Dimiten las dos psicólogas del Centro de Salud Mental de Arganda: “Atendemos a pacientes más de un año después de haber sido derivados”

por | Ene 24, 2024 | 12 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Las dos psicólogas que hasta la fecha venían desempeñado su labor en el Centro de Salud Mental de Arganda del Rey, competencia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han cesado de su cargo por la situación en la que desempeñaban su trabajo y ante la “imposibilidad de trabajar en unas condiciones mínimas de calidad que garanticen los derechos y necesidades de los pacientes”.

Así lo explican en una carta remitida a Diario de Arganda, en la que indican los motivos que les han llevado a poner fin a una labor que venían desempeñando desde el año 2018 y que, a día de hoy, se ha vuelto insostenible para ellas.

MÁS  El Hospital de Arganda ofrecerá atención integral en salud mental

“Nos hemos visto obligadas a cesar de nuestro puesto de trabajo ante la imposibilidad de poder trabajar con unas condiciones mínimas de calidad que garanticen los derechos y necesidades de los pacientes. No podemos más. Nos vamos tristes y con pena después de años luchando por mejorar nuestras condiciones como profesionales y vuestras condiciones como pacientes: al fin y al cabo, es lo mismo”, apuntan en el escrito.

Estamos quemadas, abrasadas: por estar atendiendo a pacientes más de un año después de haber sido derivados, estando muchos de ellos en situación de crisis e intenso sufrimiento; por no poder ofrecer atención psicológica ni tratamientos psicológicos con una frecuencia digna, sino una cita cada tres meses; por sentir que a nadie le importa a pesar de nuestras demandas, sugerencias y propuestas; por sentir que los que pueden cambiar la situación no están dispuestos a tomar medidas radicales que mejoren esto; por sentir que la –lógica y comprensible- frustración y rabia de la población acaba siendo descargada en nuestras consultas a título personal, en lugar de en hojas de reclamaciones en relación a los derechos comunes”, recalcan ambas facultativas.

En este sentido, explican que “durante los últimos años, la población de Arganda del Rey y pueblos del área del sureste (más de 100.000 habitantes) ha contado solo con dos psicólogas clínicas (frente a 5.5 especialistas por cada 100.000 habitantes que tiene de media la Comunidad de Madrid, ya de por sí insuficiente)”.

“Por eso escribimos este texto, porque vuestros derechos están siendo vulnerados (derecho al acceso a un tratamiento adecuado para los problemas de salud, que –no se nos olvide- también es salud mental). Lo hemos intentado todo. Nos despedimos con pena. Que no os cuenten que una cita con un facultativo especialista en psicología clínica cada tres meses es lo normal: no lo es. Os animamos a reclamar por una atención sanitaria digna y de calidad. Quizá si los sepultamos bajo reclamaciones comenzarán a escucharnos. Si no, la sepultura será la vuestra”, concluyen.

Plantilla «triplicada» desde 2018

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han indicado a Diario de Arganda que las plazas “serán relevadas y ocupadas nuevamente de manera inmediata con el objetivo de prestar la asistencia que corresponde”.

Asimismo, estas mismas fuentes apuntan que «es evidente que hay factores como la enorme demanda asistencial generalizada y la falta de personal sostenida que genera más tensión, pero no es cierto lo que señalan ya que la plantilla de psicólogos clínicos del Hospital Universitario del Sureste se ha triplicado desde 2018, gracias al impulso de la Oficina Regional de Salud Mental (ORSM)».

«Actualmente, son siete psicólogos en plantilla, dato muy distinto al que enuncian en su carta; aun así, los efectivos del Servicio resultan todavía insuficientes para absorber la demanda asistencial, tal como se ha transmitido, situación no muy distinta a otras áreas», agrega la Consejería.

A este respecto, remarcan desde el Gobierno regional que «las demandas planteadas han sido la de aumentar el número de profesionales (psicólogos clínicos), circunstancia que ha ocurrido paulatinamente desde 2018, aun siendo insuficiente como ya se ha señalado».

«Respecto al agotamiento que exponen en la carta, conviene aclarar que en ningún momento han trabajado con agendas en sobrecarga ni se les ha obligado a asumir más trabajo que el adecuado para su jornada laboral, la prestación y el tiempo programado por agenda», continúa la Consejería, para concluir que «el contenido de la carta no es fiel a la realidad que plantean respecto a falta de actuaciones desde la dirección y la jefatura de servicio para hacer frente a demanda asistencial, actuaciones que han sido permanentes y constantes y que han contado con la participación de profesionales».

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

12 Comentarios

  1. Sr. Parra

    A veces el agotamiento no significa el estar cansado o con mucho trabajo, a veces es por ver que la gente no progresa dado que no te dejan hacer bien tu trabajo, con una cita máximo cada 20 días, que es lo que necesita la gente ( y lo digo yo que no tengo ni la más remota idea de psicología, nunca he ido a un psicólogo ) pero vamos, que con un poquito de lógica es suficiente para comprenderlo.
    El problema es que la gente le da igual ese dato, con lo que no saben lo que es el agotamiento por no ver progresar a la gente, porque la gente les da exactamente igual.

    Responder
  2. Francisco rejon valladolid

    Como siempre la culpa es de los demas ,no de la Comunidad, esta pelicula ya la conocemos, así como el desastre en el que se ha convertido la Sanidad, un ejemplo: cita para una ECO,solicitada el dia 22/1 por el MAP con carácter preferente para un paciente de 80 años, cita dada para el 30/1/2025, es solo un ejemplo, los hay a cientos .

    Responder
  3. Psicólogo arganda b

    Esta película ya me la conozco yo lo de cumplir con la ley y las sentencias judiciales ya si eso mañana estoy de amtys hasta las narices ese sindicato no quiere nuestro bien solo el del sus dirigentes hoy está la policía local aquí en el centro de salud mental abriendo acta de las tropelias y mentiras de estos personajes hoy tenemos el doble de trabajo gracias a estas dos seudo compañeras que no se van a casa según parece se van al ministerio de sanidad dónde la jefa del sindicato ahora ministra las va a poner en el segundo y tercer escalón del ministerio feliz tarde de miércoles

    Responder
    • Adrian

      Interesante el comentario que ha dejado el psicólogo de arganda…

      Responder
      • PEPC

        Evidentemente no es un psicólogo de Arganda. Solo había dos psicólogas clínicas de adultos en el CSM de Arganda y uno de infantojuvenil. Las agendas de los demás no se ven alteradas por estas dimisiones.

        Responder
    • Marina Lopez Serra

      Bravas las dos. La respuesta de los responsables: una vergüenza.
      Están los servicios colapsados en todas partes, alenos reconocedlo, pedir perdón y MOVER EL CULO. Han reducido plazas de psiquiatras para los próximos años, así que el problema, irá a más

      Responder
      • Marina

        Gracias. Evidentemente esta persona que escribe no es psicólogo del CSM. Éramos dos, ahora ninguna, de momento. Sin cargo en el gobierno ni nada, lógicamente. Huelga decir que el sindicato no ha tenido nada que ver, que hemos intentado y avisado, y que nada. Ha sido una decisión muy difícil y muy meditada. Irse al paro sin paro es complicado.

        Responder
    • Marina Lopez Serra

      Dudo mucho que seas psicólogo, con esa capacidad de redacción. Puedes explicar bien qué ha pasado, si es que eres quien dices?

      Responder
      • titulo oficial de reina de todo el mundo

        Querido Pisicologo arganda b,
        sabes que pasa con tu historia?
        Es que si desde el propio nombre de usuario, ya es una mentira como una catedral, luego asume que lo que cuentes va a ser complicado de creer.
        Por supuesto que puede haber intereses ocultos en este tema, pero si para enterarnos de ellos tengo que fiarme de alguien que dice ser psicólogo y no sabe escribir «alla» con h e i griega, la verdad es que inspira poca confianza.
        Si fuese en otra especialidad medica hasta te lo podría comprar mejor, que iba a costar también, pero bueno.
        Pero es que una parte importante de los psicologos es escribir informes para sus pacientes, por lo que deben ser bastante cuidadosos con la escritura porque cualquier abogado podría tumbar un informe que parezca escrito por un niño (mal estudiante) de 7 años.
        Y no digo que lo que cuentes no sea verdad, es que si empiezas diciendo que eres quien está claro que no eres, luego ya cuesta colar todo lo que vayas a decir después.

