¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Operarios municipales trabajando en el vaciado de contenedores de residuos plásticos. (Foto: ESMAR)

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha rechazado la posibilidad de sumarse al proyecto adelantado recientemente por su homólogo de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, para la construcción de una planta propia de tratamiento de residuos impulsada por el municipio vecino y en la que el regidor ripense espera contar con otras localidades de la zona.

Banner Residencial París 3

En una reciente entrevista concedida a Diario de Arganda, Hita se mostró contrario a esta posibilidad, un futuro “ecoparque” en el que el Ayuntamiento de Rivas ya trabaja y que, a priori, no contará con el apoyo del Gobierno local argandeño.

“Llevamos años trabajando en la Mancomunidad de Residuos del Este en tener un vertedero que cumpla con los requisitos medioambientales y de sostenibilidad que marca la Unión Europea, y lo tenemos en construcción en Loeches”, explicó Guillermo Hita.

En este sentido, el regidor argandeño fue más allá y mostró sus dudas sobre la idoneidad de romper con una estrategia común de tratamiento de residuos urbanos en la región. “No sé si lo más adecuado ese seguir dividiendo a los municipios para que cada grupo tenga un ecoparque diferente, porque hay que tener en cuenta que las economías de escalas juegan a favor de los que se unen”, recalcó, para añadir a continuación que “la Comunidad de Madrid debería tener una estrategia común, única, de residuos en la que estuviera presente tanto el Gobierno autonómico como los 179 municipios de la región”.

“Luego, evidentemente, habría que crear diferentes vertederos y plantas de tratamientos para llegar al ‘residuo cero’ en todas las zonas, pero no me parece lo más adecuado dividir, lo más importante para cumplir con los objetivos es unirse entre municipios y crear plantas integrales de tratamiento”, subrayó Hita.

Al contrario que el alcalde de Rivas, quien tildó de “obsoleta” la lógica de las mancomunidades, Guillermo Hita sí defiende este modelo de gestión de residuos. “Estoy contento con la Mancomunidad del Este, y me gustaría que se uniera a otras Mancomunidades y hubiera una estrategia de residuos común para todo Madrid”, apostilló.

Otras Noticias

El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Arganda se adjudicará a mediados de 2021

El Ayuntamiento de Arganda asegura estar al día en el pago de la tasas de Valdemingómez desde 2015

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!