¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Pilar Madrigal, candidata de Más Madrid Arganda a la Alcaldía de la ciudad (foto: Diario de Arganda9

Pilar Madrigal, candidata de Más Madrid Arganda a la Alcaldía de la ciudad (foto: Diario de Arganda9

Pilar Madrigal es la única mujer que encabeza en Arganda una candidatura en las elecciones municipales del 28 de mayo. Al frente de Más Madrid Arganda, la candidata valora y desvela en esta entrevista concedida a Diario de Arganda la situación del municipio y las principales propuesta de la formación para los próximos cuatro años.

¿Cómo definirías la situación actual de Arganda?

Arganda es una ciudad ideal para vivir, que tiene todo lo que necesita una ciudad de casi 60.000 habitantes para poder vivir bien, pero creemos que no se gestionan bien los recursos y que hay que reducir esa deuda histórica que llevamos desde tiempo atrás. Desde el gobierno del PP arrastramos una deuda que el PSOE tampoco ha sido capaz de sacarnos de ella, con lo cual es imprescindible gestionar bien los recursos a nivel económico. Porque siempre los partidos grandes se jactan de que ellos, sobre todo la derecha, saben gestionar mejor y acusan siempre la izquierda de que no sabe gestionar, pero no parece tampoco que lo estén haciendo muy bien cuando, en la Comunidad de Madrid o sobre todo en el Ayuntamiento de Madrid, se ha visto cómo Almeida en 4 años ha pasado de un superávit a un déficit. Con lo cual sí que creemos que nosotros tenemos herramientas suficientes para saber gestionar la economía y, sobre todo, tener un municipio más verde, más feminista y con mayor integración social.

¿Consideras que estos 8 años de legislatura del PSOE y más concretamente los últimos 4 han estado marcados por la inactividad?

La pandemia es algo que nos afectó a todos, de una forma que era imprevisible y que era muy difícil de gestionar porque nadie sabía cómo actuar ante una cosa que era la primera vez que pasaba, pero sí que creemos que ha servido también un poco de excusa para la inactividad. Por ejemplo, en Arganda, muchísimos de los proyectos que el PSOE llevaba no se han cumplido y ahora parece que en el último año o incluso los últimos meses, deprisa y corriendo queremos hacer todo. Todo está en obras, un plan integral de asfaltado, que de integral tiene poco porque se han dejado muchas calles muy importantes que están en muy mal estado sin asfaltar; un parque que estaba previsto y presupuestado y que tampoco se ha hecho. Tampoco se han impulsado desde el Ayuntamiento cosas tan importantes como es presionar a la Comunidad de Madrid con la construcción del nuevo instituto. Sin embargo, sí que creemos que se ha gastado mucho dinero en fiestas, que se ha gastado mucho dinero en toros, más allá de lo que son las fiestas patronales. No estoy hablando de las fiestas patronales, sino de crear una una feria aparte en el mes de agosto. O muchísimos conciertos que está muy bien, que la fiesta nos gusta a todos, pero creo que primero, como decía en la presentación, hay que llenar la despensa y hay que pagar lo importante y a partir de ahí, destinar un presupuesto de fiestas y un presupuesto a pasarlo todos bien, pero cuando estén cubiertas esas necesidades.

Tengo que preguntar por la coalición Izquierda Unida-Podemos, porque se han quejado en varias ocasiones de que os habéis negado siquiera a sentaros con ellos

Bueno, yo creo que que no es momento de de hablar de coaliciones y de la tan mencionada unión de las izquierdas, porque al final, aunque en muchos de los puntos haya confluencia, también es verdad que tenemos diferentes formas de hacer las cosas y que no siempre la unión suma. Hay veces que la unión suma y hay veces que la unión resta. Evidentemente, somos una fuerza progresista y siempre vamos a estar más al lado de las fuerzas progresistas, pero eso no quiere decir que tengamos que hacer toda la política juntos porque hay veces que en ciertas cosas tenemos diferencias, sobre todo como digo en la forma de hacer las cosas. Más Madrid es un partido amable, un partido que quiere estar en la calle, que quiere estar con la gente, que quiere escuchar a la gente y entiendo que no es el momento de hablar de coaliciones, sino de hablar de qué necesita Arganda, de qué necesita Madrid y de qué cosas tenemos previstas hacer para conseguir todo esto. Nosotros creemos que Madrid es lo próximo y que se podrá hablar de pactos o coaliciones quizá después.

Cuéntame brevemente, ¿cuáles son los ejes fundamentales del proyecto de Más Madrid para Arganda?

Más Madrid tiene varios ejes fundamentales, como son salud y sobre todo un programa verde que apuesta por un progreso medioambiental. Estamos en un momento además en el que nos estamos dando cuenta que en el mes de abril o mayo hace un calor de julio o agosto, ya no se puede negar. No se puede negar el cambio climático como hacen muchos negacionistas. Creemos que el programa verde es fundamental.

Un programa feminista por supuesto, y de integración de todos los colectivos más desfavorecidos. Y como te decía, también basado en los derechos, el derecho a la vivienda, en el derecho a la salud, en el derecho a la educación pública y un resurgir de todo lo público, que al final es lo de todos y a lo que podemos acceder todos.

Acaba de comenzar la campaña electoral. ¿Cómo vais a plantear esa campaña?

Nuestra campaña empezó hace tiempo, en el momento en el que hemos estado barrio a barrio y calle a calle reuniéndonos con asociaciones, con clubes deportivos, con todo los interlocutores sociales, para ver cuáles son sus necesidades, qué es lo que necesitan e intentar ponerlo en práctica. Ahora mismo estamos fuera del Ayuntamiento, no tenemos representación, con lo cual desde fuera es muy difícil poder luchar y muy difícil poder hacer cosas, pero vamos a seguir trabajando por este proyecto. Y una vez que estemos dentro de las instituciones, que lo vamos a estar a partir del 28 de mayo, impulsar todas las medidas de carácter social y de beneficio para todo Arganda.

Pilar Madrigal, candidata de Más Madrid Arganda a la Alcaldía de la ciudad (foto: Diario de Arganda9

Pilar Madrigal, candidata de Más Madrid Arganda a la Alcaldía de la ciudad (foto: Diario de Arganda)

Hablamos de alguna de esas propuestas. Durante la presentación hablastéis del servicio municipal de Psicología…

Nos parece que la salud mental es muy, muy importante. Creemos que hasta ahora no se le ha dado la importancia que tenía y que además está afectando mucho a los jóvenes. El índice de suicidios ha crecido muchísimo, aunque no se publicite o no salga en los medios. Y creemos que es importante la atención psicológica y también la prevención. Y lo qué ocurre es que el sistema de salud ahora mismo no los favorece, no hay suficientes psicólogos. Si necesitas que te atienda un psicólogo, pueden pasar 3 o 4 meses hasta que te ven por primera vez y luego cuando te ven a lo mejor, te van citando una vez al mes, en el mejor de los casos, que nos parece totalmente insuficiente. Lo que prevemos es un servicio municipal que fomente esta protección a la salud mental con psicólogos que puedan atender esas necesidades, vinculados también con la Seguridad Social. Necesitamos que, mientras esos lapsos de tiempo se acortan, haya un servicio municipal que garantice que esas personas van a estar atendidas, que van a tener terapia y que alguien les va a escuchar.

También planteáis la peatonalización de la plaza de la Constitución y un servicio de bicicletas municipales

Hablamos de una peatonalización de la plaza de la Constitución, pero podemos empezar por cerrarla al tráfico los fines de semana, por ejemplo, para ver cómo funciona. Creemos que es un sitio que no puede ser solo de paso, es un lugar emblemático, creemos que es un lugar para poder estar, para compartir, para disfrutar. Creemos que además eso al comercio local también le viene bien. Cuando se han cerrado algunas calles en Madrid, parecía que todo iba a ser caótico y ha resultado todo lo contrario. Ahora mismo, los comerciantes de la calle Mayor o de la calle Arenal están contentísimos con que sea más peatonal. Y creemos que eso puede favorecer. Además creemos que Arganda tiene una realidad intercultural importante y qué mejor sitio que la plaza del pueblo para poder disfrutarlo. Decimos progresiva a empezar con los fines de semana y después, si funciona bien, ampliarlo a todos los días, porque si en fiestas se puede cerrar la plaza ¿por qué no se va a poder hacer durante el resto del año?.

¿Y en cuanto al servicio de bicicletas?

Dada la orografía de Arganda, es importante que las bicicletas sean eléctricas porque es imposible subir todas las cuestas, pero sí que es verdad que hay un problema importante de aparcamiento en el centro del pueblo y que cada vez utilizamos el coche para más cosas. Utilizamos el coche para todo y al final es mayor contaminación, un mayor gasto de recursos, etcétera. Y aparte, creemos que las bicicletas cumplen dos funciones. Por un lado, fomentar la salud y fomentar el deporte y, por otro lado, efectivamente liberará Arganda del residuos tóxicos, medioambientales y de un tráfico muy fluido. Eso sí, es importante que la gestión esté bien hecha, no como en Madrid, que ha sido un total fracaso, porque la gestión que ha hecho Almeida de Bicimad ha sido totalmente caótica y hay que concienciar a la gente. Y por supuesto, impulsar los carriles bici. De hecho ya Arganda debería de haber implantado por número de habitantes una Zona de Bajas Emisiones que no se ha implantado porque estamos previo a elecciones y parece que los gobiernos no son lo suficientemente valientes para implantar medidas que, a priori, pueden ser conflictivas.

¿Consideráis desde Más Madrid que Arganda necesita un centro comercial?

No nos vamos a poner oponer de facto a un centro comercial. ¿Por qué? Porque creemos que al final son puestos de trabajo, es también una mayor afluencia de gente que viene de otros pueblos y dejan dinero en sus comercios, pero sí creemos que más que lo que es el centro comercial en sí, hay que impulsar el comercio local. Lo que no podemos, lo que no nos gusta y lo que no vamos a defender nunca es que grandes firmas o grandes empresas quiten al comercio local la cuota de mercado. Apostamos mucho más por el comercio local. Incluso llevamos en el programa un sello de ‘Hecho en Arganda’, un apoyo al sector agrario de Arganda, sus vinos, sus aceites, etcétera. Pero no obstante, como digo, no tenemos una oposición de facto a un centro comercial.

¿Qué planteáis hacer con los festejos taurinos?

En Más Madrid estamos en contra del maltrato animal. No nos gustan los toros porque no nos gusta el maltrato animal en ninguna de sus vertientes. No nos vamos a oponer de facto tampoco y de repente decir ‘aquí hay que abolir las corridas de toros’, porque entendemos que hay que gobernar para todos y sabemos que en Arganda hay una tradición muy grande, sabemos que hay mucha gente que está a favor y que no podemos llegar y hacer un decreto ley para prohibir lo que la gente del pueblo quiere. Yo creo que poco a poco la sociedad va a ir entendiendo que hay ciertas tradiciones que hay que ir dejando de lado de una forma progresiva, porque son tradiciones obsoletas que producen un maltrato, en este caso, a los animales y que creo que según vamos avanzando y en pleno siglo XXI, no son lo ideal. No obstante, lo que sí que estamos en contra de que se dedique tanto dinero del presupuesto municipal a una fiesta que no satisface a todos. Ni entendemos que un edificio que se quede vacío como el edificio de la Cruz Roja se dedique a un museo taurino habiendo tantas necesidades sociales como hay en Arganda, como una casa de asociaciones, un centro de ocio juvenil, un centro de mayores o muchísimas cosas que hacen falta. Un museo taurino solo es para una parte de la sociedad argandeña y nos parece además un poco increíble que esto lo fomente el PSOE.

¿Apoyarías el referéndum que Izquierda Unida planteaba para que sea el pueblo el que decida, no ya si quiere o no quiere toros, sino la financiación municipal de los mismos?

Lo ideal es que sea la ciudadanía quien elija y quien decide, porque realmente el dinero que se maneja en el Ayuntamiento es de los argandeños y son ellos quienes pagan impuestos, son ellos quienes tienen que decidir a qué se destina. Como muchas otras cosas, si no es suficiente con la financiación pública y siempre que esté aceptado y tenga otro tipo de financiación, creemos que sí, que los fondos municipales se tienen que decidir por la ciudadanía.

Presentación de la candidatura de Más Madrid Arganda a las elecciones municipales (foto: Diario de Arganda)

Presentación de la candidatura de Más Madrid Arganda a las elecciones municipales (foto: Diario de Arganda)

Lleváis en vuestro programa también un parque de viviendas sociales. ¿Cómo lo plantearíais?

Lo que planteamos en vivienda, que es lo mismo que se plantea desde nuestro programa autonómico, es fomentar la vivienda en alquiler porque ahora mismo el 50% de las personas que están de alquiler dedican la mayor parte de sus ingresos a financiar ese alquiler. Eso, unido a que no suben los sueldos y con la inflación de precios, hace que muchísimas personas estén a punto de caer en riesgo de exclusión social. Es importantísimo fomentar un alquiler que sea factible para todas las personas. En la Comunidad de Madrid nos estamos atreviendo a decir que vamos a poner viviendas en alquiler entre unos precios de 300 y 600 euros, algo que sea asequible para la mayoría de familias. ¿Cómo se consigue esto? Pues evidentemente no como han hecho en legislaturas anteriores con los fondos buitres, sino todo lo contrario. No creemos sólo en la construcción de vivienda social, sino en recuperar vivienda que está cerrada y poder rehabilitar a través de promotores sociales estas viviendas promoviéndolas en alquiler sobre todo para las personas con más necesidades, y que los bancos no sean como han sido hasta ahora los que tienen en su poder toda esa vivienda, los que deciden si dan o no dan financiación para ella. Porque al final, sobre todo los jóvenes de este país, se están quedando sin la posibilidad de tener una vivienda en propiedad o tener un alquiler que puedan pagar y que les permita emanciparse y tener una vida al margen de sus padres.

¿Qué otros proyectos destacarías de vuestro programa?

