¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Hospital Sureste

Hospital Universitario del Sureste (Foto: Comunidad de Madrid).

El Hospital Universitario del Sureste es uno de los siete centros seleccionados en toda España, y único de la Comunidad de Madrid, para participar en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO) dentro de la cohorte 2022-2024.

De las 38 instituciones que lo solicitaron, se eligieron finalmente siete instituciones, entre las que se encuentra el Hospital Universitario del Sureste.

La presentación de la nueva cohorte tuvo lugar en el Simposio de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados celebrado recientemente en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Allí se dejó patente que un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados es aquel que está reconocido por los organismos convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas.

La finalidad del programa BPSO® (Best Practices Spotlight Organizations) es crear una red Nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en los Cuidados que fidelice el uso de las prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

Camino a la Excelencia

El Hospital Universitario de Sureste ha sido seleccionado como candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en los Cuidados de entre 38 instituciones que lo solicitaron para la cohorte 2021. En Madrid es la única institución, en esta cohorte, que opta a pertenecer a esta red, habiéndola conseguido ya, en series anteriores, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de Guadarrama y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, así como el Centro de Salud José María Llanos.

Este proyecto tiene una duración de tres años durante los cuales se van a implantar las Guías RNAO para mejorar los cuidados al paciente y concienciar de la práctica basada en la evidencia. Para ello ya se está creando un equipo de personas que apuestan por la implantación y evaluación de estas Guías:

– Cuidados centrados en la Persona y la Familia;

– Accesos vasculares;

– Valoración y manejo del Dolor y 

– Profesionalidad en Enfermería.

Estas Guías se van a instaurar en el Hospital, comenzando por unidades estratégicas que permitan desarrollar y expandir el proyecto de manera satisfactoria.

El elemento fundamental y pieza clave del proyecto son los profesionales de enfermería implicados en llevarlo a cabo. Dichos profesionales serán los impulsores de la implantación de la Práctica Basada en la Evidencia.

Tras la finalización de los tres primeros años, y habiendo cumplido todos los objetivos, el centro alcanzaría el estatus de CCEC® o BPSO® designado.

El BPSO es un programa de implantación de Buenas Prácticas en Cuidados que se realiza a través de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® o BPSO®. Tiene como objetivo fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de la RNAO, en cualquier entorno de la práctica enfermera.

En esta última edición se eligieron siete instituciones como candidatos: el Sector Zaragoza III (Aragón), Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora (Castilla y León), Área de Salud de Badajoz (Extremadura), Área Sanitaria de Coruña e Cee (Galicia), Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja), Hospital Universitario del Sureste (Comunidad de Madrid) y Departamento de Salud Valencia La Fe (Comunidad Valenciana).

Otras Noticias

Los pacientes del Hospital de Arganda podrán pasar consulta con el especialista por videollamada

El maratón de donación de sangre del Hospital del Sureste concluye con 106 donantes

El Hospital de Arganda incorpora una Unidad de motilidad digestiva y trastornos funcionales

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La Comunidad de Madrid amplía hasta 2026 el convenio para la gestión en Arganda de pisos tutelados para personas con enfermedad mental grave