¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Prototipo del primer ecógrafo español orientado a la detección temprana y seguimiento de la Covid-19. (Foto: Dasel Sistemas).

La empresa Dasel SL, radicada en Arganda del Rey, desarrollará junto al CSIC, la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Universitario La Paz el primer ecógrafo 100% español orientado a la detección temprana y el seguimiento de la Covid-19, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Esta pyme argandeña, especializada en tecnología de Ultrasonido, participará en un proyecto que durará 18 meses y prevé comenzar los ensayos clínicos del prototipo a principios del 2021. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un ecógrafo orientado a la detección temprana y el seguimiento de la enfermedad COVID-19, concebido especialmente para situaciones de pandemia y elevada presión asistencial.

Se llama ULTRACOV y es el primer ecógrafo orientado a patologías de pulmón y cuenta con la ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la línea de ayudas extraordinarias a proyectos de I+D que permitan hacer frente a la emergencia sanitaria.

Extender ecografías a otras especialidades

Mediante herramientas interactivas de inteligencia artificial que simplifiquen la realización del examen y la interpretación de las imágenes, se pretende extender la ecografía de pulmón a un mayor número de profesionales y servicios, desde Atención Primaria hasta cuidados intensivos.

Mediante herramientas de inteligencia artificial se pretende extender la ecografía de pulmón a otros profesionales. (Foto: Dasel Sistemas).

Se trata de una herramienta muy específica para la evaluación de la condición pulmonar en todas las etapas de la enfermedad, incluidos los potenciales problemas crónicos a medio y largo plazo. Además, sería de utilidad para el diagnóstico y manejo de pacientes con otras patologías de pulmón, potencialmente graves en colectivos vulnerables.

La ecografía de pulmón ‘a pie de cama’ es una herramienta de gran valor para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con Covid-19 por ser inocua, muy específica y poder realizarse a la cabecera de la cama del paciente.

Sin embargo, es una técnica poco extendida ya que la interpretación de las imágenes de pulmón es compleja y escasea el número de profesionales con esta formación específica, según afirma la propia empresa en su web.

Otras noticias:

Estas son las obras que se van a realizar en Arganda para evitar riadas e inundaciones

Los trabajadores de Procoluide protestan contra el cierre de la planta de Arganda

Ya está abierta la inscripción para el IV Tour del Mueble de Arganda del Rey

La Empresa de Servicios Municipales de Arganda firma un acuerdo para fomentar los contratos indefinidos

 

Arganda del Rey impulsa un servicio de apoyo al empleo para mujeres

Arganda del Rey impulsa un servicio de apoyo al empleo para mujeres

El programa busca proporcionar herramientas y habilidades para facilitar su inserción laboral y el emprendimiento local

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

El objetivo es organizar este campamento para proporcionar a los usuarios una experiencia lúdica y educativa adaptada a sus necesidades

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El aceite de Arganda ya tiene Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid