¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Reunión de empresas afectadas por la subida del IBI (foto: Asearco)

Reunión de empresas afectadas por la subida del IBI (foto: Asearco)

La Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) ha llevado a cabo un encuentro con empresas y propietarios de fincas afectados por el incremento del tipo impositivo del 0,48% al 1,1 % del IBI en Arganda para inmuebles cuyo valor catastral supera los 500.000 euros, un incremento que será de aplicación en el ejercicio 2022.

Esta subida, en opinión de los empresarios de Arganda, tiene “afán confiscatorio” y va a suponer más del doble de lo que estaban pagando por este tributo hasta la fecha.

Además, se da el agravante de que dicho incremento se aplicará en 2022, un momento en el que las empresas “siguen sufriendo el azote y las consecuencias de la crisis económica de la que no se han recuperado”, a lo que se suma que “sus economías están encajando subidas de precios en electricidad, logística y soportando los problemas derivados del desabastecimiento de materiales”.

Arganda, por otro lado, está lanzando “un mensaje negativo de cara a atraer nuevas inversiones”, según apunta ASEARCO.

A la reunión han acudido representantes de cerca de setenta empresas y fincas afectadas por esta modificación, que se han dado cita en un encuentro a través del cual ASEARCO ha puesto a disposición de los representantes de las empresas y fincas afectadas los servicios jurídicos colaboradores de la asociación.

Vías de actuación

Durante la reunión, los representantes de las empresas asistentes han sido informadas de los detalles del incremento fiscal “dado que no han recibido una notificación oficial por parte del Consistorio”.

Los empresarios han transmitido sus inquietudes y dudas en torno a la nueva medida aprobada en Pleno municipal a los abogados de los despachos Montero Estévez Abogados y Global Pacta que colaboran con la asociación. Los letrados, por su parte,  explicaron a los asistentes las posibles vías de actuación que existen en estos momentos para afrontar la carga fiscal sobrevenida.

ASEARCO, además, está en contacto con la patronal madrileña CEIM, organización regional a la que pertenece, para solicitar su asesoramiento y experiencia como órgano interlocutor de los empresarios en situaciones similares vividas en otros municipios.

“Hachazo fiscal”

David París, presidente de la asociación, explica que el “hachazo fiscal” aprobado en las ordenanzas puede tener consecuencias nefastas para empresas que sostienen buena parte de la economía del municipio.

“Aunque bien es cierto que se ha producido una rebaja del IBI para negocios más pequeños, estos pueden verse afectados por las consecuencias que puede tener un incremento del tipo impositivo a empresas que les dan trabajo y son, además, las que mantienen un número importante de empleos en el municipio.”

El pasado 5 de noviembre, ASEARCO solicitó formalmente una reunión extraordinaria al Pacto Local para el Desarrollo Económico y Empleo para recabar información sobre las razones del incremento fiscal y para explicar los motivos de su rechazo contundente al mismo.

La asociación todavía no ha recibido respuesta.

Otras Noticias

Asearco rechaza la subida del IBI a 458 empresas de Arganda y pide una reunión urgente del Pacto Local

Arganda aprueba reducir el IBI a los inmuebles residenciales y aumentarlo a 458 empresas

El Ayuntamiento de Arganda anuncia un rebaja del IBI del 0,48 al 0,47% para inmuebles de menos de 500.000 euros

El Pleno de Arganda debatirá sobre la inclusión del municipio en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, el nuevo instituto, vivienda de emergencia para víctimas de violencia de género o un reconocimiento al alumno conciliador

El Pleno de Arganda debatirá sobre la inclusión del municipio en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, el nuevo instituto, vivienda de emergencia para víctimas de violencia de género o un reconocimiento al alumno conciliador

El Ayuntamiento de Arganda del Rey celebrará este próximo miércoles día 1, a partir de las 10:00 horas, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre, que podrá seguirse en directo a través de la página www.ayto-arganda.es. La sesión plenaria se...

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!