¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
esmar arganda

Recepción de Esmar (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

La Junta General de la Empresa de Servicios Municipales de Arganda del Rey (ESMAR) aprobó este pasado miércoles las Cuentas Generales del ejercicio 2022, que han vuelto a arrojar un resultado positivo, hecho que viene produciéndose desde 2016, según ha explicado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

El resultado del ejercicio 2022 ha sido, de esta manera, de 12.871,23 euros de saldo positivo, a pesar del incremento de los salarios y del aumento significativo de la actividad de la empresa.

ESMAR, en los últimos años, se ha ido consolidando como un medio propio del Ayuntamiento de Arganda del Rey, al asumir cada vez más servicios y, por tanto, el ejercicio directo de los mismos, tales como el mantenimiento de parques y jardines, el mantenimiento de la localidad, la Escuela Municipal de Música y Danza, la limpieza de todas las dependencias municipales y la organización de los diversos talleres culturales y actividades extraescolares. Concretamente en el año 2022 se ha producido una mayor ejecución presupuestaria al aumentar los servicios prestados a toda la ciudadanía.

Según datos aportados por el Consistorio argadeño, durante este ejercicio se ha disminuido la deuda con proveedores en un 36% y los proveedores corrientes de la empresa representan el 4% de la deuda, con un plazo medio de pago de 30 días.

Además, la deuda del Ayuntamiento con ESMAR ha pasado de 19 millones de euros en 2021 a 16 millones en 2022.

Según la gerente de ESMAR y primera teniente de Alcalde, María Jesús Ruiz de Gauna, “en cada ejercicio vamos pagando la deuda acumulada de años anteriores con la deuda corriente producida por la propia actividad del ejercicio en curso”.

El hecho más importante del ejercicio es el aumento del patrimonio neto en un 32% con respecto al año anterior (816.000 euros) y un aumento de la reserva legal en un 2%. Se consigue así mantener el patrimonio neto por encima del 50% del capital social suscrito y esto indica la solidez de la empresa de cara al futuro.

“Llevamos siete años presentando cuentas saneadas con resultados positivos para la sociedad con una gestión realista centrada en el uso racional de los recursos, sino olvidar la calidad en los servicios que se dan a la ciudadanía”, indicó Ruiz de Gauna.

La gerente concluyó afirmando que “el crecimiento del patrimonio neto muestra que la empresa va creciendo en capacidad económica y solvencia financiera, lo cual nos permite seguir trabajando con otras empresas y autónomos, y sobre todo tenemos la tranquilidad de mantener todos los puestos de trabajo e incluso aumentarlos como hemos hecho a lo largo de estos años”.

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, destacó por su parte “el trabajo coordinado que se está llevando a cabo entre el Ayuntamiento y ESMAR para efectuar la prestación de los servicios municipales de forma directa, para ser más eficaces y eficientes en la prestación de los mismos”.

Hita también remarcó que “en 2015 nos encontramos en una situación de preconcurso de acreedores que ponía en riesgo la viabilidad de la empresa y, por tanto, de los puestos de trabajo, algo que afortunadamente pudimos revertir y actualmente continuamos en la senda apropiada, como demuestra que por séptimo año consecutivo el balance final resulta positivo”.

Otras Noticias

Arganda aprueba solicitar un crédito de 1,5 millones para saldar operaciones irregulares de ESMAR en 2011

ESMAR modifica sus estatutos para convertirse en una empresa municipal sin ánimo de lucro

Arganda financia una deuda de 3,2 millones por facturas impagadas de ESMAR

La Comunidad de Madrid amplía hasta 2026 el convenio para la gestión en Arganda de pisos tutelados para personas con enfermedad mental grave

La Comunidad de Madrid amplía hasta 2026 el convenio para la gestión en Arganda de pisos tutelados para personas con enfermedad mental grave

Se trata de pisos supervisados y de alojamiento en pensiones que están disponibles en distintas zonas de la región

Marta Martín gana la I Vid de Plata de Arganda del Rey

Marta Martín gana la I Vid de Plata de Arganda del Rey

Con esta victoria, Marta Martín se garantiza un hueco en la próxima edición de la Feria de Novilladas de Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda del Rey recupera el Día de la Torta, una celebración centenaria para degustar este típico dulce local