¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Parque Primero de Mayo

Parque Primero de Mayo (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este miércoles la cesión a la empresa Urbaser de una parcela de 5,3 hectáreas de superficie donde la compañía prevé plantar 4.241 ejemplares arbóreos para la ejecución de un proyecto de forestación que sirva como sumidero de carbono.

La propuesta, que ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos, el voto en contra de Vox y la abstención de la concejala no adscrita, supone de este modo la cesión por un periodo de tres años de la parcela 1 de polígono 30 de Arganda, de 53.000 metros cuadrados y colindante con el Parque Regional del Sureste.

El proyecto de Urbaser, empresa matriz de Vertresa (encargada hasta la fecha del servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad) consiste en la plantación de 4.241 árboles en una parcela rústica de titularidad municipal para compensar y optimizar la absorción de sus emisiones de CO2 a nivel nacional, según ha detallado el edil de Medio Ambiente, Jorge Canto.

“La plantación compensará las emisiones de C02 de la empresa a nivel nacional, y supone un beneficio para el municipio con una mejora de la calidad del aire a nivel local”, ha explicado Canto, quien ha añadido que estos nuevos árboles se plantarán en el plazo de dos meses a contar desde la aprobación de este convenio.

“Este Ayuntamiento obtiene beneficios directos que redundan en su término municipal y en el medio ambiente, por lo que se compromete a mantener las especies una vez finalice el plazo inicial de tres años y hasta los 50 años”, ha agregado.

Se trata de una parcela ubicada en suelo rústico no urbanizable especialmente protegido, en el Parque Regional del Sureste, y que “nunca podrá tener una calificación diferente”, según Canto, para quien este proyecto “es una grandísima noticia”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, ha subrayado que con este convenio “se aumenta la superficie arbolada, el terreno no sirve para otra cosa y nos regalan 4.200 árboles colindando con el Parque Regional del Sureste y aumentando así su masa forestal”. “Quiero dar las gracias a Vertresa, si ellos quieren eliminar su huella de carbono y lo quieren hacer en Arganda, bienvenido sea”, ha añadido.

Otras Noticias

Un total de 166 bebés de Arganda nacidos en 2020 ya tienen un árbol y una placa con su nombre

El Ayuntamiento de Arganda inicia la reposición de 452 ejemplares arbóreos afectados por la borrasca Filomena

Clonación de árboles: un rincón fascinante en Arganda para la conservación de especies y la reforestación

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!