¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey.

El Hospital Universitario del Sureste ha incorporado fisioterapeutas en el equipo de Cuidados Intensivos con el fin de paliar las secuelas físicas, psicológicas y cognitivas de los pacientes que superan la enfermedad que les ha llevado a la UCI.

Según ha informado el Hospital en un comunicado de prensa, se trata de profesionales expertos en el manejo del paciente crítico que, con una intervención precoz, consiguen aumentar la supervivencia, a la vez que reducir la estancia y el tiempo de ventilación mecánica.

El objetivo es establecer el tratamiento de fisioterapia en UCI de manera precoz, de forma personalizada y como una parte integrante del tratamiento global del paciente. El aumento progresivo de pacientes que sobreviven en esta unidad hace más evidente la presencia de secuelas físicas, psicológicas y cognitivas entre las personas que superan la enfermedad crítica.

La prevención y el tratamiento de las secuelas requieren una intervención precoz y continuada, con un enfoque multidisciplinar. Fuentes del Hospital también aseguran que son muchos los estudios que demuestran que la fisioterapia precoz en el paciente mejora la calidad de vida al alta y disminuye la incidencia y gravedad del síndrome postUCI, término que engloba las secuelas a medio y largo plazo que sufren estos pacientes.

Fisioterapeutas especializados

El Hospital ha querido destacar que no se trata de profesionales que dediquen unas horas de su jornada laboral a la UCI, sino de fisioterapeutas especializados que se integran en el equipo y en sus flujos de trabajo. De hecho, su incorporación forma parte de los estándares y recomendaciones para las UCIs del Ministerio de Sanidad al considerar que la instauración precoz de las terapias físicas, tanto a nivel respiratorio como de movilidad, forma parte esencial de la recuperación del paciente.

La integración de fisioterapeutas en esta Unidad se hará mediante la creación de un puesto permanente por el que van a rotar durante largos períodos de tiempo estos profesionales. A la plantilla se ha unido un nuevo profesional con el fin de completar el equipo de la UCI convenientemente, pero sin menoscabar la Unidad de Fisioterapia.  

Objetivos de la fisioterapia en la UCI

Los objetivos del tratamiento de fisioterapia en UCI pretenden disminuir los efectos y consecuencias de la debilidad adquirida en UCI, la incidencia de úlceras y de retracciones musculares y rigideces articulares, además del manejo de la vía aérea y la mejora en la utilización de los medios de ventilación mecánica.

La fisioterapia también facilita el proceso de “destete” o fase en la que se abandona la UCI para pasar a hospitalización, favorece el drenaje de secreciones y mejora la funcionalidad y calidad de vida del paciente. Entre las tareas se encuentra establecer el tratamiento postural de todos los pacientes y la cinesiterapia pasiva, así como llevar a cabo una movilización precoz de los pacientes para disminuir la incidencia del síndrome de debilidad muscular adquirida postUCI.

Los profesionales también se encargarán de la valoración y seguimiento de pacientes postUCI (Unidad de hospitalización y Consulta), del programa personalizado de ejercicios domiciliarios y seguimiento telefónico y de implementar en el hospital el paseo terapéutico incluyendo salida del entorno de la UCI.

Noticias relacionadas:

Arganda registra el mínimo de contagios por coronavirus desde el 4 de junio

‘Sanitarios necesarios’ se concentran en el Hospital del Sureste para “proteger la sanidad pública”

220 hospitalizados y 20 fallecidos: la incidencia del coronavirus en Arganda

Carlos Sangregorio (Hospital del Sureste): «Tuvimos que montar un ‘Ifema 0’ de la noche a la mañana: nunca habíamos visto nada parecido»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember