getafe (+19,2 por ciento), Madrid capital (+11,3 por ciento), Mejorada del Campo (+12,4 por ciento), Rivas Vaciamadrid (+11,4 por ciento) o Torrejón de Ardoz (+25,8 por ciento).
Bajada con respecto a 2019
El aumento de delitos en 2021 con respecto a 2020 contrasta con la drástica reducción de los mismos en comparación con el año 2019, justo antes de que se declarase la pandemia.
Según los datos del Ministerio del Interior, a 31 de diciembre de 2019 se contabilizaron en Arganda del Rey un total de 3.292 infracciones penales, lo que por aquel entonces ya suponía un aumento del 20,7 por ciento en comparación con 2018.
De esta forma, la localidad habría registrado durante el pasado año 2021 un descenso del 26 por ciento de los delitos en relación al año 2019.
Otras Noticias
La criminalidad bajó en Arganda del Rey un 40,3% entre enero y junio
Arganda renueva los contratos de mantenimiento con ESMAR por cuatro años y cerca de 5 millones de euros
El Consistorio adjudica nuevos encargos de gestión a ESMAR por casi cinco millones para el mantenimiento urbano durante cuatro años
Declaradas de interés social las subvenciones a APSA y Surestea por su labor inclusiva en Arganda
El Ayuntamiento declara de interés social las subvenciones a APSA y Surestea por su destacada labor en favor de la inclusión de personas con discapacidad y dependientes
Fallece un trabajador de 32 años en Arganda tras caer dentro de una tolva
Un trabajador de 32 años ha fallecido en Arganda tras caer dentro de una tolva en un nuevo accidente laboral
El CEIP Carretas de Arganda acoge una jornada formativa para adultos centrada en la lucha contra el acoso escolar
Arganda del Rey | Jornada formativa gratuita el 12 de noviembre a las 17 h en el CEIP Carretas para padres y madres: “Frenemos el bullying”, organizada por el AMPA y AMACAE
Cinco detenidos por estafar a personas mayores en Arganda del Rey y Pinto con el timo del “tocomocho”
Cinco detenidos por estafar 63.000 euros a personas mayores en Arganda y Pinto con falsos boletos de lotería
La alerta por gripe aviar obliga a tomar medidas preventivas en municipios de especial vigilancia como Arganda del Rey
Desde este lunes 10 de noviembre entran en vigor una serie de medidas especiales que afectan a Arganda para contener los casos de gripe aviar.





