La Asociación Vecinal de La Poveda y la Asociación Deportivo-Cultural La Malvarroja han comunicado que la Despensa vecinal solidaria “llega a su fin” en el mes de julio y que la actividad se paraliza por tiempo “indefinido”.
Los organizadores de esta iniciativa solidaria hacen balance del proyecto llevado a cabo durante estos meses de estado de alarma y crisis económica y social por la Covid-19. Desde la creación de la Red de Apoyo Local en el mes de marzo, se han repartido casi dos toneladas de alimentos y productos de primera necesidad y se ha atendido a 48 familias vecinas del municipio, compuestas por 189 personas, incluidos menores.
La iniciativa se ha llevado a cabo gracias a tres recogidas de alimentos y otros productos básicos, organizadas el 30 de mayo, el 13 y el 27 de junio en las inmediaciones de diferentes supermercados de Arganda y con donaciones particulares de la ciudadanía que ha querido colaborar con esta causa.
Según aseguran ambas asociaciones en el escrito que han elaborado conjuntamente, estas familias atraviesan momentos “dramáticos” con un común denominador: ”situaciones laborales precarias que no han aguantado las repercusiones económicas de la Covid-19 llevándolas a una situación de empobrecimiento extremo repentino”.
“Durante este tiempo, la Despensa vecinal solidaria ha funcionado a pleno rendimiento, pero por razones obvias (reincorporación al trabajo por fin de ERTEs, periodo vacacional de muchos vecinos y vecinas, tanto en su papel como voluntarios o donantes) nos vemos obligados a parar nuestra actividad a finales de julio y por un tiempo indefinido”, añaden las asociaciones que impulsaron esta iniciativa.
«Las administraciones no deben despreocuparse»
No obstante, las asociaciones vecinales son conscientes de que la situación de necesidad sigue siendo una realidad en el municipio y de la falta de “oportunidades laborales” para que las familias salgan de esta situación de vulnerabilidad. Por ello, señalan que las Administraciones no se despreocupen de la situación social existente y deben “intervenir y evitar” este “auténtico drama social”.
Asimismo, solicitan al Ayuntamiento de Arganda que los recursos municipales de la cancelación de las Fiestas de La Poveda, de los actos lúdicos de San Roque y de las Fiestas Patronales se destinen a ampliar el Plan de Empleo municipal y los presupuestos de los Servicios Sociales “para que ningún vecino de Arganda, en especial los niños, se vea obligado a carecer de una alimentación suficiente y equilibrada”.
Noticias relacionadas:
La ‘Despensa vecinal solidaria’ organiza una nueva recogida de alimentos este sábado
Vuelve la ‘despensa solidaria’ de la Asociación Malvarroja y la Asociación Vecinal de La Poveda
La Red de Apoyo Local de Arganda organiza una recogida de alimentos este sábado
Vecinos de Arganda crean una Red de Apoyo Local para atender las necesidades de la población
Sweet Pastry Lindon’s, La Botica Natural y Óptica Arganda, ganadores del Concurso de Escaparates Navideños 2024
El concurso ha sido organizado por la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento en colaboración con ASEARCO
Estos serán los precios de la futura zona de estacionamiento regulado de Arganda: tarifa fija por horas y tramos a 5 céntimos el minuto
El Pleno del pasado 4 de diciembre aprobó las futuras tarifas, que dejaron algunas dudas entre los usuarios
El Ayuntamiento de Arganda amplía las aceras en el entorno del Centro de Mayores
Se está procediendo a la ampliación de las aceras para facilitar el paso de las personas con movilidad reducida
Arganda celebra el 125 aniversario de La Poveda y anuncia una exposición histórica para el verano
Durante el acto, se descubrió una placa conmemorativa que rinde homenaje a las personas que impulsaron este barrio
Las obras para solventar el hundimiento de las pistas del CEIP León Felipe de Arganda arrancan el día 20
Los trabajos se prolongarán por un espacio estimado de tres meses y afectarán al normal desarrollo de las actividades extraescolares
El Ayuntamiento de Arganda inicia la rehabilitación de un tramo deteriorado de la Avenida del Ejército
La actuación abarcará 40 metros lineales por cuatro de ancho, situados entre las calles Escultor José Ginés y María Zayas