¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Más de medio centenar de propietarios de fincas industriales radicadas en Arganda del Rey han recurrido por vía judicial la subida del IBI aprobada por el Ayuntamiento de la localidad para el presente ejercicio 2022 y que supone, en muchos casos, cerca del doble de la cuantía que venían abonando los negocios cuyos inmuebles superen los 500.000 euros de valor catastral.

La Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) ha puesto a disposición de los afectados sus servicios jurídicos para asesorarles en los trámites a realizar para recurrir esta subida, que afecta a unas 450 empresas de la ciudad que han visto incrementado el tipo impositivo del 0,48% al 1,1% en sus recibos del IBI.

Hasta la fecha, según ha explicado a Diario de Arganda el presidente de la asociación empresarial, David París, han sido cerca de 90 las fincas que han recurrido la aprobación de la modificación de la Ordenanza municipal a través de ASEARCO, a las que se suman varias más que lo han hecho con sus propios servicios jurídicos. Además, se espera que estos recursos se multipliquen en las próximas fechas, toda vez que estos negocios están empezando a recibir ya los correspondientes recibos, lo que abre la vía a recursos indirectos.

El responsable de la asociación considera que este aumento del IBI es “discriminatorio”, ya que se tiene en cuenta el valor catastral de las fincas “y se sube no a los que más facturan, sino a los que más metros tienen, lo que afecta a muchas empresas familiares cuya situación no es especialmente buena”.

Además, “tampoco se equipara la subida con más servicios o inversiones en el polígono”, ya que “no hay ni un euro presupuestado” para inversiones en este enclave, según remarca David París.

Con esta decisión, añade, lo que se consigue es “que haya empresas que no quieran venir a Arganda, que otras se deslocalicen y que otras incluso tengan que despedir empleados porque no pueden asumir esta subida”. “Tenemos conocimiento de algunas empresas que nos han pedido reunirnos en otras localidades porque están buscando terreno, y de otras que no se van porque tienen un arraigo de inversión en Arganda muy grande”, apostilla.

Equiparación

Por su parte, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, explicaba a través de un vídeo subido a sus redes sociales que esta decisión obedece a la intención del Ayuntamiento de equiparar el tipo impositivo del IBI industrial con el de otras localidades de la zona.

“Desde que asumimos el Gobierno hemos reducido el IBI en un 30%, y en este 2022 lo hemos rebajado otro 2% que ha afectado a un 98% de los vecinos”, señalaba el regidor, para añadir que el Gobierno municipal ha impulsado “una reestructuración del IBI empresarial que ha afectado a algunas empresas, pero no hemos hecho sino poner el IBI al nivel de otras ciudades de la región como Rivas o Madrid capital”.

El tejido empresarial sigue siendo poderoso y algo muy apoyado por este equipo de Gobierno, y prueba de ello es que desde que llegamos al gobierno han aumentado las empresas radicadas en Arganda en un 15%”, concluía Hita.

Otras Noticias

La patronal CEIM apoya a las empresas de Arganda que rechazan la subida del IBI

El Pleno de Arganda rechaza la práctica totalidad de las alegaciones y aprueba la modificación del IBI para 2022

Los empresarios afectados por la subida del IBI en Arganda estudian medidas

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

El objetivo es organizar este campamento para proporcionar a los usuarios una experiencia lúdica y educativa adaptada a sus necesidades

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

El camino hacia la victoria estuvo lleno de desafíos con rivales de renombre como Vim Pádel, M3, Fuenlabrada o Ciempadel

Los colegios de Arganda instalan toldos para prevenir los rigores del calor

Los colegios de Arganda instalan toldos para prevenir los rigores del calor

Cinco colegios públicos de Arganda han instalado ya toldos para adelantarse y prevenir los rigores del calor

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La música remember de José Aguilera y Pablo-M protagoniza el esperado retorno de Los Mayos a Arganda