¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Imagen de los daños ocasionados por el hundimiento de calzadas y aceras (foto: Asociación Vecinal La Poveda)

Imagen de los daños ocasionados por el hundimiento de calzadas y aceras (foto: Asociación Vecinal La Poveda)

El Ayuntamiento de Arganda pedirá a la Comunidad de Madrid incorporar al Programa de Inversión Regional (PIR) el proyecto de obras para poner solución al hundimiento de tres calles en el barrio de La Poveda, según anunció en la tarde de ayer el Gobierno local tras una reunión con los afectados.

Banner Residencial París 3

El alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, junto al concejal de Modelo de Ciudad y Obras Públicas, Jorge Canto; el concejal de La Poveda, Antonio del Amo; y el edil de Industria, Irenio Vara; se reunieron en las instalaciones del Centro Integrado La Poveda con vecinos y vecinas de las calles Islas Afortunadas, Isla Graciosa, Islas Canarias y Tenerife, afectadas por el hundimiento de calzadas y aceras con respecto a la cota en la que se encuentran las viviendas, lo que genera problemas de seguridad según vienen denunciando desde hace tiempo.

Según explicaron los representantes municipales, las viviendas se construyeron en las décadas de los 80 y 90 en unos terrenos inestables, por lo cual la cimentación de los domicilios se realizó con pilotes en algunos casos y sobre losas de hormigón en otros. Sin embargo, en las calles no se empleó ninguna técnica que contribuyera a su estabilidad, por lo que el suelo, al ser de relleno, va cediendo, una situación que afecta al nivel de las vías.

Así, según señalan fuentes municipales, en los últimos meses se han llevado a cabo estudios geotécnicos en las distintas calles para conocer en profundidad su estado y eso ha llevado a la elaboración de un informe de viabilidad, con el estudio de acciones a realizar, el presupuesto estimado y las soluciones materiales a ejecutar.

El Ayuntamiento de Arganda, según detalló Jorge Canto, ha solicitado un importe de 914.000 euros para incluir estos trabajos en el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid.

Una vez se apruebe este trámite, se realizará un proyecto de ejecución y se prevé que el inicio de las obras sea a principios de 2023, con un plazo estimado de seis meses.

En algunos de los casos la solución pasa por un proceso de enriquecimiento del suelo, mientras que en otros supondrá vaciar la calle hasta un límite aproximado de cuatro metros y volver a rellenarla compactando con suelo rico.

Otras Noticias

Vecinos de La Poveda exigen información ante el “hundimiento” de varias calles

Dos posibles soluciones para los problemas de “hundimiento” que sufren varias calles de La Poveda

Vecinos de La Poveda denuncian el hundimiento de varias calles y aceras

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!