¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cristina Miguel, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arganda (foto: Cs Arganda)

José García Atienza, fundador de la peña taurina El Barranco fallecido el 29 de abril de 2021 y una de las personas que más y mejor ha contribuido a poner en valor las tradiciones de la ciudad, tendrá una calle, plaza o espacio público con su nombre gracias a una iniciativa plenaria impulsada por el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de la localidad.

Cristina Miguel, portavoz de la formación naranja, presentó en la pasada sesión ordinaria del mes de octubre la propuesta de Cs para que ‘Pepe el de la peña’, como era conocido popularmente, fuese reconocido por la ciudad por su incuestionable e incalculable aportación, un reconocimiento que finalmente también será extensible a la figura de José Silva, presidente de la Peña Taurina La Capea fallecido el 20 de febrero de 2021.

Tal y como recogía la formación naranja en su moción, “los espacios públicos de nuestro municipio deben honrar la memoria de nuestros vecinos más queridos y comprometidos, y desde el Ayuntamiento se deben promover iniciativas a este propósito”.

En este sentido, Cs recordaba que “en la memoria se impone la dolorosísima pérdida de don José García Atienza, que falleció el 29 de abril de 2021, vecino queridísimo y reconocidísimo, no solamente por su actividad como secretario de la Peña Taurina El Barranco durante más de 40 años, sino como persona comprometida con la cultura y las tradiciones de este municipio”.

En el haber de García Atienza se encuentran hitos de enorme relevancia para la cultura y las tradiciones argandeñas, como el desfile de peñas que dio origen a la Ofrenda Floral a la Virgen de la Soledad, el primer concurso de recortes en 1994 o la creación de la primera biblioteca municipal.

Durante su intervención en el Pleno, Cristina Miguel leyó unas palabras escritas por familiares y amigos de Pepe, en las que se ponía en valor la aportación de García Atienza en la recuperación y consolidación de las costumbres y tradiciones argandeñas.

“La de José García Atienza es una historia de amor por Arganda, de afán por rescatar del olvido una cultura popular de la que surge lo que hoy somos, y por dar a conocer lo mejor de su pueblo, tanto a sus propios vecinos como a aquellas personas que nunca hubieran escuchado el nombre de Arganda”, subrayó la edil de CS.

Así, enumeró los logros conseguidos gracias al impulso de García Atienza, como la puesta en marcha de la primera biblioteca municipal, la fundación en 1980 de la peña El Barranco, su inestimable ayuda para la creación de otras peñas en la ciudad y en otros municipios de la zona o la recuperación del traje típico argandeño basándose en los recuerdos de las mujeres ancianas de la localidad.

También recuperó las ofrendas a la virgen que ya se hacían en Arganda a mediados de los años 70 y las unió a las ofrendas florales que tanto había admirado durante sus años en Valencia, dando así origen a la primera ofrenda que realizó la peña en 1981 y que ha evolucionado hasta el evento multitudinario que cada año atrae a miles de personas a la ciudad y marca el inicio de las fiestas.

En los años 80 trabajó de forma activa para para recuperar la relación de Arganda con los Bienvenida, retomando su memoria para nombrarles hijos adoptivos de la ciudad y dar su nombre a una plaza; impulsó el libro de fiestas que la peña ha editado durante más de 35 años, fue parte del grupo impulsor de la primera procesión de capuchinos de Semana Santa, retomó las celebraciones de San Juan y participó en la recaudación para la restauración de la iglesia. Para ello, fue uno de los organizadores del concurso de recortadores, entonces a beneficio de las obras de la iglesia y que después ha mantenido su carácter solidario.

Los lazos entre vecinos y el fomento de la convivencia eran algo esencial en el modo en el que Pepe entendía la vida. Su cualidad más valiosa era la disposición para trabajar con cualquiera que quisiera hacer una Arganda mejor y poner en valor su historia. Colaboró y trabó amistad con gente de distinta ideología política, credo o condición social porque sabía que un objetivo noble y común puede hacer que las personas dejen atrás sus diferencias y se encuentren”.

Ahora, su legado y el de José Silva quedarán inmortalizados en la localidad gracias a la iniciativa de Cs Arganda.

Otras Noticias

Ciudadanos propone dar el nombre de José García Atienza a una calle o plaza de Arganda

Cristina Miguel (Cs Arganda): “Ayuso discrimina a los jóvenes argandeños por razones políticas”

La Comunidad de Madrid amplía hasta 2026 el convenio para la gestión en Arganda de pisos tutelados para personas con enfermedad mental grave

La Comunidad de Madrid amplía hasta 2026 el convenio para la gestión en Arganda de pisos tutelados para personas con enfermedad mental grave

Se trata de pisos supervisados y de alojamiento en pensiones que están disponibles en distintas zonas de la región

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Un total de 40 estudiantes de Secundaria inician sus prácticas en el Ayuntamiento de Arganda