¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Imagen de los daños ocasionados por el hundimiento de calzadas y aceras (foto: Asociación Vecinal La Poveda)

Imagen de los daños ocasionados por el hundimiento de calzadas y aceras (foto: Asociación Vecinal La Poveda)

Vecinos del barrio de La Poveda de Arganda han denunciado un problema que vienen padeciendo desde hace años varias calles de la zona, que según aseguran están sufriendo el hundimiento de calzadas y aceras con respecto a la cota en la que se encuentran las viviendas.

En un comunicado remitido por la Asociación Vecinal La Poveda e ilustrado con un buen número de imágenes, estos vecinos se refieren en concreto a las calles de las Islas Canarias, Isla Graciosa e Islas Afortunadas, entre las cuales se encuentra el colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado, “cuyo patio y zonas de paso exteriores se encuentran igualmente afectados por el mismo problema”.

Tal y como explica el colectivo vecinal, la causa “parece ser la propia composición original del terreno sobre el que se construyeron estas calles y las distintas promociones de viviendas, a lo que se sumarían supuestamente problemas de otra índole (filtraciones o fugas de agua) que estarían afectando al terreno y provocando el más que evidente hundimiento de las calles”.

A este respecto, asegura la Asociación Vecinal haber reclamado información al Gobierno municipal el pasado año sobre la existencia de un plan de actuación para resolver este problema o algún diagnóstico sobre el mismo. “Todos los intentos han sido en vano, ni se ha respondido a nuestra exigencia de información, ni hemos obtenido respuesta a las últimas instancias en las que hemos solicitado reuniones in situ con el vecindario afectado para que el concejal del ramo y los/as técnicos/as de Urbanismo nos expliquen el problema, nos resuman las posibles soluciones y se comprometan a hacerlo en el menor espacio de tiempo posible”, lamentan.

Imagen de los daños ocasionados por el hundimiento de calzadas y aceras (foto: Asociación Vecinal La Poveda)

Imagen de los daños ocasionados por el hundimiento de calzadas y aceras (foto: Asociación Vecinal La Poveda)

La situación llega a tal punto de generar desniveles de entre 5 y 10 centímetros entre la acera y las viviendas, según los afectados.

“En el subsuelo de estas calles hay conducciones de agua, alcantarillas, colectores y las propias acometidas de agua, de luz y de gas para las viviendas. Entendemos que si el terreno va cediendo, incidirá directa y perjudicialmente en todas ellas, generando probablemente situaciones de peligro para la integridad de los residentes”, subrayan.

Reunión “en próximas fechas”

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han asegurado a Diario de Arganda que se convocará una reunión “en próximas fechas” a la que están llamados todos los vecinos y vecinas de las calles afectadas, así como los representantes de la Asociación Vecinal de La Poveda.

En dicha reunión, a la que asistirá el alcalde, Guillermo Hita, y distintos concejales con competencias en la materia, “se les explicará la situación exacta de sus calles y los planes de actuación que se van a realizar”, así como “las actuaciones que se van a desarrollar en el marco del Plan Sanea y del Plan de Asfaltado”.

Otras Noticias

Vecinos de La Poveda vuelven a reclamar una solución a las inundaciones: “Miramos con temor al cielo cada vez que llueve”

Nace en Arganda la Plataforma de Afectados por las Inundaciones

Arranca el Plan de Asfaltado de Arganda con un presupuesto de 815.000 euros y dos meses de duración

El Canal de Isabel II aprueba la adhesión de Arganda al Plan Sanea: 44 actuaciones y 22 millones con una cuota ‘extra’ en el recibo durante 30 años

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!