¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, se ha mostrado favorable “en términos generales” a la instalación en la localidad de plantas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, una información adelantada recientemente por Diario de Arganda y que supondrá la construcción en el término municipal de tres grandes bosques solares incluidos en un macroproyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en la zona sureste de la región.

Una planta fotovoltaica que produzca energía eléctrica de forma sostenible y barata es algo beneficioso para una localidad como la de Arganda”, ha manifestado el regidor en declaraciones a este diario digital, para aclarar no obstante que el Gobierno local no conoce aún “la profundidad del proyecto ni dónde van a estar las instalaciones, o cuál será la tipología de las expropiaciones, los alquileres o la compraventa que se vaya a hacer con los propietarios de esos terrenos”.

“Tenemos que saberlo para poder dar una opinión en general; sabiendo que esto podría traer cierta polémica por ese tipo de expropiaciones, debemos conocer exactamente hasta dónde llega”, ha indicado Hita.

La polémica a la que se refiere el primer edil se ha producido ya en otros municipios como Perales de Tajuña o Getafe. En este último, gobernado también por el PSOE junto a Podemos, el Gobierno municipal sometió a consulta popular el proyecto para la instalación de un bosque solar en el Parque Regional del Sureste, siendo rechazado mayoritariamente por los vecinos.

En Perales, por su parte, se han producido ya reuniones entre el Ejecutivo local y los propietarios las parcelas incluidas en el proyecto ante las dudas que este ha generado.

Por su parte, y a falta de conocer más detalles sobre el proyecto que adelantó Diario de Arganda, el alcalde se muestra cauto, aunque optimista. “¿A quién no le gustaría tener una planta fotovoltaica en su término municipal que hiciese que la huella de carbono de su municipio desapareciera?”, se pregunta Hita, para agregar que “el Ayuntamiento de Arganda, buscando también una ciudad sostenible, lo que quiere es poder decir que la energía que consume el municipio se compensa con la producida por estas plantas fotovoltaicas y que la emisión neta de carbono es cero”. “Por eso intentaremos que estas plantas cumplan con ese objetivo”, concluye.

El caso de Arganda

El plan del Ministerio consiste en sacar adelante un proyecto de gran calado tanto por la cuantía económica del mismo como por la cantidad de municipios afectados, entre los que se encuentran Arganda del Rey, Loeches, Campo Real, Morata de Tajuña, Colmenar de Oreja o Perales de Tajuña.

En el caso concreto de Arganda, la localidad albergará tres grandes plantas, dos de ellas compartidas con otros municipios del entorno y una tercera que se instalará exclusivamente en el término municipal, terrenos que serán adheridos al plan a través del sistema de expropiación forzosa, tal y como consta en el anuncio publicado por el propio MITECO.

En total, la inversión que afectará a Arganda supera los 154 millones de euros y comprende 360 hectáreas de terreno en la localidad.

Otras Noticias

Arganda albergará tres grandes parques solares para la generación de energía eléctrica

Arganda, a punto de anunciar la construcción de un centro comercial

El Ayuntamiento de Arganda cede una parcela a Urbaser para plantar 4.200 árboles y compensar su huella de carbono

Arganda del Rey recupera el Día de la Torta, una celebración centenaria para degustar este típico dulce local

Arganda del Rey recupera el Día de la Torta, una celebración centenaria para degustar este típico dulce local

Los vecinos pueden recoger este domingo gratuitamente su torta en la Dehesa del Carrascal o en la plaza de la Alegría

Marta Martín gana la I Vid de Plata de Arganda del Rey

Marta Martín gana la I Vid de Plata de Arganda del Rey

Con esta victoria, Marta Martín se garantiza un hueco en la próxima edición de la Feria de Novilladas de Arganda

Nuevos nombres para ‘A Summer Story’: 999999999, Fatima Hajji y Don Diablo confirman su presencia en Arganda

Nuevos nombres para ‘A Summer Story’: 999999999, Fatima Hajji y Don Diablo confirman su presencia en Arganda

Los días 21 y 22 de junio, en la Ciudad del Rock, tendrá lugar una nueva edición del festival referencia de la música electrónica

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Un total de 40 estudiantes de Secundaria inician sus prácticas en el Ayuntamiento de Arganda