Residentes del entorno de la avenida del Ferrocarril de Arganda reclaman el traslado del ‘Mercadillo de los Viernes’

por | Mar 21, 2024 | 22 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El pasado 24 de febrero de 2023, tras varios meses ubicado en el Recinto Ferial por las medidas restrictivas derivadas de la pandemia de Covid, el Ayuntamiento de Arganda volvió a instalar el Mercadillo de los Viernes en la avenida del Ferrocarril, su habitual emplazamiento pero una zona cuya fisonomía ha variado en los últimos tiempos con un crecimiento poblacional más que significativo.

La conocida como Área de Centralidad se encuentra actualmente en pleno desarrollo urbanístico, con un buen puñado de promociones de vivienda en marcha que se sumarán en breve a las familias que ya residen en el entorno de la avenida del Ferrocarril, una vía que además se ha convertido en una de las arterias principales de Arganda para entrar y salir del municipio por su conexión directa con la avenida del Madrid y la zona industrial.

MÁS  El mercadillo de 'Los Viernes' de Arganda cambia su ubicación ante la petición de los residentes

Por ello, los residentes en esta zona están sufriendo desde hace más de un año las consecuencias de tener que convivir con obras, a lo que se une además la ubicación del Mercadillo los viernes por la mañana cerrando al transito esta calle y convirtiendo toda la zona “en una ratonera”, según han denunciado a Diario de Arganda los afectados.

David González es el presidente de la Comunidad de Propietarios Zenobia, en la calle Ferroviarios 2, y ha detallado a este diario digital la situación que viven los vecinos y vecinas de la zona.

“Cada semana hay una incidencia, en su momento cuanto en este barrio no había nada se decidió poner el mercadillo, porque era una buena zona para ello, relativamente próxima al centro, con una explanada grande y con espacio y la gente podía  acceder fácilmente, pero cuando el barrio empezó a desarrollarse se decidió trasladarlo al Recinto Ferial, que es un lugar perfecto para ello”, indica.

Lo cierto es que la ubicación en el Recinto Ferial tampoco satisfizo ni a los propios comerciantes ni a buena parte de la clientela, por su lejanía del centro del municipio y la dificultad para desplazarse, especialmente para las personas de mayor edad.

Así, en febrero del pasado año el Ayuntamiento decidió trasladar de nuevo el Mercadillo de los Viernes a la avenida del Ferrocarril, lo que ha despertado los recelos de los residentes por los problemas que les está generando.

“Se decidió contra todo criterio normal poner el mercadillo otra vez aquí, pero ahora es una zona en desarrollo donde hay muchísimas obras, muchísimos camiones entrando y saliendo, repartidores, furgonetas, etcétera… lo que unido al mercadillo hace que los viernes de 7:00 a 15:00 sea un caos total”, indica David.

“Lo hemos reclamado tanto al anterior alcalde como al actual y la respuesta siempre es la misma: como los vecinos mayores se quejan, dejamos el mercadillo ahí. El problema es que, por ejemplo, a la gente que trabaja por la noche les impide dormir, hay atascos, suciedad, están rompiendo mobiliario…”, subraya.

“No entendemos cómo es posible que teniendo un sitio perfecto para el mercadillo como es el Recinto Ferial no lo trasladen. Se le planteó al Ayuntamiento incluso que pusiera un autobús urbano gratuito para que la gente pueda desplazarse, pero no se hace nada y el problema va a más”, lamenta.

Los vecinos han planteado opciones al Consistorio, como desplazar el mercadillo al antiguo campo de Las Cañas, un lugar que ha sido utilizado en algunas ocasiones para ubicar atracciones feriales y que evitaría molestias.

Además, temen que la situación se enquiste más aún en los próximos años, toda vez que la previsión es que la zona crezca de forma significativa en un plazo de tiempo no muy lejano cuando comiencen a llegar los futuros vecinos a las promociones que se están construyendo.

De hecho, no descartan incluso unirse y empezar a movilizarse en señal de protesta por la situación que viven y que consideran insostenible, toda vez que “se han producido ya casos de inseguridad y accidentes de tráfico, es inaudito ponerlo aquí y es una decisión equivocada”.

Nueva ubicación del mercadillo de 'Los Viernes' (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)
Nueva ubicación del mercadillo de ‘Los Viernes’ (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

El Ayuntamiento insiste en mantener la actual ubicación

Desde el Gobierno local han recalcado a Diario de Arganda que desde el Consistorio argandeño «se trabaja para reducir cualquier posible trastorno en la vida de los vecinos».

