¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Reunión de empresas afectadas por la subida del IBI (foto: Asearco)

Reunión de empresas afectadas por la subida del IBI (foto: Asearco)

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha apoyado públicamente a los empresarios de Arganda del Rey que se verán afectados por la subida de IBI aprobada por el Ayuntamiento de la localidad para unas 450 empresas del municipio y ha remitido una carta al alcalde, Guillermo Hita, en la que solicita que se atendieran las peticiones empresariales que se reflejaron en el escrito de alegaciones al proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal presentado por ASEARCO.

Banner Residencial París 3

Uno de los cambios contemplados en la Ordenanza supone, desde este año, un incremento de más del doble, del 0,48% al 1,1%, del tipo impositivo para inmuebles con valor catastral superior a los 500.000 euros. Esto, según recuerda ASEARCO, afecta a “empresas esenciales para la economía del municipio puesto que, para empezar, son grandes generadoras de empleo”.

Aunque la modificación de la Ordenanza Fiscal supone también una rebaja del impuesto del 0,48% al 0,47% para los negocios pequeños de la ciudad, “buena parte de los mismos se podrían ver perjudicados por las consecuencias negativas que origina la subida fiscal de las empresas grandes locales que les dan trabajo y crean empleo en el municipio”, indica la asociación empresarial.

Las alegaciones presentadas fueron desestimadas a finales de diciembre y la ordenanza finalmente aprobada.

En su misiva, el presidente de la patronal explica la situación de “extrema gravedad” que siguen atravesando las empresas y autónomos a raíz de la crisis originada por el Covid- 19 con “fuertes caídas de la actividad, falta de ingresos o una caída muy significativa de los mismos que dificulta y en algunos casos, impide afrontar los importantes gastos que tienen que seguir soportando (entre ellos los impuestos y tasas municipales, además de los estatales y autonómicos”, lo que pone en peligro su “viabilidad, supervivencia y, por tanto, el mantenimiento del empleo”.

“A raíz de la situación excepcional como la que vivimos -indica- es necesario que las Administraciones Públicas adopten medidas de apoyo al sector empresarial, que sean más decididas y de carácter extraordinario, con el objetivo de facilitar la supervivencia y viabilidad de las empresas y de los autónomos, así como el mantenimiento del empleo”.

Tras la constatación de la realidad empresarial, Garrido solicita al Ayuntamiento «que se atiendan las peticiones de ASEARCO, rebajando decididamente los impuestos en el citado municipio”.

Por su parte, ASEARCO ha agradecido el apoyo a los empresarios argandeños mostrado por CEIM así como las palabras de su presidente y recuerda que sigue ofreciendo a las empresas que así lo requieran el asesoramiento de los servicios jurídicos que colaboran con la asociación, puesto que se pueden seguir contemplando acciones ante esta medida que ha entrado en vigor este año.

Otras Noticias

Asearco rechaza la subida del IBI a 458 empresas de Arganda y pide una reunión urgente del Pacto Local

El Pleno de Arganda rechaza la práctica totalidad de las alegaciones y aprueba la modificación del IBI para 2022

Los empresarios afectados por la subida del IBI en Arganda estudian medidas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!