        Responder
  4. Psicólogo arganda b

    Si te lo voy a explicar marina para que tu lo entiendas que estas dos ex compañeras en el momento que desde amyts les an asegurado puesto en el segundo y tercer escalón del gobierno sin solución de continuidad se an ido del centro de salud mental dejandonos al resto de compañeros con el triple de trabajo y sin aviso previo an hecho la misma operación que en la uci pediátrica de la paz ese sindicato va a acabar con el resto de profesionales que no les bailamos el agua que ni capaces son de cumplir la ley que ahora también se verán afectadas las consultas de psiquiatria del hospital del sureste por culpa de estas dos personas por que hay pacientes que necesitan constante regulación de medicación y si no se regula a tiempo puede haber brotes psicóticos y luego nos comemos el problema quien no lo a generado ahora lo entiendes mejor porque que estamos muy quemados con este sindicato

    Responder
  5. Pisicologo arganda b

    Si te lo voy a explicar para que lo entiendas mejor estas dos ex compañeras en el momento que su sindicato amtys les comunico que tenían la oportunidad de ir al segundo y tercer escalón del ministerio de sanidad con la jefa como la llaman ellos mismo en el sindicato decidieron que todo lo que se hacía en salud mental en arganda estaba mal cuando vamos con la agenda llena de paciencientes que necesitan con muy poca periodicidad ajustar su medicación para evitar que sufran brotes psicóticos con esta actuación lo único que están haciendo es dar más trabajo a la unidad de psiquiatría del hospital del sureste y del Gregorio marañón se reforzó el servicio de psiquiatria y pisicologia antes de el verano a este sindicato le parece todo mal tanto que dicen que quieren el bien de todo el colectivo sus actos demuestran lo contrario están haciendo lo mismo en la uci pediátrica de la paz solo se cumple la ley y las sentencia cuando a ellos les interesa no cuando va en beneficio del colectivo y de los usuarios a usted le parece bien que se pasen toda la santa mañana sin cojer el teléfono por que así asido la última semana de estas dos ex compañeras has el punto que el día veinticuatro tuvo que hacer acto de presencia la policía local y levantar acta de lo que estaba sucediendo que tengamos que seguir tragándo día a día esto los que no somos de ese sindicato e incluso compañeros de el sindicato que son amenazados por sistema por no seguir las órdenes de coordinador sindical de zona digame usted como podemos dar nuestra mejor versión si no interesa que la demos agendas llenas tenían las dos ex compañeras ahora a esos pacientes se les va a demorar su tratamiento por el gusto de dos personas que desde el minuto cero no an sido capaz de hacer equipo con el resto creo que hay un problema muy grande en la medicina española aparte de la falta de profesionales el mayor problema que le sigue es el sindicalismo barato que no responde a los intereses del colectivo véase al que pertenecen estas ex compañeras que hacen lo que sean por el sillón y por vivir del dinero de los impuestos que todos pagamos a eso en pisicologia lo llamamos narcisismo patológico y solo tiene cura si el que lo padece lo reconoce y quiere curarse que son los mínimos casos en los que sucede eso espero te allá quedado claro el cabréo y el dolor es grande porque yo también tengo mi agenda llena y no me dedico a poner palos en la rueda a los compañeros feliz fin de semana

    Responder
  6. A.

    Si de verdad eres psicólogo, igual tienes que corregir las faltas de ortografía que tienes, porque yo no estaría dispuesta a recibir un informe tuyo con semejantes faltas de ortografía y de puntuación, un poco de seriedad por favor.
    Según tu narrativa, no me queda claro si eres psicólogo o psiquiatra, pero si me gustaría aclarar a las personas que lo están leyendo, que un psicólogo no puede medicar ni realizar ajustes de medicación, eso sólo lo pueden hacer los médicos especialistas, en este caso, el psiquiatra, por lo tanto, no intentes confundir a la gente con tu verborrea, y si estás enfadado, gestiónate tu regulación emocional (te lo recomiendo como psicóloga)

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!