¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Coche de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, han detenido a cuatro hombres como presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado a robar en viviendas habitadas, principalmente propiedad de ciudadanos de nacionalidad china, en Arganda del Rey y en otros municipios de la región.

La operación “Habitat Tiana” arrancó a mediados del pasado mes de octubre cuando una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil que se encontraba realizando un dispositivo de seguridad en Arganda del Rey, detectó en el interior de un vehículo numerosas herramientas susceptibles de ser utilizadas en robos.

A partir de este momento se inició la vigilancia en torno a este vehículo, llegando hasta un grupo criminal perfectamente estructurado y organizado formado por cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana.

‘Modus operandi’

El ‘modus operandi’ de los autores de los robos consistía en localizar viviendas de ciudadanos, principalmente de origen chino, dedicados a actividades empresariales y hostelería, a los cuales sometían a intensas vigilancias para establecer rutinas y horarios, para finalmente perpetrar el robo en sus domicilios cuando sus moradores no se encontraran en el interior.

Una vez que el grupo elegía el momento óptimo para cometer el robo actuaban siempre de la misma manera. Dos de los autores permanecían en las inmediaciones de la vivienda para evitar ser sorprendidos, mientras los otros dos forzaban las cerraduras utilizando la técnica del “resbalón” o fracturando los bombines.

Una vez en el interior procedían a hacerse en pocos minutos con todos los efectos de valor fácilmente transportables que se encontraban a su paso, decantándose principalmente por dinero en efectivo, joyas, relojería, bolsos, ropa de primeras marcas y dispositivos electrónicos, efectos a los que daban salida de forma prácticamente instantánea en establecimientos de compra-venta, y en los que empleaban documentación falsa.

Los autores siempre actuaban a plena luz del día y cuando sus moradores no se encontraban en el interior de las viviendas. Además, siempre empleaban en sus desplazamientos dos vehículos coordinados entre sí.

Robos en Arganda y otras localidades

Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en una decena de robos acaecidos en Madrid, Getafe, Arganda del Rey, Valdemoro y Ciempozuelos, investigándose su implicación en otros hechos similares.

Ante la alta actividad delictiva que desarrollaba el grupo, se procedió a su detención y a realizar tres entradas y registro en sus viviendas de Madrid y Seseña (Toledo), así como una inspección en un establecimiento dedicado a compra-venta de oro y metales preciosos.

Los agentes recuperaron 5.000 euros en moneda fraccionada, multitud de efectos de joyería y relojería, bolsos y gafas de primeras marcas, así como los coches en los que se desplazaban para cometer los robos y las herramientas que utilizaban para violentar los cierres.

Los detenidos son cuatro hombres de origen colombiano, con edades comprendidas entre los 35 y los 53 años de edad, asentados en el territorio nacional desde 2016 y que formaban un grupo itinerante a nivel europeo.

Por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en viviendas habitadas y falsedad documental. Tras ser puestos a disposición judicial, han ingresado en prisión.

Otras Noticias

Diez detenidos, tres de ellos en Arganda y Rivas, en una operación antidroga de la Guardia Civil

La Guardia civil recupera un manuscrito perteneciente al archivo histórico de Arganda desaparecido hace más de medio siglo

Detenido un hombre que ganó más de 335.000 euros vendiendo productos falsos que almacenaba en Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!