«La ubicación del mercadillo de los Viernes es la mejor posible», remarcan estas mismas fuentes, para concluir que desde el Consistorio «seguiremos esforzándonos para encontrar aquí, y en cualquier decisión, la mejor solución para todos».

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

22 Comentarios

  1. Maria del Mar Temprano

    Que finos nos hemos vuelto, creo que donde se encuentra el mercadillo ahora no molesta a nadie y todos salimos ganando dejar ya de incordiar con el mercadillo

    Responder
    • Señor pi

      No te molesta a ti. Donde no molestaba a nadie es en el recinto ferial

      Responder
    • Sandra

      Págame tu el vado de 12.000€ al año para que no pueda entrar ni salir de mi garaje. A ver si dejamos de comentar cosas de las que no tenemos ni P idea.

      Responder
    • Jorge

      Nos pagas tu el vado para que no podamos ni salir ni entrar del garaje? Le dices a los comerciantes que no griten para no despertar al vecino que curra de noche? Arreglas tu lo que rompen cada semana del mobiliario? Por favor… No opinemos sin saber… Gracias

      Responder
    • Juan R. Sánchez Robles

      Soy vecino de AVD del Ferrocarril y tal como lo tienen planteado ahora mismo molestias 0, como lo hacía el alcalde anterior es cierto que fue un caos

      Responder
    • David

      Nos pagáis el vado de 12.000 euros al año entre todos los vagos que no sois capaces de subir una cuesta para ir al Recinto Ferial y yo encantado de que siga donde está.

      Responder
    • Ángeles

      En el recinto ferial no pueden ir las personas mayores, que son las que realmente compran en el mercadillo, y por la edad que tienen no las van a subir a un autobús.Un poco más de empatia por las personas mayores, que les gusta su mercadillo en el pueblo, cómo toda la vida.

      Responder
      • David

        La empatia va en dos direcciones. Y subir a una persona «mayor» a un autobús urbano gratuito es una tortura?? O ponerlo en el parking que está donde el antiguo campo de fútbol, es decir, en la misma ubicación pero sin molestar a los vecinos es trastronarles mucho??

        En fin…

        Responder
    • Raquel

      Tú vives allí? Pues si es así, parece mentira. O no tienes coche, o no te llegan los olores del urinario que han puesto allí por tema mercadillo, o te da igual donde pongan sus furgonetas (hasta encima de las aceras que no pueden pasar los peatones), o te da igual que dejen todo hecho un asco (hasta la pequeña zona en la que nos dejan aparcar) por esa zona no pasan limpiando. Así nos luce el pelo, todo nos da igual 🤦‍♀️

      Responder
  2. Sandra

    Paganos tu el vado de 12.000€ al año para que luego no podamos ni salir ni estar de nuestro garaje. Que opinamos sin saber.

    Responder
  3. Alicia Mesa

    Disculpa, pero para opinar si molesta o no, deberías de vivir ahí. Yo si lo hago y si es molesto, y muchos mas problemas que no se han detallado en el artículo. Beneficia a todos menos a los residentes …

    Responder
    • juan martos rodriguez

      el mejor sitio para el mercadillo!! Es calle ronda watres el antiguo sitio y así fastidian al todo el pueblo

      Responder
  4. Mario

    Una vez más, la mala gestión de estos gobiernos ( ya sean pasados o presentes) demuestra como las medidas que se llevan a cabo se realizan de manera unilateral sin tener en cuenta a los vecinos y vecinas del municipio. Despilfarro en la construccion de un ¿Recinto Ferial? Donde no se monta el mercadillo porque las personas mayores no pueden llegar ya que tampoco se proporciona una linea continua y fluida de transporte público. Es una vergüenza ver como se despilfarra el dinero en intentar remediar situaciones como por ejemplo la falta de aparcamiento en todo el municipio, tomando medidas no consensuadas y de forma unilateral. Sin tener nunca en cuenta las necesidades y USO que le dan los vecinos a su barrio.

    Responder
    • David

      Totalmente

      Responder
      • Arturo

        No tendrían ni que poner mercadillo, lo que habría que potenciar son los comercios de Arganda, que pagan sus impuestos en Arganda, igual que los vecinos. Aquí los únicos beneficiados son los vendedores ambulantes, y los perjudicados los comercios locales y los residentes.

