¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Una calle de Arganda (foto: Fernando Galán)

Una calle de Arganda (foto: Fernando Galán)

El 67,5% de los vecinos y vecinas de Arganda del Rey considera positiva la situación actual del municipio, según se desprende de una encuesta realizada durante el mes de diciembre por el sociólogo Rogelio Manuel Orts García.

En dicha encuesta, realizada sobre una muestra de 289 entrevistas telefónicas, se recoge que el 64,6% de los argandeños valora como “buena” la situación actual de la localidad, por el 2,9% que la considera “muy buena”, el 25% que la define como “regular”, el 5,2% que la califica de “mala” y el 1,7% que la estima como “muy mala”.

Además, en este estudio demoscópico queda reflejado que el 73,8% de los encuestados muestra su satisfacción por el hecho de vivir en Arganda, en contraposición al 19,7% que ha mostrado su insatisfacción.

La encuesta también se ciñe a cuestiones meramente electorales. Así, el 42,4% de los argandeños cree que el PSOE es el partido político más preparado para gobernar la ciudad, mientras que el 17,4% elige al PP, el 3,5% a Podemos, el 2,9% a Ciudadanos, el 2,3% a Vox y el 1,2% a Más Madrid.

En este sentido, el 47,1% de los encuestados aprueba la gestión del actual alcalde del municipio, Guillermo Hita (un 39% la considera “buena” y un 8,1% “muy buena”), destacando la valoración de cuestiones como la seguridad ciudadana (percibida como “buena” o “muy buena” por el 79,7%), las instalaciones deportivas (valoradas positivamente por el 58,2%), los servicios sociales municipales (aprobados por un 56,9% de los encuestados), el mantenimiento de los centros escolares (un 52,9% de opiniones positivas), el cuidado de parques y jardines (49,5%), la atención a los barrios (45,9%) o el empleo (44,8%).

Asimismo, Guillermo Hita (PSOE) es el político local mejor valorado según esta encuesta y el único que aprueba a ojos de los vecinos y vecinas encuestados, con una nota media de 5,30 por el 4,69 de Alberto Escribano (PP), el 4,92 de Cristina Miguel (Cs), el 4,18 de Francisco de Paula Serrano (Vox) o el 4,43 de la actual concejala no adscrita Clotilde Cuéllar.

El 47,7% prefiere a Guillermo Hita como alcalde

De este estudio también se desprende que la mayoría de los encuestados prefiere al actual regidor como alcalde del municipio. En este sentido, el 47,7% apuesta por Guillermo Hita, mientras que el 24,4% prefiere a Alberto Escribano, el 5,2% a Cristina Miguel, el 5,2 a Clotilde Cuéllar, el 4,7% a Francisco de Paula Serrano (Vox) y el 1,2% a Irene Magro (Podemos).

Con estos datos, y siempre según este estudio, el 23,5% de los argandeños votaría al PSOE en las elecciones de mayo de 2023, lo que le otorgaría entre 11 y 12 concejales, perdiendo algo menos de cuatro puntos en relación a los comicios de 2019 en los que obtuvo 13 representantes en la Corporación.

El PP lograría el 18,5% de los apoyos y 8-9 concejales; el 5% de los vecinos elegiría a Vox, consiguiendo dos ediles; Ciudadanos sería la opción para el 4% y obtendría 1-2 representantes; IU-Podemos alcanzaría el 5,5% y entre uno y dos concejales; y el 2,5 de los encuestados optaría por Más Madrid con lo que podría lograr un concejal, tal y como refleja esta encuesta.

Otras noticias:

El 60% de los argandeños, a favor de un cambio de gobierno, según una encuesta

La limpieza y el estado de las calles, principales problemas de Arganda según una encuesta externa

Una encuesta sitúa a Guillermo Hita como principal favorito para gobernar Arganda

Cientos de personas celebran el Jueves Santo bajo la lluvia en Arganda

Cientos de personas celebran el Jueves Santo bajo la lluvia en Arganda

Arganda celebra el Jueves Santo con las procesiones de la Virgen de la Soledad y de la Oración den el Huerto y Flagelación a pesar de la lluvia

Arganda del Rey recupera el Día de la Torta, una celebración centenaria para degustar este típico dulce local

Arganda del Rey recupera el Día de la Torta, una celebración centenaria para degustar este típico dulce local

Los vecinos pueden recoger este domingo gratuitamente su torta en la Dehesa del Carrascal o en la plaza de la Alegría

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Ayuntamiento de Arganda concede siete licencias en 10 meses para la instalación de ascensores en comunidades de vecinos