Uno de nuestros proyectos estrella es la implantación de pistas solares. Lo que hemos hecho ha sido un estudio de viabilidad para techar las pistas deportivas, campos de fútbol, pistas de tenis, etcetera, de forma que el Ayuntamiento pueda ahorrar en la factura de la luz, pero también a la vez que esas pistas se puedan utilizar tanto en verano como en invierno, tanto cuando hace calor como cuando llueve. Creemos que hay muchas infraestructuras que están infrautilizadas y que se pueden utilizar mucho mejor.

Otro de nuestros proyectos estrella es llevar la cultura a los barrios. No puede ser que todo esté centralizado en el centro del pueblo y que barrios como El Mirador, La Perlita, El Grillero y Los Villares tengan que ir al centro para cualquier gestión. Hay que habilitar espacios en otros barrios para poder acercar la cultura.

En cuanto a feminismo, que es uno de nuestros ejes tanto a nivel municipal como el nivel autonómico, no se está dando la suficiente importancia al tema de las víctimas de violencia de género. Todo se basa en hacer un manifiesto en el 8-M y el 25-N. Llevamos la posibilidad de casas de acogida donde realmente sí que se dé una facilidad a estas mujeres para que salgan de este infierno que están viviendo, una posibilidad real de salir, donde convivan con otras mujeres, donde tengan terapias, donde estén atendidas, donde estén protegidas sobre todo y donde puedan cuidar de sus hijos, mientras muchas de ellas buscan trabajo. Porque el problema de muchas víctimas de violencia de género es que no pueden salir de sus casas porque no tienen dónde ir y porque no tienen recursos. Y no puede ser que alguien esté viviendo un infierno, que esté sufriendo abusos, ya sean psicológicos o físicos, por un problema económico, es insostenible.

Y por supuesto, un apoyo al colectivo LGTBi ahora que por primera vez se ha constituido en Arganda la sociedad la Asociación Arganda Diversa. No les ha sido fácil registrar la asociación, han tenido muchísimos problemas de tipo burocrático y creo que todo esto hay que agilizarlo y hay que dar facilidades a todas las personas que están viviendo una realidad diferente y por supuesto que no tengan trabas.

Y otra cosa que nos parece muy importante también de cara a la juventud. Siempre decimos que en Arganda no hay suficiente ocio juvenil y que los jóvenes se van fuera a buscar este ocio. Lo que hay que hacer es crear un Consejo de la Juventud, que sean los jóvenes los que digan qué quieren, cómo lo quieren y de qué manera. Creo que hay que darles voz, hay que darles voto, e igual que hace falta un Consejo de la Juventud, hacen falta un montón de consejos municipales diferentes. En Arganda hay muchos jóvenes y ellos son los primeros que tienen que decidir qué tipo de ocio quieren y qué es lo que quieren hacer. Igual que una oficina municipal de la vivienda donde se asesore, o una Oficina de Turismo. Aquí tenemos la magnífica Dehesa del Carrascal y el Parque Regional del Sureste y hay que ponerlo en valor con una Oficina de Turismo que informe, que haga rutas turísticas por Arganda porque Arganda es la gran desconocida. Tenemos una riqueza cultural tremenda pero es una gran desconocida.

Ya en clave preelectoral ¿Qué resultado esperas conseguir el próximo 28 de mayo?

Nosotros creemos que las encuestas no solucionan los problemas, que las encuestas son pagadas por unos o por otros y efectivamente van hacia el lado del que las paga. De hecho, se realizó una encuesta aquí en Arganda en la que se llamaba por teléfono a gente de Arganda, se les daban las opciones de a quién iban a votar a nivel autonómico y a nivel municipal, y a nivel municipal a Más Madrid ni siquiera nos nombraban, cuando realmente en Madrid a nivel autonómico somos la segunda fuerza. Creo que podemos arrastrar muchísimos voto autonómico. En las anteriores elecciones fue difícil porque fue muy rápido y porque prácticamente no se nos conocía. Creo que ahora sí se nos conoce, se conoce Más Madrid y toda la política que realiza. Es muy significativo que en esas encuestas haya un “otros” que es la tercera fuerza. Nosotros entendemos que ese “otros” es Más Madrid porque no hay otros partidos políticos que se presenten aquí en Arganda, con lo cual nuestras expectativas son muy buenas. Nosotros estamos trabajando por la Alcaldía y vamos a seguir trabajando por sacar el mayor número de concejales posible y convertir a Arganda en una ciudad para vivir mejor para todos. Creemos que a partir del 28 de mayo y gracias al electorado lo vamos a conseguir y que Más Madrid somos lo próximo.

Otras Entrevistas

Miguel Ángel López (Cs Arganda): “Las encuestas nos dan dos concejales y tenemos perspectivas de poder llegar a tres”

Borja Rivera (Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde): “Vamos a ser muy relevantes para la formación de Gobierno en Arganda”

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!