        Responder
  5. Maria del Mar Temprano

    Cuando se corta el tráfico durante más de un mes y se cambia la parada de bus por las fiestas no se quejan esos vecinos, que estás personas están ganando el pan,más os vale ser más humanos y dejar de quejaros por simplezas

    Responder
    • David

      No te quejaras tu. Que parece que vives en la Ciudad de la Gominola, en la Calle de la Piruleta. Nada. Dame tu dirección y proponemos el portal de tu casa como epicentro del mercadillo Argandeño.

      Responder
  6. Sr. Parra

    Es increíble leer los comentarios, en serio.
    Cuanta gente que no es capaz de mirar mas ayá de su propio ombligo, que poca empatía por los demás… me dáis vergüenza ajena, de verdad.
    Y lo dice un vecino de Rivas, que ni siquiera soy de Arganda.
    Pero de verdad cómo podéis pensar que no molesta que te pongan un mercadillo en el portal de tu propia casa? en serio?

    En fin, así va el mundo.

    Responder
  7. Maite

    Pero vamos a ver, para qué tenemos un recinto ferial? Es de adorno o qué?? Como su nombre indica es un espacio para ferias, es decir, conciertos, fiestas, mercadillos, atracciones… Todo el que vaya a este tipo de eventos puede coger un autobús por dios, que no está tan lejos!! Pero no, la tradición manda, y somos unos indeseables por no pensar en los mayores. Pero quién piensa en las molestias del ruido de los que viven al lado, en la eliminación de plazas de aparcamiento o cortes de calles…? Así que nada, a seguir soportando un mercadillo todos los viernes o una feria de ruidosos cachivaches durante toooodo un mes seguido en Navidades en pleno centro del pueblo. Esto es inconcebible, el mundo al revés!!

    Responder
    • Borja arganda

      Señora Maite esta usted muy equivocada estaba antes el mercadillo y las atracciones de Navidad que nosotros de hecho en los bloques de porcelanosa cuando adquirimos los pisos ya se no advirtio de ello a los futuros propietarios luego es responsabilidad de cada uno de nosotros asumir la decisión que cada uno tomo lo que no podemos es cambiar las reglas del juego a mitad de partido porque nos interesa las cosas no funcionan a sí el recinto ferial como su nombre indica es para ferias no para mercadillos y menos en pleno invierno entiendo su frustración pero no hable en nombre de todos los vecinos de estos bloques nuevos por que no nos representais a todos estas navidades la actividades se pusieron en el parque de los patos y alrededores así que seamos sensatos si somos nosotros lo que llegamos a un lugar y hay unos usos normas y costumbres los respetamos si nuestras casas hubieran estado antes que el mercadillo lo entendería y lo apoyaría pero no es el caso los que llegamos después fuimos nosotros igual a quien ay que pedir explicaciones es a la inmobiliaria por hacer nuestras casas en este lugar en vez de en la parte del hospital como eran los planes iniciales allá por 2016 pero claro poderoso caballero don dinero dicho esto espero que le allá quedado claro todo el asunto que esa es mi intención con esta explicación vecina feliz semana

      Responder
      • David

        Pero vamos a ver. Como te van a advertir de una cosa que no había sucedido. El mercadillo estaba en el Recinto Ferial que es donde debe estar. Y cuando compramos las casas en ningún momento se dijo esto. Se cambió por el anterior gobierno a principios de 2023 y nosotros estamos aquí desde el 2021. Por favor, para decir según que cosas infórmate mejor. Gracias

        Responder
  8. Isa

    Yo creo que todos tenéis un poco de razón yo no soy de Arganda pero llevo viviendo aquí casi 30 años no me parece bien que para algunas cosas quieran los argandeños seguir con sus tradiciones como poner la plaza de toros en la misma plaza del pueblo me parece arcaico y además los problemas que genera a toda la población durante casi dos meses por favor caeros del pino ya que todos contribuimos con los impuestos y aquí vivimos muchos vecinos que no nos gustan los toros y en las fiestas solo hay toroooos que los gobiernos que entran sean cuales fueran a mi me da igual que pongan remedio a esto y aló del mercadillo yo estoy con los vecinos que ahora lo están sufriendo esque no hay un lugar adecuado para todo esto por favor que para eso cobráis todos los meses y que no es poco hacer nuestro trabajoooo de una vez por todas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!